Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba no es del gobierno de EEUU, cumpla su palabra, sea coherente. Por Ramón Pedregal Casanova*

“Mi tema es este barco que llegaba// lleno de municiones y alegría: // en La Habana estalló su cargamento, // en el fuego del mar fue su agonía. // Fueron dos Eisenhowers diferentes // los que actuaron en esta compañía // uno que navega bajo el agua // y otro que en Argentina sonreía, // uno depositaba el explosivo, // y otro condecoraba al que venía, // uno apretaba el broche del torpedo // y el otro en toda América mentía.”

Pablo Neruda. “Explosión del “La Coubre” 1960.

Por Ramón Pedregal Casanova*/Resumen Latinoamericano.- ¿Estamos, otra vez, ante la mentira del gobierno de EEUU a los pueblos del mundo, personificados en el pueblo cubano?. La mentira y la agresión llevada a cabo por los Eisenhowers, los dos, el que apretaba el broche del torpedo y el que mentía, ¿en que medída continúan?.

Obama prometió abandonar la presión que emplean sus ricos representados con intención de  someter a la isla, y no ha cumplido su palabra. ¿Qué nuevos planes, violentos o seductores, articula hoy el imperio para quedarse con Cuba?.

La avaricia de los gestores de EEUU para con Cuba no descansa desde que William Mckinley, su presidente en 1898, pidiése a su Congreso permiso para intervenir militarmente contra la entonces colonia española. 9 meses después las tropas yankees entraban en La Habana, era 1899. En 1901 los gobernantes estadounidenses se dan permiso, con la enmienda Platt, para seguir interviniendo en la política cubana cuando quieran reconducir la isla a sus intereses. Y en base a estos, en 1952, EEUU da un golpe para cambiar a Carlos Príos Socarrás, presidente de gobierno, por el sargento Batista, obediente tirano: ¡cuánto más querían arrancar al pueblo de Cuba!. Pero en 1959 la revolución encabezada por Fidel, Raul, Che Guevara, … arrebata el poder al imperio: ¡y cuánto descolocó el pueblo cubano al poder capitalista estadounidense!.

Al año siguiente, 1960, Eisenhower vuelve a pedir a su gobierno que actúe contra el pueblo revolucionario. Eisenhower actualiza las agresiones terroristas, militares y económicas contra Cuba: el pilar del acto terrorista al “La Coubre” es su mentira al mundo.

Kennedy presidente, firma el bloqueo de la isla y desata nuevamente el terrorismo: en Enero de 1962 lleva a cabo la invasión por Bahía de Cochinos, invasión mercenaria que es derrotada por el pueblo cubano en armas. La mano imperial realiza su agresión en barcos, aviones, hoteles, pueblos y ciudades de Cuba. El terrorismo tiene autor. Las cifras de muertos entre la población cubana por terrorismo estadounidense superan con mucho los 3.000 y dejan otros muchos miles de heridos. Pero si la guerra por las armas la pierde EEUU, la otra guerra, la guerra económica, el bloqueo al pueblo de Cuba se verá intensificado.

Cuba, sin embargo, nunca ha atacado ni al ejército, ni a la ciudadanía, ni a las empresas o bancos estadounidenses. Cuba ya no es del gobierno de EEUU, ni de sus multinacionales, ni de sus bancos, ni de su ejército imperial. Cuba es independiente, el pueblo de Cuba es soberano.

La última parte de la Historia de la guerra estadodunidense la firman Reagan, Clinton, Bush, y ahora Obama. Sin disimulos o con disimulos, con más agresividad o con más verbo cambiante y guiños, el objetivo siempre fue el mismo, y, por más contradictorio que se vea con el discurso, parece seguir siendo el mismo.

¿A qué viene Obama cerrando el paso al mundo entero en la ONU, cuando todos los países y gobiernos piden el final del bloqueo?. Los 197 países no ceden a los más bajos intereses del imperio en su fracaso histórico de 1959. Los 197 países quieren dar cuerda al reloj de la Historia, dejar en paz a Cuba. La negativa de Obama a Cuba en la ONU saca a la luz su incoherencia. ¿Termina o comienza el camino de Eisenhower?.

Pero entre los males causados por la agresividad estadounidense encontramos el daño que  ésta causa al mismo pueblo de EEUU al apartarlo de sus iguales.

¿Cumplirá usted, señor Obama, su palabra de acabar con el bloqueo?. ¿Serán ustedes coherentes, señores imperialistas, con el deseo manifestado por el mundo entero en la ONU?. Estas son buenas fechas, a punto de cumplirse el aniversario de la revolución cubana, usted, señor Obama, puede pasar a la Historia si da por terminada la injusticia de más de medio siglo contra Cuba.

Sus pequeñísimos gestos de mejora en las relaciones con el gobierno cubano no siembran tranquilidad, llevan a los pueblos a mirarle de soslayo, la Historia nos avisa. ¿Llegará el día en que usted y sus empleadores digan que repudian el bloqueo y lo abandonan?.

No hay nada más sospechoso en su promesa de desbloqueo que su negativa frente al organismo internacional, 197 países del mundo; no hay nada más sospechoso que la distancia que fomenta entre el pueblo al que gobierna y el pueblo cubano; no hay nada más sospechoso que el abismo que abre entre la violencia de su bloqueo y el respeto y la igualdad que se le pide reconozca al gobierno cubano; no hay nada más sospechoso en su actitud que esa doble forma: compromiso de palabra y agresión. Usted sabe que Cuba NO es del gobierno de EEUU, y los 197 países del mundo le animan a que cumpla su palabra, a que abandone la violencia emprendida por Eisenhower, hoy guerra económica en forma de bloqueo.

*Ramón Pedregal Casanova, autor de “Dietario de crisis” y de “Gaza 51 días”.

Vistas: 93

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Nuevos hechos de violencia tras 5 días de protestas en Barcelona

El quinto día de protestas contra la sentencia del procés deja sumida en el caos a Barcelona, donde una concentración pacífica derivó en una nueva batalla campal contra la Policía.

Amanece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Gran parte del comercio de Santiago, en especial del sector centro, amaneció cerrado, mientras el servicio de transporte subterráneo no operará en las próximas 48 horas.

Trabajadores chilenos llaman a huelga general tras protestas

Los trabajadores portuarios condenan la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado señalando que “la represión sólo obligará al pueblo a defenderse

¿Cómo enfrentó Evo Morales los incendios en la Amazonía?

Cuando las llamas engullían miles de hectáreas que sirven de hogar de flora, fauna y millones de indígenas, el presidente boliviano convocaba, indicaba, alertaba y actuaba para combatir el siniestro.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio