Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba: Una “insistencia” lógica, necesaria y posible.

Cuba: Una “insistencia” lógica, necesaria y posible.
Por Orestes Martí

Muchas personas conocen al destacado economista cubano -residente en México- Humberto Herrera Carles (HHC). De hecho, en el año 2017 recibió la categoría de “Miembro de honor de COMEX Global” una de las principales entidades “asociadas” e integradas en laCoordinadora Internacional TESORO.

Herrera Carles, cuenta con un Blog en “Blogger” titulado Cuba y economía, el que constituye además una de las fuentes principales que participan en varios productos y servicios de TESORO, incluyendo el altamente reconocido Servicio Mail Comex global (servicio de carácter gratuito; que sólo requiere para inscribirse/publicar en el grupo, enviar un mensaje de correo electrónico a comex-cu@googlegroups.com )

En el día de ayer -9 de agosto de 2019- HHC publicó un interesante trabajo al que le agregó un comentario que consideramos de obligatorio apoyo; por lo tanto, sólo incorporaremos algún material de “referencia” al pos de HHC y -como de costumbre- brindamos a nuestros lectores de manera “textual”, el trabajo en cuestión.

Aporta al Sistema Electroenergético Nacional parque solar Los Ciguatos. Comentario HHC
Creado el Viernes, 09 Agosto 2019 16:36 | | Foto: Solvisión
Publicado por Humberto Herrera Carlés

Guantánamo, 9 ago (ACN) Más de 230 megawatt hora (mWh) aportó hasta la fecha la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde finales de julio de los primeros 2,5 megawatt pico (mWp) del parque fotovoltaico Los Ciguatos, que se construye en el costero municipio de San Antonio del Sur, lo cual permite a la provincia de Guantánamo fortalecer la generación de electricidad durante los meses de verano.

Según datos de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, ese aporte equivale a un ahorro de 69 toneladas de petróleo que hubieran costado al país más de 26 mil cuc y la emisión a la atmósfera de unas 138 toneladas de dióxido de carbono, informa hoy la edición digital del semanario Venceremos (www.venceremos.cu)

Frank Montalvo Ferrer, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia, explicó a la publicación que se conectaron al SEN nueve mil 900 paneles fotovoltaicos de 270 Watt cada uno, montados sobre 450 mesas sostenidas por pilarotes.

Precisó que el parque, cuya generación será de 4,4 mWp cuando se concluya, trabaja un promedio de 12 horas diarias, sin contratiempos ni fallas técnicas, gracias además a las excepcionales condiciones del clima y la radiación solar de esa zona enmarcada dentro de la franja conocida como semidesierto cubano.

En estos momentos, adelantó, se trabaja en la perforación, cimentación y colocación de las mesas faltantes hasta completar el montaje de los 17 mil 600 paneles que deben situarse en Los Ciguatos, a un costo total de 12,9 millones de pesos.

Agregó que fuerzas del Contingente Braulio Coroneaux de la Empresa de la Construcción Integral de Guantánamo se afanan en la terminación de otros objetos de obras civiles, como el piso de la garita de seguridad, y la cerca perimetral.

Con la entrada del nuevo emplazamiento, la potencia instalada en Guantánamo para generar energía eléctrica limpia a partir de la radiación solar llega a los 13,5 mWp, un aporte importante en la pretensión de cambiar la matriz energética del país.

El territorio cubano más oriental tiene una potencia instalada de generación de 11,1 MWp con el aprovechamiento de la energía solar, a partir de siete parques, de ellos el Santa Teresa-Los Güiros I,II,II y IV ubicado en la parte sur de la ciudad capital y el situado en las inmediaciones de la subestación 110–34 kV, en el oeste de la urbe; La Yaya, en Niceto Pérez y el de Punta de Maisí, y se trabaja en otra locación, en el Reparto Jesús Lores, de Imías, la cual generará 2,2 mWp.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, Cuba aspira a aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en su matriz de generación eléctrica a un 24%, y según especialistas, en ese porcentaje será prioritaria la del Sol.

Comentario HHC: Insisto.

En diferentes informes y notas de prensa que he leído sobre la industria eléctrica nacional, se plantea que en los hogares en Cuba se gasta más electricidad (58 % en el 2017) que en los centros de trabajo del país (42%), y el Presidente Díaz Canel ha manifestado recientemente que se gastan en el entorno de 3 000 millones de dólares anuales en la compra de combustible, y esto es el equivalente a los ingresos de todo el turismo en un año. ¿Cómo?

No soy especialista en el tema, pero parece indicar que todo lo que se haga para ahorrar electricidad, agua y gas en los hogares cubanos es poco. En el mercado internacional hay suficiente tecnología y productos para propiciar el ahorro o el uso eficiente de las mismas.

El estado cubano esta apostando por la energía renovable, pero al ritmo de instalación que vamos pasaran decenas de años para que la energía eléctrica generada sea mayoritariamente (+ 90 %) renovable, “ «La proyección estimada del país es que, para el 2030, la participación de las FRE en la matriz eléctrica sea del 24 %, y que estas puedan cubrir el 60 % del incremento del consumo». O sea, a este ritmo en el 2070 tendremos mas del 95 % de la generación de electricidad con energía renovables.

Pero por ejemplo Costa Rica ya alcanzo en más del 95 % de los días del año, que el consumo de energía sea renovable en un 99 -100 % , y hay días que le sobra energía de este tipo.

Cuba “ recibe cada día una radiación solar equivalente a la energía que pueden producir 50 millones de toneladas de petróleo. O sea, la radiación solar que recibe Cuba, en un solo día, es mayor, en su valor energético, que todo el petróleo que consume durante cinco años”.

¿Por qué no propiciamos la libre importación de todo lo que ahorre electricidad , gas y agua en los hogares cubanos?. ¿Por qué el estado cubano no compra al mayoreo y lo pone en las tiendas a precios que sean competitivos e impidan la importación o parte de ella? ¿Por qué no hay más empresas, pymes, cooperativas etc que se dediquen a este tema?.

Pensando en el gasto de electricidad en el hogar identifiqué al aire acondicionado como el principal consumidor, y pensé ¿si no había alguno que pudiera alimentarse con energía solar? ya no a la casa, sino él solo. Google y aparecieron decenas de resultados como él que adjunto a continuación, nada que no esté ya comercializándose. ¿Pudiéramos ahorrarnos al menos 1000 millones de dólares si lo masificamos y así invertirlo en el desarrollo del país? ¿Se puede uno imaginar que Cuba sólo consumiera energía renovable y exportara petróleo?

¿Cuál es el modelo económico socialista que tenemos implantado que no permite actuar muchas veces con la rapidez, eficiencia y sentido común necesario?. Si el sistema económico en Cuba no alcanza al menos esos presupuestos, no es socialista.

¿Generación de electricidad renovable y consumo de electricidad eficiente?. ¿Si se puede? .

Mayor uso de energía solar en provincia central cubana
Sancti Spíritus, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) Los seis parques solares fotovoltaicos (PSFV) en operaciones en esta provincia central cubana generan hoy como promedio diario 75 megawatts/hora, a partir de un mayor uso de esta energía renovable.
De acuerdo con especialistas, dicha energía significa el 3,6 por ciento de la consumida en la provincia, mientras que con estos parques solares se cubre el 11,3 por ciento de la demanda en el horario pico del mediodía.
Reinier Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, explicó a la prensa que con esas seis instalaciones el territorio espirituano tiene una potencia instalada de 16,1 megawatts.
Hasta finales de julio se generaron más de 26 mil megawatts/hora, empleando como fuente de energía la luz solar, lo cual corresponde a un ahorro de seis mil 826 toneladas de combustible en las centrales eléctricas.
Gracias a esta apuesta por los beneficios del Sol, al evitar consumir combustible fósil, se dejaron de emitir a la atmósfera 22 mil 291 toneladas de dióxido de carbono, dijo.
Otros seis parques con el empleo de esta energía limpia están en proceso, lo que a corto plazo aumentarían la cifra a 16.
Recientemente se puso en marcha un PSFV en Mayajigua, en el norteño municipio de Yaguajay, con tecnología italiana de punta basada en el hincado del terreno a percusión.
Este y otro que se explota en Venegas, también en Yaguajay, fueron financiados por la Agencia Internacional de las Energías Renovables, como parte de un proyecto de colaboración con Cuba.
Con el uso de los PSFV se frena la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, así como la generación de ruido al medio ambiente, además de reducir las pérdidas eléctricas.
La utilización de fuentes renovables de energía es primordial en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. (Nota: enlace nuestro)
Energía renovable
Energía renovable. Conocidas también como energías domésticas, limpias o alternativas es la energía obtenida de fuentes naturales como el sol, el agua, el viento y los residuos orgánicos; que son una alternativa viable a las energías convencionales, y su impacto ambiental es reducido.

La planta fotovoltaica Cerro Dominador se encuentra en el desierto de Atacama (Antofagasta, Chile), el lugar más seco del mundo
Ver actualizaciones aquí
 

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio