Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Cuba diplomática
Por Orestes Martí

“Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia”
José Martí.

La publicación Cuba Diplomática (“Acción y visión de la Diplomacia cubana, a través de sus tuits”) que desde hace algunos años hemos tenido la responsabilidad de dirigir, ofrece en su último número la posibilidad de “descargar” el Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba.

Este “diario” -junto a otros nueve, entre los que se destaca DiploInformación por brindar información internacional, desde la visión de la diplomacia activa y de líderes populares- forma parte del conjunto de publicaciones de la Editora HERMES Internacional y está enmarcado en el Servicio Automatizado de Publicaciones Periódicas de la Coordinadora Internacional TESORO.

Pero no son nuestras intenciones referirnos hoy a las publicaciones, sino a las personas que se han encontrado -a lo largo de todo el proceso revolucionario cubano- en las trincheras internacionales, donde han sabido defender la dignidad de Cuba.

La mente vuela y los recuerdos brotan; imágenes que parecían olvidadas resurgen con fuerza inusitada en cada momento en que la Patria se encuentra en peligro. Rostros y nombres -conocidos unos, no tanto otros y totalmente desconocidos muchos, sepultados por el tiempo, el olvido o por no haber tenido “relevancia mediática”-, se agolpan, desfilan y ¡vaya! ocasionalmente tienen la capacidad de hacerse presentes como parte de un batallón de refuerzo en una batalla extraordinaria de una delegación físico virtual patriótica que reclama justicia.

Entre los primeros en el batallón, los “históricos” que físicamente ya no están Raúl Roa García,Isidoro Malmierca Peoli, Armando Entralgo, Edelberto Díaz Álvarez a quienes tuvimos el honor de conocer -y en bastantes ocasiones de “intercambiar” en persona-; entre los que mantienen presencia física -y activa, por cierto-, Raúl Roa Kourí -gran intelectual y amigo- y Ricardo Alarcón de Quesada con quien no hemos tenido la ocasión de una relación interpersonal pero si de saber detalladamente su desempeño en el escenario mundial.
 
Sin embargo, no podemos hablar de batallas extraordinarias en ese escenario mundial sin mencionar a algunos de los “defensores activos” que la Coordinadora Internacional TESORO ha destacado como una muestra del conjunto de mujeres y hombres que hacen de la defensa de su país su más importante tarea.

En esta nueva lucha a la que se enfrentan los defensores de la dignidad, la palabra del Maestro: “Cuanto no sea compatible con la dignidad humana, caerá”.
Cuba Diplomática
Acción y visión de la Diplomacia cubana, a través de sus tuits. Director Orestes Martí
 
DiploInformación
La Información internacional, desde la visión de la diplomacia activa y de líderes populares. Director Orestes Martí


Raúl Roa García. El Canciller de la dignidad


Isidoro Malmierca Peoli


Ricardo Alarcón de Quesada

Las nuevas batallas
Ver actualizaciones aquí
 

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

China suspende aranceles sobre algunos productos de EE.UU.

La noticia fue divulgada por los principales departamentos gubernamentales y medios de comunicación estatales de China, luego de que ambos países alcanzaran un acuerdo comercial de "fase uno".

Gobierno de facto boliviano anuncia orden de captura contra Evo

"Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente", aseveró Áñez.

Al menos una persona fallecida deja sismo de magnitud 6,8 en Filipinas

Según informó el responsable de prensa de las autoridades de la localidad de Magsaysay, Anthony Allada, otras 14 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad.

Movimientos medioambientales rechazan último borrador de COP25

Organizaciones medioambientales evidenciaron su indignación por los "débiles compromisos" recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio