Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Progreso Semanal.- ¡Es el sueño mío, es el sueño de todos; las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas! A la guerra de arranque, que cayó en el desorden, ha de suceder, por insistencia de los males públicos, la guerra de la necesidad, que vendría floja y sin probabilidad de vencer, si no le diese su pujanza aquel amor inteligente y fuerte del derecho por donde las almas más ansiosas de él recogen de la sepultura el pabellón que dejaron caer, cansados del primer esfuerzo, los menos necesitados de justicia. Su derecho de hombres es lo que buscan los cubanos en su independencia; y la independencia se ha de buscar con alma entera de hombre (…) ¡Ahora a formar filas! ¡Con esperar, allá en lo hondo del alma, no se fundan pueblos!

Así, alzado en su pasión y disuadido del destino de libertad para Cuba, José Martí le hablaba a los cubanos emigrados en Tampa, el 26 de noviembre de 1891. En poco más de tres años estallaría, el 24 de febrero de 1895, la “guerra necesaria”: el segundo aliento que pondría sobre los campos otra vez a hombres –y mujeres– urgidos por la vida de campaña.

Su cotidianidad, el modo en que sobrevivieron no solo a las balas enemigas, sino también el hambre y la pobreza; en que hicieron su diaria existencia, ocupados también de los “asuntos nimios”, con poco o nada para ejercerlos, es también el testimonio de su heroísmo.

La gesta que había comenzado en 1868 y que continuaba en 1895 estuvo llena de pies descalzos, de subsistencia, de frío y soledad.  Para esos hombres –y mujeres– que resistieron, que hicieron de la vida en la manigua, y sus tácticas, fuente natural, memoria de lo que somos hoy, nuestra cultura y nuestra identidad, es preciso un homenaje en la víspera del 24 de febrero.

Vistas: 125

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Caravana de migrantes cruza río Suchiate para entrar a México

Este colectivo atravesó por un camino de terracería en la frontera entre Guatemala y México, y después pasaron por el río Suchiate para ingresar a Chiapas.

Pueblo venezolano repudia imperialismo e intervención de EE.UU.

Los movimientos sociales del Congreso Bolivariano de los Pueblos se moviliza a propósito de cumplirse 62 años de la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez.

México atiende un probable caso de coronavirus en Michoacán

Las autoridades michoaquenses dieron a conocer que el posible infectado con la cepa 2019-nCoV, es un estudiante de nacionalidad china que arribó a México hace diez días.

Frente Polisario condena intento expansionista marroquí

Marruecos pretende anexionarse las aguas territoriales adyacentes a las Islas Canarias y otros territorios españoles, sostuvo el responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio