Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba: Hallan bombas lanzadas en invasión por Playa Girón

Por primera vez, dos bombas de fragmentación lanzadas por la aviación que apoyó la fallida invasión a Cuba por Playa Girón en 1961, fueron halladas y desactivadas por especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el ministerio del Interior, informó hoy una emisora local.

Por Agencia de XINHUA.-

Por primera vez, dos bombas de fragmentación lanzadas por la aviación que apoyó la fallida invasión a Cuba por Playa Girón en 1961, fueron halladas y desactivadas por especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el ministerio del Interior, informó hoy una emisora local.

Radio Reloj indicó que las dos bombas de 150 libras y fabricación estadounidense fueron descubiertas de forma ocasional en un apartado punto de la Ciénaga de Zapata, en el sur de la occidental provincia de Matanzas.

Los expertos suponen que los dos artefactos explosivos fueron arrojados por pilotos enemigos "para aligerar peso en las naves durante su huida, al conocer la derrota", apuntó la nota.

Según la emisora, una de esas bombas fue detonada como medida de seguridad, mientras que la otra "pasará a los fondos del Museo de Playa Girón (Matanzas), pues no representa peligro".

El 17 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos adiestrados y dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos desembarcaron en Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, cercana a la Ciénaga, para derrocar a la revolución liderada por Fidel Castro.

Su plan era despejar el camino para la llegada desde Miami de un"gobierno provisional" y que éste reclamara desde Cuba una intervención militar de Estados Unidos.

Pero dicha intervención nunca se produjo pues menos de 72 horas después del inicio de la agresión, el 19 de abril, las fuerzas revolucionarias habían capturado ya a los últimos mercenarios, quienes encontraron una fuerte resistencia al llegar a Cuba.

Lejos de conseguir sus propósitos, la operación destruyó el mito de la invencibilidad de Washington, reforzó el liderazgo de Castro y acercó a Cuba todavía más a la Unión Soviética.

Vistas: 200

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Proponen referendo derogatorio de LUC en Uruguay

Organizaciones sociales y sindicales abogan por una consulta que eche abajo la Ley de Urgente Consideración.

AMLO: Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna anti Covid

El Gobierno de México afirmó que la vacuna contra la Covid-19 será universal y gratuita. 

Huelga de empleados judiciales cumple 14 días en Haití

Los huelguistas, luego de dos semanas, advierten que continuarán las protestas si no se atienden sus reclamos.

Erdogan apela al diálogo para el conflicto en el Mediterráneo

Añadió que Ankara no busca "aventuras innecesarias" ni tensiones en la región.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio