Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cubanos en la independencia de Estados Unidos Por.Dr:Nestor Garcia Iturbe*

 

 

30 de julio 2015

Recientemente publicamos un trabajo del compañero René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia, sobre la contribución de estadounidenses a la independencia de Cuba.

Investigando sobre el asunto, encontramos que también un número de cubanos habían contribuido a la independencia de Estados Unidos.

Durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, con bastante frecuencia, las tropas de George Washington se encontraban en una terrible situación económica, lo cual les impedía adquirir todo tipo se suministros, tanto bélicos como alimenticios, medicinas y ropa.

En el año 1780, el Almirante Francois Joseph Paul De Grasse, al mando de una flota francesa se dirigía hacia las colonias inglesas para llevar ayuda a las tropas de Washington y a las francesas que se encontraban combatiendo. La flota hizo una parada en Haití para cargar provisiones y buscar apoyo financiero.

En aquellos momentos Haití era una de las colonias francesas donde existía mayor riqueza, como consecuencia de la industria azucarera que poseía. Los franceses residentes en Haití se negaron a entregar dinero para la casusa de los revolucionarios, aduciendo que no lo tenían "Nous n'avons pas d'argent".

Estando la flota en Haití se recibió un mensaje del General Jean Baptiste de Rochambeau, Comandante de las fuerzas francesas aliadas a las que luchaban por la independencia contra Inglaterra. El mensaje de Rochambeau era claro y alarmante, el mismo manifestaba, “No voy a ocultarle que los seguidores de Washington están al quedarse sin recursos y que este no tendrá ni la mitad de las tropas que necesita para defender Virginia”

En el mensaje de Rochambeau se describía la desesperada situación económica que sufrían las tropas de los revolucionarios y la necesidad urgente de buscar financiamiento para las mismas, con el fin de que pudieran continuar combatiendo. Los barcos franceses continuaron viaje al puerto de La Habana, con el propósito de buscar toda la ayuda posible. Ya en Cuba, se efectuó una reunión con Francisco Miranda, al que se le explicó la situación y los pobres resultados obtenidos, por lo que este organizó una colecta de fondos para ayudar al ejército revolucionario.

Uno de los grupos que respondió con mayor entusiasmo fue el denominado “Damas de la Habana”, que pudo recolectar 1,200,000 libras de plata, el equivalente hoy en día a 25 millones de dólares. Esto no fue un préstamo, fue una donación a la causa de los revolucionarios norteños en su lucha por la independencia.

De Grasse, después de recibir la donación , continuó su viaje. El dinero recibido fue trasladado a Virginia en la fragata L´Aigrette. Esta contribución de los residentes en la Habana, Matanzas y Pinar del Rio ayudó a que se pudieran continuar las acciones bélicas .

Cuando la fragata llegó a Virginia, en Septiembre de 1781 y George Washington conoció la noticia del regalo procedente de la Habana, se plantea por los historiadores que el mismo perdió su habitual compostura, se quitó el sombrero y en señal de alegría lo lanzó al aire.

La donación de los cubanos había llegado justo a tiempo, gracias a lo cual el 31 de octubre de 1781, un poco más de un mes después, se llevó a cabo la batalla de Yorktown, decisiva para la independencia de Estados Unidos. Ese día, el General Charles Cornwallis, Jefe de las tropas inglesas entregó su sable al General Washington. Había terminado con éxito la guerra de independencia.

Hace algunos años CUBA-L publicó un trabajo donde se mencionaban algunos cubanos que habían realizado prestamos a los revolucionarios norteños durante la contienda contra Inglaterra. El listado es el siguiente:

Jose Olazaval 160,000
Francisco del Corral 200,000
Jose Manuel Lopez 320,000
Juan Dios de Munoz 48,000
Tomas de Evia 264,000
Lorenzo Quintana 200,000
Manuel Quintanilla 600.000
Pedro Valverde 160,000
Rafael Medina 160,000
Juan Patron 608,000
Juan Hogan 240,000
Manuel Esteban 200,000
Carlos Testona 168,000
Fernero Brothers 160,000
Bartolome de Castro 48,000
Nicolas Varela 48,000
Cristobal de Nis 24,000
Pablo Serra 160,000
Jose Feu 160,000
Pedro Figuerola 80,000
Miguel Ibanez 112,000
Dona Barbara Santa Cruz 80,000
Jaime Boloix 80,000
Francisco Asbert 48,000
Pedro Peraza 64,000
Pedro Martin de Leiba 64,000
Cristoval Murillo 16,000
Francisco del Corral 48,000

Total 4,520,000

Todo parece indicar que en aquellos tiempos, en que los residentes en las trece colonias luchaban contra la opresión inglesa, teniendo como programa la Declaración de Independencia, tenían la simpatía y apoyo de muchas personas, incluyendo los residentes en Cuba.

¡COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS!

Fuentes utilizadas:

CUBA-L 13 de mayo 2002.

Journal of Don Francisco Saavedra de Sangronis, 1780-1783. Gainesville: University of Florida Press, 1988.
Orlando Sentinel.- 3 de julio 1992.

*When the French Were Here by Stephen Bonsal, Doubleday, Doran and Company, Inc. 1945.

http://GRUPOELHERALDO

*Exdiplomatico, ex jefe de la oficina de Intereses de Cuba en Washington

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Más de mil bomberos luchan contra incendios forestales en Portugal

Los incendios forestales, se declararon la tarde del sábado en tres frentes en la región de Castelo Branco, 200 kilómetros al norte de Lisboa.

Ola de calor en Estados Unidos deja al menos tres muertos

Alrededor de 150 millones de personas han sido afectados por las altas temperaturas que se registran en EE.UU.

Ucrania acude a las urnas para elegir nuevo parlamento

Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos.

Manny Pacquiao se consagra campeón wélter de la AMB

Durante su carrera profesional Manny Pacquiao ha sido campeón en ocho divisiones diferentes.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio