Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba progresa en vacuna contra la Hepatitis B

Con más de 100 millones de dólares en ventas netas en el 2011, las biotecnologías constituyen actualmente el segundo renglón de exportación de Cuba, se conoció hoy en esta capital.

Pero antes que los beneficios económicos, declaró aquí el doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los logros en ese campo benefician principalmente y de manera directa a toda la población cubana.

Ello se refleja, ejemplificó, en el número de enfermedades ya erradicadas en Cuba y que otras, como la hepatitis B, tenga aquí una de las tasas de prevalecía mas bajas del mundo.

Además, dijo durante la inauguración del congreso Biotecnología Habana 2012, de las 13 vacunas que integran el esquema nacional de inmunización, en el país se producen los antígenos de ocho de ellas.

De hecho, citó Herrera, por esos avances -entre otros- recientemente un artículo editorial de la revista Nature calificó a la industria biotecnológica cubana, orientada al sistema nacional de salud, como la mejor establecida del mundo en desarrollo.

Durante la ceremonia de inauguración el profesor Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, dictó una conferencia sobre las acuaporinas (cierto tipo de canales en las membranas celulares), tema por el cual obtuvo ese galardón.

Estoy en Cuba, dijo Agre, tanto para enseñar como para aprender de las experiencias de los científicos locales en temas como el combate de la malaria, aunque ese mal no esté presente en la isla.

A desarrollarse en el Palacio de Convenciones hasta el 8 de este mes, Biotecnología Habana 2012 cuenta con la asistencia de unos 600 especialistas de 41 naciones, según informó Gerardo Guillen, vicepresidente de su comité organizador.

Durante la cita, organizada por el CIGB, agregó Guillen, se informará sobre el progreso en la evaluación de una vacuna terapéutica cubana contra la hepatitis B (Nasvac), producto exclusivo que constituye una primicia global, pues en el mundo no existe nada similar contra esa enfermedad.

Nasvac, de aplicación nasal, se encuentra actualmente en la última Fase (III) de ensayos clínicos (en humanos) en Cuba y Bangladesh, detalló el especialista.

Esa vacuna, acotó Guillen, ha mostrado en fase III una respuesta sostenida muy superior -hasta cinco veces- a cualquier otro producto que actualmente se utilice en el tratamiento de la hepatitis B.

Asimismo, en la cita se analizan los avances de las evaluaciones clínicas de otra vacuna cubana, también terapéutica, contra la hepatitis C.

Simultáneamente se darán a conocer investigaciones y ensayos clínicos relativos a varias vacunas terapéuticas, elaboradas con pépticos sintéticos, contra diversos tipos de cáncer.

En Biotecnología 2012 se presentan también los resultados de los estudios preclínicos (en animales de laboratorio) de un candidato vacunal contra el VIH/Sida, que este año debe comenzar la fase I de ensayos clínicos.

Las principales categorías a discusión en la cita son OMICS: Proteómica, Farmacogenómica y Bioinformática dirigidos hacia la búsqueda de nuevas drogas, Neurodegeneración, Avances terapéuticos en las Enfermedades Cardiovasculares, y Enfermedades Autoinmunes e Inflamación.

También se realizan Simposios Satélites sobre Vacunas de Dengue, Glicómica y Vacunas contra VIH y sus terapias.

Tomada de Prensa Latina

Vistas: 180

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Estado Islámico asume responsabilidad del atentado en Kabul

El ataque con explosivos se produjo durante la celebración de una fiesta de matrimonio en la ciudad capital.

Rusia dispuesta a buscar acuerdo en materia de desarme nuclear

Rusia aclaró que no emplazará en Europa y en Asia misiles de corto y mediano alcance, mientras EE.UU. no lo haga.

Federico García Lorca en 10 datos

Federico García Lorca fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Granada, España.

Grupo rebelde colombiano ELN deja en libertad a tres indígenas

Las tres mujeres fueron entregadas a una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia católica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio