Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba, sus médicos y su sistema de salud. Por Lázaro Fariñas*

Por Lázaro Fariñas*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Antes de retirarme, tenía en Miami un empresa de importación y exportación. Básicamente exportaba equipos electro-domésticos a América Latina. Me especializaba en surtir menajes de casa a diplomáticos y a funcionarios de diferentes organismos internacionales. Contaban entre mis clientes a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, ACNUR, UNDP, IICA, OPS, OMS, etc. Llegué a tener una relación personal con muchos de ellos y los visitaba cuando iba de viaje por los países donde estaban ubicados.

Cuento esto, porque en muchas ocasiones, conversando con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, les preguntaba sobre Cuba y su sistema de salud pública, y me quedaba encantado al ver el reconocimiento que estos experimentados funcionarios le daban al gobierno cubano por haber establecido en Cuba un magnífico sistema de salud, a pesar de las dificultades que tenían para adquirir equipos médicos de primera debido a la agresiva política de los Estados Unidos contra Cuba.

Aunque nunca lo he utilizado, sí tengo hermanos y sobrinos que han sido beneficiados por ese sistema. Específicamente, dos hermanos míos fueron tratados por médicos cubanos en diferentes hospitales y según me contaron sus familiares cercanos, la atención que recibieron fue realmente admirable. Se sabe que, después de la caída del mundo Socialista, los Estados Unidos le dieron más vueltas al tornillo para profundizar su criminal política hacia Cuba en medio de aquella horrenda situación económica por la cual atravesaba el país. Por supuesto que el Sistema de Salud cubano se vio muy afectado.  El deterioro de los hospitales y las escaseces en los mismos no se hicieron esperar. Pero aun así, los médicos cubanos hicieron de tripa corazón con los escasos recursos que les podía brindar el gobierno revolucionario. No cabe duda que aquellos años fueron muy difíciles para la población en general y aunque muchas de sus secuelas se han podido superar, aún  quedan muchas que poco a poco se han estado resolviendo.

A pesar de aquellas penurias por las que atravesó Cuba y por ende su sistema de salud, se siguieron graduando médicos en enormes cantidades y no solamente cubanos, sino que se fundó la Escuela Latino Americana de Medicina en donde se han graduado miles de médicos de diferentes países  del mundo. Cuba se ha convertido en una verdadera potencia médica y de calidad, tanto profesional como humanitaria. Tanto es así que, durante años, los médicos cubanos han acudido a lugares de desastres a aportar sus conocimientos. Pero no solo han ido cuando han ocurrido desastres naturales como ciclones, terremotos, etc., sino que han participado en la lucha contra epidemias como el dengue, el cólera y el ébola en diferentes países. Cuba nunca ha cobrado por su participación en eventos como esos, y esos gestos han sido alabados por toda la comunidad internacional, ya que un país pobre como Cuba, ha hecho tanto en esos casos por la humanidad, que no hay palabras para definir tanto altruismo.

Ahora, miles y miles de médicos prestan sus servicios profesionales en el exterior y una parte de sus salarios va directamente al Ministerio de Salud Publica para poder costear los gastos que el estado debe destinar para poder mantener el sistema de salud gratuito que reciben los cubanos en su país. Los enemigos de Cuba afirman que esos médicos que van al exterior a trabajar son esclavos del gobierno. Eso, por supuesto, no solamente es una soberana mentira, sino que también es una ofensa a los que verdaderamente han padecido la esclavitud en este mundo en que hemos vivido.

Los médicos cubanos que participan en esas misiones en el exterior firman libremente un contrato con el Ministerio de Salud Pública para ejercer su trabajo fuera de Cuba. Un contrato que estipula cuales son sus derechos y sus obligaciones. ¿Quién en su sano juicio firma un contrato de esclavitud? Aparte del salario que reciben por ejercer en el exterior, también reciben en su totalidad el salario que recibían cuando ejercían dentro de Cuba. Esos médicos cubanos han ido a atender pacientes en lugares remotos en donde nunca antes había habido atención médica y allí se han ganado el cariño y el agradecimiento de los pobladores. Es a esos profesionales de la salud, a los que el gobierno de los Estados Unidos les hizo un programa especial para facilitarles su deserción, a los que han tratado de desprestigiar, menospreciando sus acreditaciones, y a los que han acusado de ser esclavos del gobierno revolucionario. Ahora, el presidente electo de Brasil se une a los enemigos de Cuba en el norte y copia la misma narrativa, para desgracia de aquella población que, en el Brasil de hoy, vuelven a sentirse abandonados en el cuidado de su salud. Claro que esa situación poco le importa a los nuevos gobernantes. Son ellos, los infelices de siempre, los verdaderos perdedores. A los médicos cubanos, los que no han pagado con ingratitud, el mayor de los reconocimientos.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Theresa May gana voto de confianza del Partido Conservador

La primera ministra británica recibió el apoyo de la mayoría de los legisladores de su partido para el voto de confianza.

Un 74% de latinoamericanos rechazan a ultraderechista Bolsonaro

El sondeo lo realizó la consultora Ipsos y arrojó que un 25 por ciento de las personas encuestadas aprueban al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Cinco ingredientes de la comunicación envenenada

No existe un sistema de comunicación pública veraz, al servicio de la humanidad, que proteja a las sociedades del retorcimiento sistemático de la realidad.

Más de 200 mujeres acusan por violación a curandero en Brasil

El caso ya ha sido bautizado como el "Me Too" brasileño. La polémica inició cuando una mujer expuso en televisión nacional su historia de violación. 

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio