Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cumple 87 años la habanera Terraza de Cojímar. Por Roberto F. Campos

La Habana, 20 may (PL) Como uno de los restaurantes marineros más curiosos de Cuba, La Terraza del poblado de pescadores habanero de Cojímar cumple hoy 87 años, con un vínculo perfecto a la figura del novelista estadounidense Ernest Hemingway.

  El 20 de mayo, fecha de la inauguración, constituye por tanto un momento muy atractivo para decenas de turistas que por estos días visitan la capital insular.

Ahora a cargo, como administrador, de Alejandro Almira, esta casa de comidas sigue la tradición de, además de ser un buen lugar para pasarla entre amigos, ofrecer una vista muy náutica de la periferia de La Habana.

Sus inicios datan de 1925 cuando bautizaron el lugar como Las Arecas en la Calzada Real de la Reina Isabel II, que con el tiempo pasó a ser una modesta fonda de pescadores, donde Hemingway tuvo sus mejores encuentros y compartió con la gente humilde del mar.

Precisamente, el novelista anclaba su bote Pilar en ese poblado, y allí también vivió durante más de 100 años Gregorio Fuentes, quien fuera el patrón de esa embarcación.

Ahora, la gerencia anuncia la Paella, Sopa del Pescador y la Rueda del Serrucho en Escabeche como sus platos de puntería junto a cócteles como Don Gregorio o el Daiquiri Hemingway.

Ubicada en la Calle Real 161, como simplemente se le conoce a su dirección en este momento, sigue con los trazos de la brisa refrescante que proviene del mar, sobre todo en los calurosos veranos de esta isla.

Con 80 capacidades, es un lugar muy tranquilo, y capaz de mover la imaginación del comensal que piense en La Terraza, como un lugar abierto, para gente pobre, como fue en su tiempo.

El Don Gregorio, por ejemplo, es un trago a base de marrasquino, curazao azul y ron con hielo molido, una especie de daiquirí de color azul para simbolizar el mar, o la mar como dicen quienes la interpretan como una bella mujer.

Muy cerca de allí está una escultura de Hemingway en una glorieta, confeccionada a partir del metal recogido por sus amigos pescadores.

La Terraza fue una bodega mixta propiedad de Manuel García Rodríguez y llevó el nombre de Las Arecas por la ornamentación del lugar, por esta planta. Luego pasó a otros propietarios que llevaron cambios hasta 1940 que pasa a Salvador Blanco, quien transforma la modesta fonda en un moderno restaurante de bien surtido bar a la entrada.

Por el lugar, también pasaron otras celebridades como Imperio Argentina, Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Hugo del Carril o Lola Flores.

Cojímar está ubicado en el Municipio La Habana del Este y su existencia data de 1555, además de poseer en su momento presencia indígena, colonización española después, y esclavos africanos.

Cuenta con un torreón y río del mismo nombre, poblado de unos siete kilómetros cuadrados que surgió alrededor del antiguo fortín español y desde el 15 de julio de 1649 los historiadores dan fe del asentamiento poblacional, ahora con una población de más de 20 mil personas.

lac/rfc

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v...

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Presidente de Venezuela revela captura de más mercenarios de Operación Gedeón

Hasta el jueves pasado, el Ministerio Público había detenido a 66 implicados en la incursión armada del pasado 3 de mayo, incluidos dos mercenarios estadounidenses.

Néstor Kirchner y el sueño que refundó a la Argentina

Desde el primer día en la Presidencia de Argentina, Néstor Kirchner se reunió con su gabinete para trabajar en la solución de los problemas que tenía el país.

México pronostica pérdida de un millón de empleos por Covid-19

AMLO, sin embargo, aseguró que planea recuperarlos con un programa para generar al menos dos millones de trabajos.

Significado de la Revolución de Mayo para Argentina

Los hechos sucedidos desde el 18 al 25 de mayo de 1810 llevaron a la disolución del virreinato del Río de la Plata, poniendo en marcha el proceso de independencia argentino que culminaría el 9 de julio de 1816.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio