Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba-EEUU: El petróleo puede impulsar el “deshielo”

Cuba-EEUU: El petróleo puede impulsar el “deshielo” 

FRANCISCO FORTEZA / ANSA – - El sector petrolero tiene buen potencial para una posible cooperación estable entre Cuba y Estados Unidos y ambas partes han mantenido un deseo compartido de “intercambiar” en esta esfera, incluso antes de iniciarse el “deshielo”.

Tras reabrir sus respectivas embajadas en La Habana y Washington este verano boreal, ambos gobiernos, que mantienen aún una gran distancia política y económica entre sí, anunciaron más “contactos” en la capital cubana para septiembre, con el fin de continuar la “normalización” de sus relaciones.

La agenda de esos encuentros no se ha divulgado, pero el fin claro es buscar programas comunes para desarrollar entre sí, pese al embargo de Washington que restringe hace décadas todo tipo de comercio y relaciones financieras y económicas entre ambas naciones. No obstante algunas puertas parecen abrirse lentamente en cuanto al turismo y otras ramas entre las que estaría el petróleo. Una “buena nueva” para la industria petrolera cubana, “tiene que ver con el escenario de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, explicó un comentario de la revista habanera Opciones. La nota puso como ejemplo que “hace pocas semanas, el Departamento del Tesoro (de Estados Unidos) publicó un paquete de medidas, entre las que resaltaba que la isla podría importar mercancías, equipos y maquinarias con componentes norteamericanos hasta un 25%”.

Opciones explicó que “anteriormente esa cantidad se restringía al 10%, y resultó un factor de tensión en cuanto al funcionamiento de la plataforma Scarabeo 9 en aguas ultraprofundas cubanas”. La Scarabeo, una plataforma alquilada por Cuba y empresas extranjeras para encontrar posibles yacimientos en el Golfo de México, desarrolló operaciones en 2012 que encontraron pozos sin posibilidades comerciales de explotación. También enfrentó entonces al embargo y las críticas en Washington de sectores enemigos del diálogo de ambas naciones.

En mayo pasado, una conferencia en La Habana, de la que participaron especialistas de países interesados, contó con la asistencia de “funcionarios estadounidenses” del sector que no fueron identificados. Representantes de la CUPET, empresa estatal cubana, subrayaron el interés de la isla de continuar con su programa de exploración por el crudo en aguas profundas del Golfo, donde Cuba administra un sector económico que, según estudios, guarda reservas por unos 120 mil millones de barriles y seguir aceptando inversiones foráneas.

John Kerry, secretario de Estado del gobierno del presidente Barack Obama, dijo en La Habana el 14 de agosto pasado en una ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos, que los dos países son vecinos y pueden cooperar. Esa vecindad es particularmente evidente en el Golfo de México. Dos años antes de comenzar el “deshielo” a fines de 2014, especialistas estadounidenses y cubanos tuvieron reuniones entre sí sobre posibles respuestas a derrames petroleros en el golfo, que pueden dañar tanto las costas de Cuba como las del sur de Estados Unidos.

La publicación USA Today expuso en enero de 2015 que los contactos “petroleros” entre las dos naciones amplió “la comprensión” entre ambos países de los recursos disponibles en cada país para responder a un derrame de petróleo”. Ello parece reflejar que como “vecinos” interesados en cooperar tras tantos años de conflictos, el petróleo puede convertirse en un, por el momento, modesto aliciente para “ir avanzando”.

http://www.contrainjerencia.com/?p=108929

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20150831173535...

Vistas: 191

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Reunión Mnoal sentará posición contra sanciones de EE.UU.

El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

Sube a 10 cifra de muertos por explosión de una planta en China

En la planta de gas siguen trabajando rescatistas, bomberos y médicos en las búsqueda de heridos y desaparecidos tras la explosión.

China rechaza declaraciones de altos funcionarios de EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang rechazó las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Movilización popular contra gobernador de Puerto Rico no cesa

Cientos de personas participaron en la nueva movilización convocada por los sindicatos que marcharon desde el casco histórico de San Juan, hasta la residencia del gobernador.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio