Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba: el derecho humano a la educación. Por:Pedro Martinez Pirez*

Más de dos millones de cubanos como alumnos o profesores participarán en el curso escolar que, desde los Círculos o guarderías infantiles hasta la Universidad, se iniciará el próximo martes primero de septiembre en el país que hace 54 años pudo proclamarse como primer país libre de analfabetismo en América.

Y tan importante como los números es que la educación en Cuba continuará siendo un derecho humano básico para todos los ciudadanos del archipiélago cubano, es decir, un servicio gratuito para todos los estudiantes, algo que para muchas otras naciones en el mundo continúa siendo una aspiración o un sueño inalcanzable.

Y que Cuba mantenga la gratuidad de la enseñanza y de la salud en el 2015, luego de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, es un hecho notable. Aunque para mantener estas gratuidades, así como la seguridad social y otros servicios, Cuba ha tenido que realizar ajustes hacia una mayor racionalidad y ahorro de recursos a tono con los cambios que se llevan a cabo en el país para preservar los logros esenciales del sistema social cubano.

Y en el curso escolar que se iniciará la próxima semana el Estado cubano ha hecho esfuerzos para completar la nómina de profesores, restaurar muchos de los 10 350 centros escolares de todas las provincias del país y destinar más de 17 millones de dólares a importaciones de materiales gastables para el nuevo curso escolar.

Son los nuevos desafíos de un pequeño país que se empeña, contra viento y marea, en mantener y perfeccionar su modelo social y económico, fortalecer sus sistemas de Educación y Salud, y enfrentar los retos de la baja natalidad y del robo de cerebros alentado desde el exterior.

Por eso es tan alentadora la noticia de que en el próximo curso escolar, si bien decrece la matrícula en las enseñanzas primaria y secundaria, aumenta en el nivel preuniversitario, así como en las escuelas de formación de personal docente y de técnicos y profesionales.

También aumenta la matrícula en los Círculos o Guarderías Infantiles para que 2 700 madres trabajadoras puedan mantenerse en sus puestos de trabajo.

Pero tal vez el desafío mayor para la educación cubana en el próximo curso escolar es lograr que, además de instrucción de calidad, los jóvenes adquieran valores que reafirmen su cultura integral y su identidad nacional en un mundo que se transforma día a día y en el que los países ricos tratan de utilizar las nuevas tecnologías para domesticar las mentes de la juventud.

* Pedro Martinez Pirez: Subdirector de Radio Habana Cuba, Periodista y exdiplomatico cubano 

http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/67057-cuba-el-derecho-h...

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Christine Lagarde presenta renuncia formal al FMI

Lagarde está cumpliendo su segundo mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Avanza paro nacional en Ecuador contra políticas del Gobierno

Diferentes gremios se han congregado en varias ciudades del país para expresar su rechazo a la política económica y social del Gobierno ecuatoriano.

Cámara Baja de EE.UU. condena comentarios racistas de Trump

Con 240 votos a favor y 187 en contra, encabezado por un gran respaldo demócrata, los legisladores expresaron su absoluto rechazo a los tuits publicados por Trump.

Retornan 180 venezolanos con Plan Vuelta a la Patria desde Perú

Más de 3.000 venezolanos han regresado a la patria en lo que va de año, acumulando un total de casi 15.000 repatriados.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio