Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba pone en marcha nueva instalación para producir radiofármacos.

03 de febrero de 2016, 17:19Cuba pone en marcha nueva instalación para producir radiofármacosLa Habana, 3 feb (PL) Especialistas cubanos realizan la puesta en marcha de una instalación de alta productividad de Itrio 90, importante radionúclido terapéutico que propiciará el desarrollo de la fabricación de radiofármacos en el país.

El proyecto evitará a Cuba la dependencia de una complicada logística de importación, afirmó Jorge Cruz, director del Centro de Isótopos (Centis), al inaugurar en La Habana un seminario internacional sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la salud.

Cruz acotó que esa instalación permitirá intensificar en la mayor de las Antillas el uso de radiofármacos terapéuticos en el tratamiento de tumores neuroendocrinos, alivio al dolor por metástasis óseas, complicaciones articulares de artritis reumatoide y hemofilia, linfomas no Hodgking y otros tipos de tumores.

Hoy en día, los productos de Centis, entidad perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, permiten aplicar en Cuba cerca del 60 por ciento de los protocolos diagnósticos y terapéuticos más usados en Medicina Nuclear en el mundo.

Hasta la fecha se estima un ahorro por concepto de sustitución de importaciones por valor de más de 10 millones de dólares.

El pasado mes de diciembre el Centro de Isótopos cumplió dos décadas de inaugurado, y como cada año los actores de la medicina nuclear en Cuba intercambian sobre las perspectivas y retos de esa rama en el país caribeño.

En esta ocasión, al encuentro acuden también colegas de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa, así como representantes de firmas e instituciones similares con las cuales el centro colabora.

Centis surgió por la necesidad de dar una respuesta especializada al incremento del inventario radioactivo en la etapa de auge de la biotecnología y de despegue de la medicina nuclear en la mayor de las Antillas.

El Ministerio de Salud Pública está inmerso en una serie de inversiones para revitalizar esa rama aquí.

Entre ellas, la introducción de la tecnología de tomografía por emisión positrónica, que incluye un ciclotrón para producir radiofármacos, sustancias con átomos radioactivos que son administradas por vía oral o inyectadas a pacientes para diagosticar o tratar diversas enfermedades.

Las acciones suponen la puesta en operación de sistemas de imágenes médicas por tomografía de emisión de positrones (PET) y tomografía axial computarizada (TAC), junto con la modernización de los servicios de medicina nuclear, basados en tecnología SPECT con cámara Ganma y sistemas híbridos SPECT/TAC.

Esas acciones favorecen tanto el diagnóstico como la terapia de enfermedades, sobre todo en cáncer, así como cardiovasculares y neurológicas.

La tomografía de emisión de positrones (PET) y la imagen nuclear de tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) brindan, de manera no invasiva, información funcional mediante la medición de la captación y movimiento de trazadores radiactivos en blancos específicos en los tejidos.

ro/abm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v...

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Evo se reúne con movimientos sociales por Foro de Sao Paulo

Bolivia contribuye al foro con sus ideas para erigir una diplomacia que esté por "por encima de los muros", apuntó la ministra de Comunicación de ese país.

UE y Celac analizan políticas para fomentar la integración

La cumbre ha permitido que los países miembros planteen los retos que tendrá enfrentar en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, destacó el presidente pro tempore, Carlos Castaneda.

Evo Morales: El mejor homenaje a Fidel Castro es la unidad

El mandatario boliviano consideró que Cuba es "la madre de las revoluciones" durante la jornada final del Foro de Sao Paulo.

Israel prohíbe paso de combustible a Franja de Gaza

Hamas fustigó el cierre de Kerem Shalom porque es un "crimen contra la humanidad que se agregará a su lista de crímenes a expensas del pueblo palestino".

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio