Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba condena a doce altos funcionarios por corrupción

Entre los procesados en este caso de corruptela en la industria del níquel hay tres ex viceministros

Los esfuerzos de Cuba contra la corrupción, una de las banderas del presidente Raúl Castro, permitieron la condena de doce directivos de una firma estatal en un caso emblemático por su magnitud y porque involucra a la industria del níquel, su principal producto de exportación.

El diario oficial cubano ‘Granma’ informó de la sentencia, que impone penas de cárcel de hasta 12 años contra los funcionarios, dependientes del Ministerio de Industria Básica.

A los sentenciados se les responsabiliza de “cometer delitos asociados a la corrupción” en un proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba de la empresa estatal Cubaníquel, una de las más grandes de la isla, ubicada en Moa (Holguín) y dedicada a la extracción, refinado y comercialización de níquel y cobalto.

Entre los condenados están los ex viceministros del ramo Alfredo Rafael Zayas López (12 años), Ricardo González Sánchez (10 años) y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez (8 años), que participaban en el proyecto.

Además, el director de Negocios de Cubaníquel, Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, fue sentenciado a 6 años, y ocho altos funcionarios recibieron penas de entre 4 y 8 años.

La industria cubana del níquel ha sido objeto de una serie de investigaciones en los últimos años, debido a que su producción ha disminuido, y los primeros indicios del turbio manejo del sector se remontan al 2010, cuando la ministra de Industria Básica, Yadira García, fue sustituida por “deficiencias en la dirección del organismo”, plasmadas en el “débil control sobre los recursos”, según la versión oficial.
 
Cuba es uno de los mayores productores en el mundo de este metal. En 2011 el níquel representó el 30% de las exportaciones de la isla, que generaron ingresos globales de 9.000 millones de dólares, por delante de los medicamentos biotecnológicos y de alta tecnología, el azúcar, el tabaco y el ron.

Texto completo en:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52003-cuba-condena-doce-fu...

Vistas: 119

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Continúa asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia

Rodríguez es el segundo activista social asesinado en el departamento de Córdoba en este 2020. 

Consejo Electoral de Cuba informa los resultados de las elecciones de gobernadores

El CEN indicó que de 12 mil 363 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a asistir, lo hicieron 12 mil 244, para un 99.04 por ciento.

Asesinan a excombatiente de FARC-EP, Hover Arias, en Antioquia

Según el Partido FARC, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, ya suman al menos 24 los excombatientes asesinados en Antioquia, mientras que en el país la cifra se eleva a 186.

Reportan cuatro nuevos casos de neumonía viral en Wuhan, China

Las autoridades de todo el mundo han intensificado el control de los pasajeros procedentes de Wuhan como parte de sus esfuerzos para evitar que la enfermedad se propague.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio