Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Cuba diplomática
Por Orestes Martí

“Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia”
José Martí.

La publicación Cuba Diplomática (“Acción y visión de la Diplomacia cubana, a través de sus tuits”) que desde hace algunos años hemos tenido la responsabilidad de dirigir, ofrece en su último número la posibilidad de “descargar” el Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba.

Este “diario” -junto a otros nueve, entre los que se destaca DiploInformación por brindar información internacional, desde la visión de la diplomacia activa y de líderes populares- forma parte del conjunto de publicaciones de la Editora HERMES Internacional y está enmarcado en el Servicio Automatizado de Publicaciones Periódicas de la Coordinadora Internacional TESORO.

Pero no son nuestras intenciones referirnos hoy a las publicaciones, sino a las personas que se han encontrado -a lo largo de todo el proceso revolucionario cubano- en las trincheras internacionales, donde han sabido defender la dignidad de Cuba.

La mente vuela y los recuerdos brotan; imágenes que parecían olvidadas resurgen con fuerza inusitada en cada momento en que la Patria se encuentra en peligro. Rostros y nombres -conocidos unos, no tanto otros y totalmente desconocidos muchos, sepultados por el tiempo, el olvido o por no haber tenido “relevancia mediática”-, se agolpan, desfilan y ¡vaya! ocasionalmente tienen la capacidad de hacerse presentes como parte de un batallón de refuerzo en una batalla extraordinaria de una delegación físico virtual patriótica que reclama justicia.

Entre los primeros en el batallón, los “históricos” que físicamente ya no están Raúl Roa García,Isidoro Malmierca Peoli, Armando Entralgo, Edelberto Díaz Álvarez a quienes tuvimos el honor de conocer -y en bastantes ocasiones de “intercambiar” en persona-; entre los que mantienen presencia física -y activa, por cierto-, Raúl Roa Kourí -gran intelectual y amigo- y Ricardo Alarcón de Quesada con quien no hemos tenido la ocasión de una relación interpersonal pero si de saber detalladamente su desempeño en el escenario mundial.
 
Sin embargo, no podemos hablar de batallas extraordinarias en ese escenario mundial sin mencionar a algunos de los “defensores activos” que la Coordinadora Internacional TESORO ha destacado como una muestra del conjunto de mujeres y hombres que hacen de la defensa de su país su más importante tarea.

En esta nueva lucha a la que se enfrentan los defensores de la dignidad, la palabra del Maestro: “Cuanto no sea compatible con la dignidad humana, caerá”.
Cuba Diplomática
Acción y visión de la Diplomacia cubana, a través de sus tuits. Director Orestes Martí
 
DiploInformación
La Información internacional, desde la visión de la diplomacia activa y de líderes populares. Director Orestes Martí


Raúl Roa García. El Canciller de la dignidad


Isidoro Malmierca Peoli


Ricardo Alarcón de Quesada

Las nuevas batallas
Ver actualizaciones aquí
 

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Obesidad alcanza niveles epidémicos en el siglo XXI

El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud.

Al menos 16 fallecidos deja accidente de tren en Bangladés

Según los últimos reportes, aproximadamente 58 resultaron heridas tras la colisión, varios de ellos de gravedad, por lo que fueron trasladados a los hospitales de Bhramanbaria.

Parlamento de Cataluña aprueba moción para la autodeterminación

Los diputados socialistas decidieron abstenerse de votar en este moción, además de la ausencia de los representantes del Partido Popular (PP) y de la tolda de Ciudadanos.

¿Qué representa la figura de Luis Fernando Camacho en Bolivia?

Pese a que Camacho no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales en Bolivia, actualmente encabeza un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio