Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuito Cuanavale : el camino hacia la victoria.


CUBA, 24 de marzo de 2017.-  Marzo es un mes en el que coinciden varios hechos históricos de gran relevancia para Cuba y Angola, pero el día 23 tiene una connotación especial: se cumplen 29 años de la contundente derrota infligida a las tropas racistas de África del Sur, por parte de las fuerzas angolanas y cubanas, lo que dio lugar al posterior desmantelamiento del oprobioso régimen del Apartheid y a la independencia de Namibia.

De Cuito Cuanavale se ha escrito mucho desde las perspectivas de los protagonistas de aquella serie de batallas que acabó con el mito de la invencibilidad del ejército sudafricano. 

El profesor de política exterior de Estados Unidos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) y de la Universidad Johns Hopkins, Piero Gleijeses quien ha publicado, entre otros, el libro “Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África , 1976-1991”, hizo referencia en esos materiales al hecho que se conmemora por estos días:

“El general Magnus Malan escribe en sus memorias que la campaña fue una gran victoria para las fuerzas de defensa sudafricanas (SADF) pero Nelson Mandela no podía discrepar más: “Cuito Cuanavale —afirmó— fue el viraje para la lucha de liberación de mi continente y de mi pueblo del flagelo del Apartheid“.

El debate sobre lo que significa Cuito Cuanavale ha sido intenso, en parte porque los documentos sudafricanos relevantes siguen clasificados. Sin embargo, yo he podido estudiar los documentos en los archivos cerrados cubanos y también muchos documentos norteamericanos. A pesar de la brecha ideológica que separa La Habana y Washington, estos documentos relatan una historia que impacta por lo parecida que es.

Analizamos los hechos. En julio de 1987 el ejército angolano (FAPLA) lanzó una ofensiva de mayor envergadura en el sureste de Angola contra las fuerzas de Jonás Savimbi. Pero al ver que la ofensiva estaba teniendo éxito, las SADF, que controlaban las partes más meridionales del suroeste de Angola, intervinieron en el sureste. Para principios de noviembre las SADF habían acorralado las mejores unidades angolanas en el poblado de Cuito Cuanavale y estaban preparándose para aniquilarlas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió que las SADF se retiraran incondicionalmente de Angola, pero la administración Reagan se aseguró de que esta exigencia fuera una Resolución sin mayor trascendencia.

El secretario de estado adjunto para África de Estados Unidos, Chester Crocker, le dijo al embajador de Sudáfrica en Estados Unidos: “la resolución no reclama sanciones y no plantea ninguna asistencia para Angola. Esto no es por casualidad sino el resultado de nuestros esfuerzos para mantener la resolución dentro de determinados límites”. Mientras, las SADF aniquilarían a las unidades elites de las FAPLA.

Para comienzos de 1988, fuentes militares sudafricanas y diplomáticos occidentales aseguraban que la caída de Cuito era inminente. Esto significaría un golpe demoledor al gobierno angolano.

Pero el 15 de noviembre de 1987 el presidente cubano Fidel Castro había decidido enviar más tropas y armas a Angola: sus mejores aviones con sus mejores pilotos, sus armas antiaéreas más sofisticadas y sus tanques más modernos. La intención de Castro no era solo defender a Cuito, era sacar a las SADF de Angola de una vez y para siempre. Más tarde él describió su estrategia al líder del Partido Comunista Sudafricano Joe Slovo: Cuba pararía la embestida sudafricana y luego atacaría en otra dirección, “como el boxeador que con la mano izquierda lo mantiene y con la derecha lo golpea”.

Aviones cubanos y 1 500 soldados cubanos reforzaron a los angolanos y Cuito no cayó. El 23 de marzo de 1988 los sudafricanos lanzaron su último asalto de mayor envergadura contra Cuito. Tal como lo describe el coronel Jan Breytenbach, el asalto sudafricano ´fue frenado abrupta y definitivamente´ por las fuerzas conjuntas cubanas-angolanas”.

La amistad y hermandad construida por nuestros pueblos,  durante estos largos y gloriosos años de lucha y posterior reconstrucción de la nación angolana, obligan al compromiso permanente de Cuba y Angola de ser fieles a esa historia común, a los héroes y mártires de esa contienda y con sus líderes que magistralmente guiaron el camino hacia la victoria.

Fuente: Cubaminrex-Dirección de Africa Subsahariana

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Canciller Arreaza se reúne con su par iraní Javad Zarif

El diplomático venezolano desarrolla una gira oficial para fortalecer relaciones bilaterales. La pasada semana estuvo en China. 

Brote de misterioso virus se extiende rápidamente por Asia

La enfermedad, cuyos primeros casos se registraron en diciembre pasado, ha causado la muerte de tres personas.

Caricom rechaza intento de EE.UU. de dividir el Caribe

Este martes, Mike Pompeo sostendrá un encuentro con varios dirigentes de Jamaica para evaluar la relación de EE.UU. con el Caribe. 

Afectados por tragedia minera comienzan marcha en Brasil

El viernes 24, los manifestantes, agrupados en el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), tendrán una actividad con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio