Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El cubano de la calle recibe a EE UU con esperanza, escepticismo y sin perder la sonrisa.

Una joven luce en la cabeza la bandera de EE UU en Santiago de Cuba. / PEP COMPANYS

Por  Pablo de Llano/El País.- El jueves 13 de agosto un cubano de 51 años pisó Cuba por primera vez en su vida. Joe García, nacido en Miami Beach, excongresista demócrata partidario del deshielo entre la isla y Estados Unidos, era uno de los invitados a la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

El viernes por la mañana, antes de que el secretario de Estado John Kerry llegase para presidir el acto, García, hijo de cubanos exiliados, le decía a los reporteros que no había necesitado más de 24 horas allí para encontrarle el sentido a toda la añoranza familiar que lo rodeó desde niño: “La nostalgia dulce de mi abuelo no era tan nostálgica. Es que Cuba es así de dulce”.

El sol empezaba a abombar la cabeza, más a los periodistas que a los invitados importantes, provistos de sombrillas por la organización. Cuando García dijo eso recordé lo que siempre me contó mi padre de su abuelo, que yo no conocí. Era un cubano nacido en Matanzas que en el primer tercio del siglo XX emigró a España, a Galicia, desandando el camino que habían hecho sus antepasados. “Era un viejo pequeño y gordito, con pinta de cubano, que siempre estaba envuelto en mantas contra el frío y que de vez en cuando, sin venir a cuento, levantaba la cabeza y suspiraba: ‘Mi Cubita linda…”.

Supongo que mi bisabuelo y el abuelo de Joe García, cuando entraban en sus raptos de melancolía, reproducían en su cabeza fotogramas de su vida como el de las cubanas de la foto, recostadas sobre un coche americano de los de antes de la revolución, riéndose delante de la entrada desvencijada de una casa de Santiago de Cuba. Una de ellas con una bandera de Estados Unidos enrollada en la cabeza.

Los cubanos de la calle han recibido el principio del fin de la guerra fría con el país vecino con esperanza y cierto escepticismo. Pero sin perder nunca la sonrisa. El cubano ha aprendido a hacer frente a los problemas. Si es necesario, como la mujer que aparece en la imagen, se hace un turbante con ellos.

Vistas: 425

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Diego el Cigala debuta en Bolivia

Cigala es conocido en el mundo por su capacidad de fusionar géneros desde la base del flamenco.

Trump prepara nuevas acciones en su injerencia contra Venezuela

"Que se reúnan a hablar sobre las guerras que quiere desatar en el mundo" respondió el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ante las palabras proferidas por el presidente de EE.UU. contra el gobierno de Nicolás Maduro, durante una cena en Nueva York.

Alrededor de 40.000 niños rohingyas sufren desnutrición severa

Los menores aectados tienen nueve veces más posibilidades de morir de enfermedades tratables, según informó Unicef.

Multilateralismo actual: Desafíos, crisis y esfuerzos

Un multilateralismo moderno exige un nuevo marco de cooperación que, además de los inevitables equilibrios de poder, tenga en cuenta la diversidad de los desafíos actuales y el respeto a los derechos humanos.

Casillas registra nuevo récord con el Oporto

Iker Casillas registró un nuevo récord al permanecer 530 minutos consecutivos sin recibir ningún gol en su portería.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio