Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, confirmó en la urbe sudafricana de Johannesburgo, el compromiso de la mayor de las Antillas con los pueblos de África, América Latina y el Caribe.

Al intervenir en la Cumbre Global de la Diáspora Africana, en el Centro de Convenciones de Sandton, dijo que la historia le ha otorgado a Cuba, como parte indisoluble de esa comunidad, la posibilidad de sentirse profundamente comprometida con los objetivos de la reunión.

De acuerdo con una información que publica este domingo el periódico Juventud Rebelde, el orador expuso con cifras elocuentes los resultados de la colaboración en la formación de recursos humanos y los programas de alfabetización y desarrollo social.

Lazo condenó y demandó la eliminación incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra su país, batalla a la que se han sumado los hermanos africanos. Confió en que trabajando juntos de uno y otro lado del Atlántico, los pueblos de África, América Latina y el Caribe puedan hacer realidad, más temprano que tarde, la idea argumentada reiteradamente por Fidel de que un mundo mejor es posible.

De acuerdo con la fuente, el vicepresidente cubano recordó que los cubanos, en cuya sangre corre la herencia de los millones de seres esclavizados y arrancados a la fuerza de sus lugares de origen por la infamante trata negrera, conciben la solidaridad como la única forma de tratar de pagar la enorme deuda que la Isla tiene con África.

En estos momentos cinco mil 541 profesionales cubanos laboran en 35 países de África y otros mil 511 lo hacen en territorios del Caribe insular. En Cuba estudian actualmente 2 532 jóvenes de 46 naciones africanas y 2 564 caribeños.

Lazo fue saludado por el presidente sudafricano Jacob Zuma, anfitrión de la Cumbre; y Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Acompañaron a Lazo en el cónclave Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido; Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores, y Ángel Villa, embajador de Cuba en Sudáfrica.

(Con información de la AIN)


Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/27/cuba-reitera-su-compro...

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Tribunal rechaza recurso para suspender elecciones en Bolivia

De acuerdo al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, los bolivianos acudirían a las urnas el próximo 3 de agosto para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. 

Bioterrorismo: ¿Nueva amenaza contra Venezuela ante Covid-19?

El Gobierno venezolano ha denunciado un plan para "contaminar a venezolanos que vengan desde afuera" en medio de la pandemia por el coronavirus.

Autoridades despliegan plan sanitario en barrio de Buenos Aires

En la localidad de Villa Azul se detectaron 31 nuevos casos este lunes, por lo que la cifra de infectados llegó a 84. Las autoridades temen que se produzca un brote aún mayor. 

Pandemia por Covid-19 modifica costumbres de celebrar el Ramadán

Las costumbres del mes sagrado del Ramadán fueron transformadas a causa de la pandemia del coronavirus.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio