Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuba: Con todos y para el bien de todos. Por Pedro Martínez Pírez*

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Más de un millón cuatrocientos mil cubanos residentes en 120 países en los cinco continentes, la mayoría de ellos radicados en los Estados Unidos, podrán participar en el ejercicio político y democrático de consulta popular previo al referendo para aprobar una nueva Constitución en Cuba.

El funcionario de la Cancillería a cargo de los Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Francisco Soberón, en conferencia de prensa ofrecida en La Habana, calificó la decisión gubernamental como un hecho inédito en la historia de la Revolución Cubana.

Para quienes hemos estado atentos al proceso de normalización de las relaciones de Cuba con su emigración en el exterior, la noticia viene a confirmarnos la buena marcha de ese proceso, iniciado hace más de cuatro décadas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La inteligente y justa decisión del Gobierno cubano tiene en cuenta la extraordinaria importancia del proceso popular hacia una nueva ley de leyes en Cuba, para sustituir la aprobada en 1976, así como el alto número de compatriotas residentes en el exterior, la mayoría de ellos sólidamente vinculados a su familia y a su patria.

Para facilitar la participación de los emigrados cubanos en el proceso de consulta popular y poder incorporar sus propuestas al proyecto de nueva Constitución, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba habilitará una sección en el portal www.nacionyemigracion.cu

Se hace realidad de ese modo, en el proceso hacia la nueva Constitución de Cuba, el llamado del prócer José Martí, cuando el 26 de noviembre de 1891, en el Liceo Cubano de Tampa, finalizó un vibrante discurso ante los emigrados con una frase que se hizo célebre: “Con todos y para el bien de todos”.

*Pedro Martínez Pírez periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio