Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Se cantó a los Héroes de la Patria, por la vida

Susana Méndez Muñoz (2013-07-31)

Con la presencia de Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, se realizó  una velada artística en conmemoración por los sucesos del 30 de julio de 1956, en el Parque de los Mártires de la clandestinidad, en El Vedado, lugar donde antes del triunfo de la Revolución se encontraba el Buró para la Represión de las Actividades Comunistas, (BRAC).

Armando Hart quien preside la Sociedad Cultural José Martí,

Este acto fue sido organizado por el Club Martiano Herencia Rebelde, perteneciente a la Sociedad Cultural José Martí, que también preside el doctor Hart, y por el Comité Nacional de la UJC y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, como homenaje de la capital por el Día de los Mártires.

Se encontraban presentes algunos de los combatientes que permanecieron presos en el BRAC antes de enero del 59, así como familiares y descendientes de éstos, y de algunos de los mártires revolucionarios.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional, por parte de la Scola Cantorum Coralina, que dirige la maestra Alina Orraca, y luego los trovadores Vicente Feliú, Fidel Díaz Castro y Ángel Quintero, cantaron a la Patria, a sus mártires, y también a la vida.

Interpretación del Himno Nacional, por parte de la Scola Cantorum Coralina, dirige la maestra Alina Orraca, Foto: Gustavo Rivera

Foto: Gustavo Rivera

Foto: Gustavo Rivera

Foto: Gustavo Rivera

Un grupo de niños ganadores del Concurso provincial Mi municipio en la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana, dieron lectura a cartas, y otros documentos escritos por algunos de los mártires de la Patria como Abel Santamaría, Enrique Hart, Gerardo Abreu Fontán, Fructuoso Rodríguez, Marcelo Salado y Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, del cual leyeron el poema Ya estamos en combate.

Foto: Gustavo Rivera

Estos herederos además expusieron algunos de los trabajos con los cuales fueron laureados en el certamen y con sus puras y honestas visiones de los mártires los mostraron como los seres humanos que fueron, como los sencillos jóvenes que fueron, con sus aspiraciones, esperanzas y compromisos, en un acercamiento necesario para el conocimiento de la verdadera historia nacional.

Foto: Gustavo Rivera

Una adolescente interpretó a capella, con una asombrosa voz y en moderna versión, una canción que no podía faltar en una ceremonia como ésta, Los Héroes, con la cual recordó a su histórica intérprete Sara González y a todos los caídos por la libertad de Cuba.

Foto: Gustavo Rivera

Foto: Gustavo Rivera

Cerró la velada Gerardo Alfonso quien le cantó sobre todo al amor “porque el amor sirve para todo”, como bien dijo, y el público lo secundó una vez más en una canción que lo acompañará,-nos acompañará-, por siempre Son los sueños todavía, dedicada al eterno Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara.

Foto: Gustavo Rivera

Las canciones y las ideas recordaron a los mártires de la Patria, allí en un hermoso parque levantado sobre las ergástulas de una tenebrosa institución policial creada por la dictadura de Fulgencio Batista luego de los sucesos ocurridos el 26 de julio de 1953, y que fue desactivada por una resolución firmada por el Comandante Camilo Cienfuegos el 18 de febrero de 1959.

Foto: Gustavo Rivera

Foto: Gustavo Rivera

Foto: Gustavo Rivera

CUBARTE


Gloria al maestro Fernando Alonso

Mónica Alfonso (2013-07-29)

Acompañado por familiares, colegas y pueblo admirador de su obra y magisterio danzario, fue sepultado en la Necrópolis de Colón, en la tarde del 28 de julio, el Maestro Fernando Alonso. 

Bajo un intenso sol dominical, rodeado de incontables ofrendas florales, Fernando Alonso recibió la ovación que los grandes merecen y el adiós emocionado de quienes le agradeceremos eternamente su entrega, sabiduría y voluntad, sin la cual la Escuela Cubana de Ballet no tendría la jerarquía artística que ostenta a nivel mundial. 

Honras fúnebres del maestro Fernando Alonso. Foto: Mónica AlonsoFoto: Mónica Alfonso

Guardia de Honor al maestro Fernado Alonso de su familia. Foto: Mónica Alfonso

Acerca de la impronta del Maestro Fernando Alonso en la cultura cubana, algunos artistas presentes en las exequias expresaron: 

María Elena Llorente, Primera bailarina y Maitre del Ballet Nacional de Cuba

“Para mí es muy difícil hablar en estos momentos. Lo único que puedo decir es que a partir de los 8 años de edad lo conocí, a él y a Alicia; siempre estaba al lado de ellos y si llegué a ser lo que soy es por todos sus regaños, sus consejos y tratar de hacer lo que él decía. Le debo mucho en mi carrera, al igual que otros bailarines. Fue un gran maestro y para nosotros no puede morir, tiene que seguir vigente, y nosotros encargarnos de que todas esas enseñanzas no mueran, sino que continúen.” 

Regina Balaguer, directora de la Compañía Ballet de Camagüey: 

“Fernando para el ballet en Cuba fue alguien muy grande, el Maestro. El creador de la Escuela Cubana de Ballet fue Fernando Alonso y al Ballet de Camagüey le dio su proyección nacional e internacional, le dio la importancia que tiene hoy, y otras generaciones tenemos el deber de llevar adelante este empeño. Yo pienso que es un momento muy duro, es una pérdida dura, difícil para toda la familia del ballet y del arte en Cuba; pero creo que el mejor homenaje es mantenernos firmes, seguir trabajando, seguir amando el ballet, seguir llevando a planos superiores la Escuela Cubana de Ballet y, por supuesto, al Ballet de Camagüey que fue su compañía durante 17 años y que, a pesar de estar ya fuera de la ciudad de Camagüey, él nunca dejó de la mano. Al Maestro, gracias por siempre.”

El Ave María para el maestro. Foto: Mónica Alfonso

Conjunto de cuerdas. Foto: Mónica Alonso

Zeinada Armenteros, Premio Nacional de Danza le baila. Foto: Mónica AlfonsoEl Ave María para el maestro. Foto: Mónica AlfonsoEl Ave María para el maestro. Foto: Mónica AlfonsoHacia su el descanso eterno. Foto: Mónica Alfonso

Carlos Padrón realiza la despedida de duelo. Foto: Monica Alfonso

Bailarina y coreógrafa Menia Martínez. Foto: Monica Alfonso

Foto: Monica Alfonso

CUBARTE


Del joropo al son, homenaje a Chávez

(2013-07-28)

En un sencillo pero emotivo encuentro, titulado Del joropo al son, en los jardines de Instituto Cubano de la Música (ICM), se dieron cita colaboradores de la Misión Cultura, para rendirle homenaje al inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, con motivo hoy de su Aniversario 59, creador de esta y otras misiones sociales, a favor del mejoramiento humano, en la República Bolivariana de Venezuela. En una colaboración entre el ICM y el Centro de la Danza se materializó esta idea de colaboradores venezolanos y cubanos de diversas agrupaciones que contribuyen a salvaguardar la cultura popular tradicional de ambas naciones.

La actriz Nubelia Leiva tuvo a su cargo la conducción de la velada y recitó el poema de Waldo Leiva “Asonancia al tiempo”, Víctor Villa, compositor e intérprete, defendió la canción “Corazón Adentro”, premiada en el concurso de composición musical Misión Cultura, la Compañía JJ, del Centro de la Danza presentó “Calipso” y la Compañía Folklórica Raíces profundas interpretó “Joropo Llanero”. 

El cierre estuvo a cargo de Manguaré, agrupación que ha compartido escenario con artistas en Venezuela impulsando el más auténtico joropo, tambor, gaita o bolero, y el amplio repertorio de la música cubana. 

Foto: Gustavo Rivera

Foto: Gsutavo RiveraFoto: Gsutavo RiveraFoto: Gsutavo RiveraFoto: Gustavo RiveraFoto: Gustavo RiveraFoto: Gustavo Rivera

CUBARTE


Inaugurada la muestra Metáforas de Pedro García Espinosa

Susana Méndez Muñoz (2013-07-30)

La exposición Metáforas del artista de la plástica Pedro García Espinosa tuvo su apertura ayer en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La muestra Metáforas, fue curada por el propio artista bajo la interrogante ¿El porqué de la abstracción?, y la conforman 14 obras a gran escala y aproximadamente 30 de pequeño formato, en las que utiliza la técnica de acrílico sobre lienzo.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González quien aseguró que el artista ha estado buscando siempre en el arte “más que el arte mismo”.

Más adelante resaltó que García Espinosa se expresa en el arte con una sensibilidad muy particular, “aguda como las cuerdas de un violín, que está al acecho de la provocación”.

Por su parte el creador al dirigirse a los asistentes expresó: “Se supone que el artista debe hablar de su pintura, yo pienso que no debo hablar de mi pintura, que es la pintura que hoy expongo la que debe hablar de mí”; y seguidamente al abordar el tema de la abstracción que desarrolla en la muestra declaró que “la abstracción primero hay que sentirla para después entenderla”.

En sus palabras para el catálogo afirma que “la abstracción no significa desvincularse de la realidad existente, sino emprender otra realidad”, y agrega además que es “una necesidad interior del espíritu eternamente libre”.

Sobre la aparición recurrente de la figura del círculo en su obra explicó la importancia de éste y su papel fundamental en la astrología y su carácter misterioso; “precisamente cuando yo utilizo el círculo lo utilizo como misterio”.

Se refirió igualmente a su labor literaria, dirigida esencialmente a escribir acerca de todos los filmes en los que ha trabajado, refiriéndose a aspectos de la realización de los mismos.

Pedro García Espinosa se graduó como artista plástico en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en el año 1952, de Escenografía Cinematográfica en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, en Italia en 1961 y de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1978.

Es fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; algunos de sus más importantes trabajos en el cine son: El joven rebelde y Las aventuras de Juan Quin Quin, ambas dirigidas por su hermano Julio García Espinosa; Realengo 18, de Oscar Torres; Los días del agua, de Manuel Octavio Gómez, y LucíaCecilia y Amada, de Humberto Solás.

Pedro García Espinosa y Reynaldo González. Foto: Susana Méndez.

 

CUBARTE


La interpretación del patrimonio: un proceso educativo

Juan Páez Costa (2013-07-30)

La interpretación de lo más significativo de la herencia cultural y natural es tarea compleja, requiere conocimiento, pensamiento, tiempo y deseo.

¿Qué, a quién, cómo y cuándo realizar la interpretación del patrimonio? ¿Cuál o cuáles son sus objetivos? ¿Se disponen de las condiciones para realizarlo? Muchas preguntas más podrían plantearse alrededor de este tema, muchas veces subestimado y otras,  sobredimensionado y caricaturizado.

Para muchos, la interpretación es un fenómeno de comunicación, el arte de explicar el lugar del hombre en su medio, para otros; el proceso de desarrollar el interés, el disfrute, la revelación de un significado, sin embargo, algunos la consideran un entretenimiento en tiempo de ocio, sin más ambición que hacer dinero y pocos privilegian su función educativa. Entonces, para qué llevar a cabo este proceso.

En la interpretación confluyen varias ciencias sociales como la museología, pero también la comunicación, la psicología, la sociología, la ecología, entre otras. La “verdad” de la interpretación y de otros muchos asuntos, está en la integración de los conocimientos y en los diferentes puntos de vista, en el movimiento y la complejidad de los diferentes saberes.

Por tanto, la interpretación, es ante todo un proceso que conforma un sistema que  incluye muchas aristas, pues el patrimonio es como un manantial del que fluyen varios minerales y del que beben muchas especies de seres humanos de diversas edades y credos, con disímiles propósitos y a veces sin uno cierto. En consecuencia, estas condiciones deben aprovecharse para entregar a los participantes todo lo que puedan asimilar, todo con lo que puedan crecer y enriquecerse espiritual y moralmente. ¿Por qué no utilizarse para contribuir a su educación? Se pueden aprender disfrutando o en el ocio, asistir a este proceso en los momentos de entretenimiento y también en momentos organizados concientemente como parte del proceso social que es la educación.

Una actividad como esta, si se realiza “para salir del paso” —como muchas veces sucede—, como una tarea más que hay que cumplir por mandato administrativo, o porque deja ganancias si es con turismo extranjero, si se trabaja con profesionalidad y amor, entonces la interpretación del patrimonio debe  tener propósitos más elevados que no quiere decir que se realice de manera tediosa. La interpretación debe ser amena, para que llegue a todos, atractiva para que las personas disfruten, que resulte una distracción y un sano esparcimiento, pero aprovechando sus organizadores las infinitas posibilidades de su actividad social para contribuir a formar una sociedad más culta, solidaria, armónica con el medio ambiente del cual forma parte, más sabía y eso también es educar.

Para ello, cualquier práctica de este proceso debe definir un propósito de acuerdo a dónde se realiza, a quién va dirigido y a cuántos factores más sean importantes tener en cuenta. Se está hablando entonces de planificar y para ello debemos definir un objetivo, un contenido, formas de organización, métodos, medios y también una evaluación de los resultados si se quiere perfeccionar cada vez más la interpretación y, acaso no coincide esto con los componentes de un proceso docente educativo, la interpretación puede ser también considerada una forma de organización de la enseñanza. Por supuesto que no se está hablando de una clase a la manera de la educación escolar, y no debe realizarse un análisis simplista de los puntos comunes de ambos. Este del patrimonio, es también un sistema integrado por múltiples factores que van desde el criterio subjetivo de selección del sitio, monumento y objeto patrimonial, hasta la interpretación de la necesidad del receptor de ese conjunto de acciones e informaciones que se brindan y que debieran intercambiarse, a manera de diálogo.

La interpretación del patrimonio es una manera de desarrollar también una educación no escolar, la cual necesariamente no tiene que estar diseñada solo para momentos de ocio, sino como parte de la educación en el sentido más amplio. La interpretación puede formar también parte de la educación escolar, aunque la actividad se realice fuera de la escuela (extraescolar). La interpretación es un encuentro público, que el más simple de los objetivos incluye el del goce estético, el recreativo, pero que además puede y debe mostrar las interrelaciones del pasado con el presente y el futuro. ¿De dónde venimos, por qué se es hoy así? ¿Quién puede negar que en ello vaya una enseñanza, un aprendizaje, aunque incluso algunos lo efectúen o reciban de manera inconsciente?

En realidad, un verdadero proceso interpretativo del patrimonio debe ser diseñado, planificado previamente por un equipo de especialistas de distintos saberes, dirigido a grupos foráneos, pero también debe estar orientado a la propia comunidad que  los posee, para que conozcan sus valores, de los cuales muchas veces no tienen conciencia, para que se reconozcan en ellos.

Existen disímiles ejemplos que demuestran esa necesidad, uno de esos casos fue el siguiente: durante una de las “rutas” (se refiere a las Rutas Arco iris)  diseñadas por el Museo Municipal del Cerro, en la capital cubana, sucedió que algunos de los miembros de la comunidad, participantes en ella, se asombraron al conocer que frente a sus casas corría una zanja que tenía más de 500 años, y lo que hasta ese momento consideraban un pedazo de cemento sin importancia, era, ni más ni menos que la Zanja Real, uno de los sistemas de acueductos con los que contó La Habana durante su etapa colonial, hoy declarado Monumento Nacional.

Los museos con carácter comunitarios deben jugar un rol protagónico en la interpretación del patrimonio, sin negar otras organizaciones que puedan llevarlo a cabo. Los elementos patrimoniales están físicamente ubicados en ese espacio, y son esas instituciones las que deben interactuar con la comunidad para así contribuir a salvaguardar mejor su patrimonio y también para que intercambien con visitantes de diferentes regiones de Cuba y otros países. Sí, la conservación del patrimonio requiere recursos, no es solo voluntad, no es solo presupuesto, las crisis económicas lo afectan todo, en especial a los pobres y a las actividades que como el patrimonio tienen una dosis alta de espiritualidad. Hay que al menos tratar de atenuar los gastos en los que se incurre y estimular a los grupos que los poseen dentro de su territorio, que es como decir “su casa”.

Lamentablemente la falta de atención, mantenimiento y prioridad que algunos territorios brindan a estas instituciones (los museos) muestran el desconocimiento que se tiene sobre su trascendencia social. En ocasiones se da prioridad a otras aristas de la cultura, a lo folclórico  o a la “anticultura” de una supuesta moda o a la acultura del uso y abuso del subproducto alcohólico de la caña de azúcar, ya que al parecer consideran que es lo que debe ofrecerse para que exista “verdadera” diversión. Para no pocos la mediocridad y la chabacanería han pasado a la categoría de cultura popular y las conductas marginales se convierten en paradigmas para ciertos sectores sociales, cuantitativamente no despreciables. Entonces, una adecuada organización del proceso de interpretación del patrimonio puede contribuir a crear valores en la sociedad, conformada por la integración de sus comunidades y relaciones individuales y colectivas.

¿Cómo hacer en realidad la interpretación del patrimonio? ¿Se desarrolla este en la actualidad a conciencia, a profundidad, o existe la inclinación por ciertos organizadores a banalizar el patrimonio, o a subestimar sus potencialidades, y llevarlo solo a lo epidérmico, a la superficie del significado patrimonial, quizá hasta lo anecdótico?

No es excepcional ver como se caricaturiza un símbolo con tal de agradar o impresionar al turista, símbolo que en ocasiones hasta se fabrica con su dosis de falta de autenticidad, o simplemente se explica sin los conocimientos requeridos y se comenten errores históricos y no se revelan las relaciones e interacciones entre los elementos expuestos, sean de una exhibición o de un recorrido por el territorio. Si se quiere ser portador del símbolo del patrimonio deberá disponerse de un conocimiento, de una conciencia, de una cultura, de una responsabilidad social.

Vale la pena proyectar previamente la interpretación y considerar cómo sensibilizar mejor al público que asistirá, para incorporar valores a su pensamiento, para ayudar a cambios que favorezcan su conducta, para que algo quede grabado en su espiritualidad, para que adquiera conocimientos y habilidades que contribuyan a apreciar y conservar el patrimonio y para todo ello, mucho debe ser investigado previamente.

En realidad la comunidad debe tener un rol protagónico más importante que el actual, que muchas veces ni conoce que en su barrio está ocurriendo esa actividad. Su participación activa puede darle un carácter vivo, interactivo al fenómeno interpretativo del patrimonio. Según  Moré (1) “conectar con las mentes puede ser más difícil que conectar con circuitos eléctricos”.

Un buen ejemplo de ello, que se ha extendido de manera sistemática por toda la capital, son las ya citadas Rutas Arco iris, pero, incluso existen otros ejemplos anteriores, tales como la Ruta del Esclavo, Rutas y Andares, las excursiones docentes que pueden o no incluir visitas de los escolares a los museos, en realidad todas estas acciones han contribuido y contribuyen a la gestión patrimonial.

En resumen, la interpretación del patrimonio es arte y ciencia a la vez, verla en toda su dimensión es recomendable, sin reducirla o encasillarla solamente a ciertos propósitos, verla hacia dentro y hacia fuera de las comunidades no solo es necesario, sino imprescindible, disponer de mente abierta para incorporarle nuevas posibilidades tecnológicas o psicológicas, creatividad ajustada a cada contexto, dinamismo y espiritualidad junto con la racionalidad y coherencia de la planificación de un proceso educativo son aconsejables si se prefiere ser eficiente y eficaz para elevar el amor por lo que nos identifica, para profundizar el sentido de pertenencia y mostrar la diversidad cultural que nos caracteriza.

Nota

(1)Torres Moré, Pedro es el coordinador del libro Técnicas de interpretación del Patrimonio Cultural. Selección de Lecturas, el cual sirvió de base y estímulo al autor de este artículo para realizar sus reflexiones en un acercamiento al tema.

CUBARTE


Se presenta Casa 271

(2013-07-25)

A cargo de Jaime Gómez Triana, director del Programa de Estudios de Culturas Originarias de América, estará la presentación del más reciente número de la revista Casa, el miércoles 31 de julio, a las cuatro de la tarde, en la sala Manuel Galich de la institución.

Correspondiente al segundo trimestre del año, esta entrega, ilustrada con obras de la artista argentina Martha Le Parc, incluye textos de Ticio Escobar, Mempo Giardinelli, Raúl Vallejo y Sergio Missana, entre otros, así como un análisis acerca de la llegada al Vaticano del primer papa latinoamericano y Páginas salvadas de José Martí.

La más reciente entrega de la revista abre con la habitual sección Hechos/Ideas, en esta ocasión con los textos “Arte indígena: el desafío de lo universal”, del paraguayo Ticio Escobar, quien inaugurara el pasado enero la edición 54 del Premio Casa; “Una provincia del mundo. Chimbote, Arguedas y la globalización en El zorro de arriba y el zorro de abajo”, de la chilena Mónica González García; “Literatura maya contemporánea y la cuestión de la modernidad: Xib'alb'a como alegoría de la globalización en Rosa Chávez y Pablo García”, del guatemalteco Emilio del Valle Escalante; y “Eduardo Nina Quispe: el emancipador, educador y político aymara”, de Esteban Ticona Alejo, estos dos últimos, jurados también del Premio Casa 2013.

A continuación, Letras incluye el conjunto “Poesía urgente para un mundo sin poesía”, de Raúl Vallejo; “Estación Coghlan”, de Mempo Giardinelli; “Muerte por fuego” y “La Catedral (Paracas)”, de José Antonio Mazzotti; “Solar de los príncipes”, narración breve de Marcelino Freire; “Luz inerte”, “Eres también mi casa” y “El peso de la ausencia”, poemas de María Teresa Atrián; así como los cuentos “El cometa”, de Edda Fabbri; y “Ella”, de Marcia Collazo Ibáñez.

Con ojos de esta América presenta “Nadie había pensado en llamarse Francisco”, de Aurelio Alonso, a propósito de la elección del primer Papa latinoamericano, mientras Notas nos regala “El arte de revisitar: literatura de viajes, viajes en la literatura”, de Sergio Missana.

Por su parte, Páginas salvadas cuenta con el texto de Enrique López Mesa, “Una carta de Martí”, y la destacada crítica y profesora Adelaida de Juan discurre sobre “Las creaciones de Martha Le Parc” en la sección de Artes plásticas.

El tradicional espacio dedicado a reseñas de libros, incluye valoraciones de Graziella Pogolotti, María del Carmen Barcia, Ana Niria Albo Díaz, Laura Ruiz, Vivian Martínez Tabares, Enrique Pérez Díaz, Carlos Bernal, Luis Álvarez Álvarez y Jorge Fornet, a propósito de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2012 y de los honoríficos de narrativa José María Arguedas, de ensayo Ezequiel Martínez Estrada y de poesía José Lezama Lima.

Los libros galardonados en la edición 53 del Premio fueron: por teatro, El tao del sexo, de los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman; por Literatura para niños y jóvenes, Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, también de la argentina Josefina Porcelli Piussi; por Literatura caribeña en francés o creol, Le sang et la mer, del escritor haitiano Gary Víctor; por Literatura brasileña, O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853), de João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho; por Estudios sobre latinos en los Estados Unidos, The Trouble With Unity: Latino Politics and the Creation of Identity, de Cristina Beltrán; y por Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, de la cubana Zuleica Romay. Los premios honoríficos fueron: por narrativa José María Arguedas, Blanco nocturno, del argentino Ricardo Piglia; por ensayo Ezequiel Martínez Estrada, Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina, del peruano Raúl Bueno, y por poesía José Lezama Lima, Obra cierta. Antología poética, del ecuatoriano Humberto Vinueza.

El número cierra con las secciones Otros libros, Al pie de la letra, Recientes y próximas de la Casa y Colaboradores/Temas.

La Ventana


Alba rinde homenaje al Apostol

(2013-07-26)

Como parte de las actividades previstas en Cuba a propósito de celebrase el Día de la Rebeldía Nacional por los 60 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes, los jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el mandatario de Uruguay, José Mujica, observador de la ALBA, acompañan a Raúl Castro, presidente de Cuba a presentar una ofrenda floral al héroe nacional, José Martí.

Líderes del ALBA rinden homenaje a Martí

Tras presenciar  el relevo de la guardia de honor y oír el himno de la República de Cuba, los Jefes de Estado Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales, Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas, Roosevelt Skerrit de Dominica y Baldwin Spencer de Antigua y Barbuda, acompañaron a Raúl en la colocación de la ofrenda floral, para luego cada uno de ellos dejarle una rosa blanca, al amigo sincero, a José Martí.

Cumplido con el protocolo los mandatario caminaron hasta la entrada del Panteón  que guarda los restos de Martí y siguieron compartiendo impresiones.

Como parte de los actos que recuerdan la rebeldía de la juventud y del pueblo cubano, este 26 de julio desde muy temprano se iniciaron las actividades con importantes reflexiones desde el Cuartel Moncada.

Cubadebate


Reconocimientos a José Luis Cortés

Katia Pupo Campoalegre (2013-07-24)

“Estoy muy contento, que sigan lloviendo los premios, eso significa que estamos haciendo una obra digna”, afirmó a esta reportera, con su swing característico, el músico José Luis Cortés “El Tosco”, al ser reconocido con tres importantes distinciones.

La primera de ellas otorgada por el Instituto Cubano de la Música (ICM), por su trayectoria como artista y director del grupo NG La Banda; la segunda por el Sindicato de la Cultura como Vanguardia Nacional, por su desempeño a favor de la música cubana, y la tercera por el Festival Ron Varadero del Bolero en Barcelona –en su primera edición-, evento en el que recientemente participó.

Sobre este lauro en Barcelona, Yanni Munujos - Presidente y Director artístico del evento- comentó a Cubarte:

“Barcelona ama a la música cubana y no se puede amar a la música cubana sin amar a José Luis Cortés, referente indispensable en los últimos 25 años. El gobierno y las instituciones de Barcelona acordaron rendirle este tributo, no sólo como pedagogo, arreglista y músico, sino también por su labor al frente de NG la Banda, la Escuela de canto y la Camerata Cortés.”

El Tosco se encuentra inmerso en dos proyectos discográficos. El primero de ellos- bajo el sello Colibrí- tendrá como eje central al jazz. Mientras que el otro, por Bis Music, será netamente de música popular bailable.

Por último, planea realizar en el Teatro Karl Marx el espectáculo “Cuba al rojo vivo”, que le valió el Diploma de Realización Artística (Artistic Achievement) que otorga la Academia de Música de Brooklyn (BAM) de EE.UU.

CUBARTE

 

Vistas: 260

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Evo Morales al MAS: La unidad siempre será el triunfo del pueblo

El mandatario boliviano se refirió, a través de su cuenta en Twitter, al próximo gran Ampliado del MAS-IPSP que se celebrará en Cochabamba de cara a las elecciones generales. 

Gobierno de Ecuador justifica represión contra manifestantes

El canciller de Ecuador cuestionó el informe de la OACHD, el cual refiere excesos de las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas de octubre. 

Reportan aumento de amenazas a defensores de DD.HH. en Colombia

El documento constata 183 hechos de violencia contra defensoras de DD.HH. en estos tres meses, siendo agosto el mes de mayor denuncias con 66 casos.

Asciende a 70% desaprobación al Gobierno de Duque en Colombia

El sondeo resaltó que el 79 por ciento de los encuestados cree que la situación del país empeora y tan solo el 11 por ciento se siente optimista con las medidas gubernamentales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio