Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

por Roberto Morejón

Cuba entiende que la Asamblea General de la ONU debe usar sus prerrogativas para afrontar la peligrosa y endeble problemática internacional, surcada por abiertas agresiones militares y sigilosas y no menos oscuras guerras, llamadas no convencionales.

“Es necesario otro orden internacional, sin lugar para la filosofía de la guerra”, subrayó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su Declaración en el debate general del período de sesiones 69 de la Asamblea General de la ONU.

La exposición, sin rodeos, del jefe de la diplomacia cubana, manifiestamente contra la guerra y a favor del establecimiento real de la paz en el planeta, tiene significación.

En el propio recinto del máximo organismo mundial se escucharon pronunciamientos explícitamente proclives a la política de las cañoneras, referidos a Irak y Siria, con el pretexto de detener el vertiginoso avance del grupo terrorista Estado Islámico.

No se trata de negar la importancia de coordinar esfuerzos para frenar el avance de extremistas que recurren a una interpretación aberrante del Islam.

Pero debería ser la ONU la abanderada del empeño y no un país, Estados Unidos, apelando a una coalición de dudosa cimentación y fines impuestos por el Pentágono, sin respetar la soberanía de las naciones.

No pasa inadvertido que al extender los bombardeos desde Irak a Siria, Washington golpea estratégicamente a los terroristas que le son incómodos, mientras rearma a otros, crueles como los anteriores, porque buscan derrocar al gobierno de Damasco.

La misma filosofía de la conflagración la imponen Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos a través de la belicista OTAN, con una bochornosa actuación en el vuelco de Ucrania hacia sendas conservadoras y antirusas.

Al sustentar sus argumentos ante la Asamblea General de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó los elevados arsenales nucleares y convencionales acumulados y el gasto militar anual impuesto de un billón 750 000 millones de dólares a los integrantes de la OTAN.

Ese pacto belicista, que afirma impúdicamente que sus límites se extienden más allá de Europa, reclamó el aumento al 2% del Producto Interno Bruto de los presupuestos militares de los Estados miembros.

Tiene razón Rusia al sentirse amenazada por el expansionismo de la OTAN y la intervención desvergonzada en Ucrania.

Igual preocupación embarga a los países víctimas de lo que se ha llamado guerra no convencional, doctrina descrita en manuales de altos jefes militares estadounidenses.

Con el estímulo a las guerras civiles, el golpe constitucional, la penetración a través de métodos de inteligencia, el ataque a la moneda nacional, el magnicidio y otras variantes, también Estados Unidos y sus aliados afianzan el credo de la guerra.

A la luz de tales afanes desestabilizadores en un mundo globalizado que avanza hacia la multipolaridad, es oportuna la alerta del Ministro cubano de Relaciones Exteriores:

“El gobierno de los Estados Unidos y la OTAN no podrán revertir esa tendencia mediante un nuevo reparto del mundo por la fuerza de las armas, pero hay un serio riesgo de que, intentándolo, lo hagan ingobernable”.

http://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/34972-cuba-contra-el-c...

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Incendio en estudio de animé en Japón deja más de 30 muertos

El fuego comenzó a las 10H35 (hora local) mientras al menos 70 empleados se encontraban trabajando en el estudio. 

5.000 maestros cubanos regresan al aula por aumento salarial

Tras anunciarse un aumento salarial para el sector presupuestado en Cuba, más de 5.000 maestros inactivos solicitaron reincorporarse a la profesión.

Noruega informa sobre continuidad de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

El Gobierno de Noruega precisó en un comunicado que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

España: Pedro Sánchez veta a Pablo Iglesias de su Gobierno

"Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente de Gobierno que confíe en la democracia española y que la defienda", dijo el presidente español.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio