Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba en la preferencia del mercado británico

Entrevista a Joel Hernández, consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en el Reino Unido, a propósito de la WTM 2016 y la estrategia del destino con respecto al mercado británico.

Travel Trade Caribbean

Consejero, en el transcurso de 2016 la emisión de visitantes desde el Reino Unido hacia Cuba ha mostrado un crecimiento sostenido con relación al ejercicio anual 2015, ¿qué factores considera usted que han favorecido estas cifras positivas?

Cuba recibió en 2015 la cifra récord de 3 524 779 visitantes extranjeros, y vio crecer a todos sus principales emisores. En el caso de Reino Unido, 155 802 británicos volaron a la Isla el pasado año, lo cual representó un crecimiento del 25,7%, en comparación con 2014, mientras que en 2016 está previsto que se alcance una cifra aún superior.

Dicho crecimiento tiene una causa multifactorial; sin duda alguna, destaca nuestra actualidad socio política, principalmente aquellos acontecimientos relacionados con la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aún sin eliminarse el bloqueo.  

Ha sido también el resultado de años de esfuerzos realizados por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y la máxima dirección del país, con el fin de construir y promover un turismo eficiente con particularidades únicas en la región.  

Y en tercer lugar, considero que el trabajo estable realizado por turoperadores, agencias de viajes, receptivos y nuestra Oficina de Turismo radicada en Londres ha jugado un importante papel.

¿Cómo caracteriza usted al mercado británico que opta por Cuba, en cuanto a sus preferencias, motivaciones de viaje y polos turísticos más visitados?

Cuba es el tercer destino más visitado en América Latina y el Caribe por el mercado británico, solo superado por potencias como Brasil y México.

El turista británico, independientemente de sentirse atraído por el clima tropical, la naturaleza y un modo de vida distinto al europeo, ve una nación segura, tranquila, estable, donde no se observan flagelos internacionales como el narcotráfico o el terrorismo, un país donde al mismo tiempo pueden disfrutar de lo auténtico y, sin proponérselo, hacer un viaje al pasado, a las raíces culturales de la nación, a su historia.

También son cautivados por esa posibilidad de contactar y dialogar en cada esquina con un ciudadano cubano, quedando impresionados por el carácter afable, la franqueza y el alto nivel educacional de la mayoría de ellos.

En cuanto a los sitios más visitados destaca nuestra capital, La Habana, seguida por polos turísticos como Holguín, Cayo Coco, Cayo Santa María y Varadero.

¿Cómo se garantiza la operación aérea para mover el flujo turístico desde el Reino Unido?

Es un aspecto en el que han existido progresos, aunque todavía sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos británicos que desean viajar a la Isla, máxime cuando entre sus preferencias se encuentra la de hacer vuelos directos y no a través de terceros países.  

Actualmente Virgin Atlantic posee dos frecuencias semanales Londres-La Habana (se elevará a tres el próximo invierno); Thomas Cook tiene seis vuelos semanales, cuatro de ellos desde Manchester y dos desde Londres: dos rumbo a Cayo Coco, tres hacia Holguín y uno hacia Varadero. Mientras, TUI posee una frecuencia semanal Londres- Varadero.

¿Cuáles son los principales turoperadores que aportan volumen a la comercialización?

Tenemos el privilegio de trabajar con los dos turoperadores más grandes del Reino Unido, TUI y Thomas Cook, los cuales, en el ámbito global, tienen licencia para mover 4,76 y 3,01 millones de vacacionistas británicos, respectivamente, durante 2016.

En el caso específico de Cuba, son Thomas Cook, TUI y Virgin Holidays, en ese orden, los turoperadores que aportan mayor volumen de comercialización. Mientras, en menor escala y con grupos más especializados, operan Saga y Kuoni, entre otros.

Principales acciones comerciales y de promoción como destino turístico realizadas en el mercado.

Por un problema de espacio es imposible mencionar cada una de las acciones realizadas, sin embargo, sí podemos afirmar que se han diversificado las vías y medios utilizados. Por ejemplo, se emplearon billboards, estaciones de metro, taxis y autobuses para colocar imágenes de promoción; se incrementaron los artículos en revistas especializadas, se actualizaron constantemente los mensajes e imágenes a difundir, así como se elevó la presencia de Cuba en ferias, presentaciones y roadshows, entre otras acciones.

Paralelamente, se ha intensificado el uso de la vía digital, ya sea por diferentes medios especializados como por la propia Oficina, esta última con permanente interacción en las redes sociales a través de su página web y Facebook.

¿Qué novedades de interés para el mercado británico presenta Cuba en WTM 2016?

Cuba asiste a la World Travel Market, WTM 2016, a mostrar resultados concretos de su gestión turística, así como a intercambiar experiencias y trasladar confianza en los planes y proyectos futuros en los que el MINTUR se enfrasca en la actualidad.

Al mismo tiempo, contará con una delegación representativa de su sector turístico que presentará información detallada de nuevas excursiones, producciones, hoteles y otros servicios.

¿Desea referirse a algún otro aspecto?

Sabemos que existe preocupación con la capacidad hotelera de Cuba y eso en ocasiones es utilizado para desalentar y desviar el potencial turístico hacia otros destinos.

Al respecto me gustaría precisar que, paralelamente a un esfuerzo riguroso para perfeccionar la calidad de nuestros servicios, el país trabaja por duplicar hacia 2019 la construcción anual de habitaciones, que hasta el momento es de 2 500. Antes de concluir 2016 se prevé sumar 3 000 nuevas habitaciones a las 66 000 con que aproximadamente cuenta su planta hotelera.

Según explicó recientemente nuestro ministro de Turismo, Manuel Marrero, se encuentran en diferentes etapas de desarrollo 21 nuevos proyectos para la inversión extranjera con varias cadenas interesadas en gestionar hoteles y otorgar financiamiento para la reparación de varias instalaciones, a la par que marcha a buen ritmo la ejecución del programa constructivo hotelero, especialmente en la cayería norte, Varadero y Holguín.

En fin, que la industria turística cubana está en pleno desarrollo y se proyecta en pos de satisfacer con diversidad y competitividad la alta demanda y los nuevos retos que hoy enfrenta.

Muchas gracias.

Gracias a usted, Consejero, por habernos concedido esta entrevista.

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Declaran otra región chilena como zona de emergencia agrícola

Debido a la intensa sequía que sufre Chile, el Ministerio de Agricultura ha declarado tres zonas de emergencia hasta el momento.

México lanza campaña para combatir crímenes de odio en EE.UU.

El Gobierno de México implementará la medida a través de una campaña en redes sociales que utilizará la etiqueta #DenunciaElOdio.

ONA incauta más de 23 toneladas de drogas en Venezuela

El director de la Oficina Nacional Antidrogas, Alberto Matheus Meléndez, destacó que luego de la salida de Venezuela de la DEA las incautaciones de drogas se han doblado y triplicado en el transcurso de los años.

Canciller de Irán acusa a EE.UU. de tensiones en Medio Oriente

El Gobierno de Irán considera que no podrá dialogar con la Administración de Donald Trump mientras continúe la campaña de presión máxima contra su población. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio