Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Día de la Prensa Cubana: una mirada editorial de Tribuna de La Habana

 

Los límites de La Habana

Por Tribuna de La Habana en la sección

“Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de lo innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe”. 
José Martí

No es la primera vez que chocamos contra ese muro de la subjetividad que llamamos límite, sobre todo cuando tal obstáculo es impuesto por sujetos devenidos decisores por determinadas circunstancias y actúan como si vivieran en el Olimpo homérico al establecer fronteras para el uso de la información.

No les corresponde determinar los perfiles editoriales establecidos, ni interferir en cómo deben aplicar la especialidad comunicacional aprendida por los profesionales de la prensa. Consideran que “pueden” decidir cuándo publica. Incluso, observan lo publicado, se molestan y deciden nuevas pautas, a partir de conceptos que no aparecen en ninguna regulación del periodismo cubano.

Se escudan en factores objetivos como la presión real ejercida por las continuas agresiones de todo tipo y especialmente mediáticas contra nuestro país, la vigencia del genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Tal actitud no se corresponde con los nuevos tiempos, que nos convoca a desterrar el antidialéctico concepto del secretismo que se perpetúa, o mantiene vigencia, bajo el síndrome del misterio (inoperancia, por no decir ignorancia u otro término para definirlo), cuando el periodista o el fotorreportero pretende cumplir su trabajo, dentro del perfil editorial de la publicación para la cual labora.

Esas llamadas exuberantes, detrás de un buró, a la redacción de un periódico, resultan arcaicas y molestas cuando no aportan, sugieren, apoyan, esclarecen, ayudan, porque obligan a pensar de qué lado está el deber, como diría José Martí.

¿Cómo pretender decidir cuándo, en qué momento, resulta conveniente la hora cero para dar a conocer una información relacionada con una obra de interés público, del patrimonio nacional que, por demás, se ejecuta –con un nuevo propósito, también - frente a los ojos de la ciudad?

Nadie es propietario de la información. Es absurdo ocultar lo que es público y sobre todo el derecho ciudadano a conocer lo ocurrido en su territorio. De la misma forma que la prensa no debe develar determinada información sensible a la defensa y la seguridad del país, como está regulado en nuestra Constitución.

Cada vez debemos retomar las palabras de Raúl, cuando señala lo que a los medios de comunicación les falta.

El periodismo siempre ha sido una fusta, cuando se emplea con la razón y al servicio de la verdad, contra todo lo oscuro que impida ver la luz, esclarecer, informar, sugerir, polemizar…

Precisamente el debate generado previo al VI Congreso del Partido, posibilitó perfeccionar, ahondar y sugerir nuevas cuestiones que podrían estar fuera de los Lineamientos discutidos y aprobados.

De manera que constituye una obligación y un deber ofrecer las informaciones que interesan a la población.
 

Vistas: 77

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Analista: Gobierno de Duque no puede tener evaluación positiva

El primer año de mandato de Duque se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.

Irán quita cuatro ceros a su moneda por sanciones de EE.UU.

El mandatario iraní, Hasán Rohaní, envió un proyecto de ley al Parlamento con el propósito de aprobar la medida económica.

Oso hormiguero huye de las llamas de la Amazonía

La foto de un oso hormiguero escapando del fuego de la Amazonía insta al mundo actuar lo más pronto para que no se siga destruyendo el pulmón del mundo.

Lula agradece apoyo popular a 500 días de resistencia

A través de su misiva el expresidente Lula da Silva alentó a la colectividad de esa nación suramericana a luchar por un Brasil mejor. 

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio