Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

yadira  

Por Yadira Escobar

Progreso Semanal

MIAMI - Regresa tarde de su trabajo en Hialeah. Con las manos manchadas de hollín y el alma cansada de soportar el peso de tantas cargas en tierra ajena. Sus problemas domésticos, que al parecer crecen al mismo tiempo que sus deudas, no le dejan aprender la nueva lengua. En Cuba esperan por su ayuda a tiempo, y su pequeña hija ya va a la escuela cercana y aprende en ingles todo lo necesario para ser independiente. El no es feliz a pesar del enorme televisor que compro y de los paseos de fin de semana en ese bello bote de su amigo; el joyero.

 

Me lo imagino, orgulloso en el fondo de ser cubano, pero preocupado por no ser a tiempo todo lo competitivo que hace falta ser para triunfar en el sur de la Florida, según le han dicho. Es verdad que cierta transculturización es el paso obligado en ciertas áreas del comportamiento de todo el que emigra, pero no debe ser total. Se corre el riesgo de perder la identidad elemental para poder ser feliz desde el punto de vista psicológico, ese es el mensaje que me gustaría darle. Temo que quizás no le llegue, porque esta entretenido por toda esa contracultura en español que transmiten los medios privados. En verdad me dolería que conociera a fondo la palabra "loser" (perdedor), porque yo se que no es un perdedor, y que no es su culpa no haber ganado la lotería de la Florida.

 

Un buen día se entera nuestro personaje de que un equipo formado completamente por peloteros cubanos que residen en Cuba vendrán a celebrar junto con antiguos miembros del mismo equipo que hoy viven en Estados Unidos un juego amistoso en celebración de los 50 años de su primera actuación en Series Nacionales.

 

El siente que se le revive el alma, y hasta una rara nostalgia se apodera de su animo y lo comenta con su amigo el joyero, que ahora es de derecha, pero que también se entusiasma con un proyecto tan hermoso de cubanía y recuentro. Todo marcha bien hasta que en la radio comienza el ataque crispado contra ese encuentro. Aquellos que tienen como lema "contra Cuba todo, y a favor nada" no tienen otro argumento que el odio y el bloqueo a todo encuentro, pero tienen la fuerza del dinero, y nuestro personaje comienza a temer que sean esos aguafiestas, quienes terminen saboteando su alegría.

 

La mayoría de los cubanos de Miami desean una relación normal con su país de origen, pero los medios privados sirven a un pequeño grupo totalmente comprometido con el bloqueo total a Cuba. Todo intercambio choca directamente con el plan siniestro de derrotar un proyecto de país que desafió las "sagradas normas" de competitividad, mercado y crecimiento económico impuestas por la cultura capitalista global a las naciones pequeñas y débiles. Los cubanos de buena voluntad también debemos desafiar a las poderosas fuerzas que nos disgregan y separan sin remedio, para juntos lograr la unidad, sin la cual no es posible la reconciliación y la felicidad colectiva nacional.

Vistas: 101

Comentario de Carlos Rafael Diéguez Batista el junio 26, 2013 a las 3:08am

Un abrazo Yadira, te felicito, miles de cubanos en Miami, estamos porque es necesario actuar y pensar a tono con los nuevos tiempos que vivimos. El odio, el resentimiento, el superfluo  ego de unos pocos, NO refleja el amor y los sentimientos de muchos cubanos que desde hace años viven en USA y aportan con su trabajo a este país y ayudan a nuestras familias en Cuba. Un video que refla lo que digo es este http://www.youtube.com/watch?v=0ul8_N8F38M

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Trump pide al Banco Mundial que retire préstamos a China

El mandatario estadounidense Donald Trump ha acusado a China de manipular su moneda con el fin de garantizar que sus exportaciones tengan una ventaja competitiva.

Antonio Maceo: De Titán a hombre, a 123 años de su muerte

“Esto va bien”, fueron sus últimas palabras antes de dejar un legado de amor a su Patria, que lo vio nacer por Santiago de Cuba, y de fe inquebrantable en la independencia de su Isla, hace 123 años.

Gana Partido Laborista de Dominica elecciones parlamentarias

El partido liderado por el actual primer ministro, Roosevelt Skerrit, tiene ventaja en 17 distritos electorales, dos más de los que obtuvo en 2014.

Latinoamérica y el Caribe saludan a Roosevelt Skerrit por triunfo electoral

El presidente venezolano celebró la victoria del primer ministro Skerrit y afirmó que los pueblos del Caribe muestran su cáracter democrático.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio