Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

03 de febrero de 2016, 17:44La Habana, 3 feb (PL) Científicos cubanos buscan desarrollar la Inmunotecnología en el país caribeño, con vistas a lograr tratamientos más efectivos de los distintos tipos de cáncer según las características biológicas de cada tumor.

El propósito final de los estudiosos del país caribeño es que esa afección se convierta a largo plazo en una enfermedad crónica controlable, afirmó Rolando Pérez del Centro de Inmunología Molecular durante un seminario internacional en La Habana sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la salud.

Los actores de la medicina nuclear en Cuba intercambian sobre las perspectivas y retos de esa rama en el país caribeño junto a colegas y representantes de firmas e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa.

Buena parte de la biotecnología mundial está concentrada en la inmunoterapia del cáncer, afirmó el doctor Pérez en su conferencia, ante unos 150 expertos cubanos y más de medio centenar provenientes de República Dominicana, El Salvador, Honduras, Italia, Alemania, Hungría, España y Estados Unidos, entre otros países.

En Cuba -dijo el investigador- el 25 por ciento de las muertes es debido al cáncer. Cada año en el país hay unos 31 mil nuevos casos de cáncer, y 21 mil personas fallecen a causa de ese mal.

El cáncer de pulmón en ambos sexos, seguido del de próstata para los hombres, y el de mama, en mujeres, son los que mayor número de víctimas provocan en la población cubana.

De acuerdo con diversos investigadores, aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer se pueden evitar, otro tercio tiene cura, y el tercio restante, que corresponde al cáncer avanzado, podría llegar a a ser controlable en un futuro.

En ese sentido, aseveró Pérez, a través del desarrollo de la Inmunoterapia se podría lograr un control del cáncer avanzado a largo plazo.

La biotecnología cubana, dijo, tiene entre productos registrados y en desarrollo unas 70 medicinas biológicas o biofármacos, de ellos 30 son vacunas, 17 profilácticas y 13 terapéuticas. La isla posee además productos monoclonales, péptidos, interferones, hormonas, entre otros.

De ese conglomerado, para tratar el cáncer Cuba posee 28 biofármacos registrados o en desarrollo, de ellos 10 son vacunas terapéuticas y ocho anticuerpos monoclonales.

La carpeta de proyectos de la isla antillana presenta además interferones, factores de crecimiento, anticuerpos monoclonales y dos vacunas terapéuticas, agregó el profesor. Nuevas vacunas, anticuerpos y péptidos incluso están en fase de registro en estos momentos, abundó.

En general, dijo el experto, Cuba prepara un paquete de proyectos para la introducción en próximos años de nuevos productos de uso médico, que están en distintas fase de ensayo clínico, evolución preclínica o en laboratorio, que deben avanzar hacia el registro y uso médico en próximos años.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v...

Vistas: 101

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Venezuela prevé duplicar exportación de petróleo a Asia

Venezuela esquiva las medidas coercitivas impuestas por la administración de Donald Trump, por lo que prevé aumentar la exportación de crudo hacia territorio asiático.

Último adiós a Emiliano Sala será este sábado en Argentina

Los restos del futbolista ya están en Argentina para el velatorio público en su pueblo natal Progreso. 

Israel bloquea visita de la ONU a territorios de Palestina

La medida fue tomada en la reunión del Consejo de Seguridad por la decisión de Israel de finalizar el mandato de una fuerza internacional de observación en Hebrón (Cisjordania).

Pedro Sánchez convoca a elecciones para el 28 de abril

El presidente de Gobierno de España anunció el adelanto de las elecciones luego de que el Congreso rechazara su proyecto de Presupuesto de 2019. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio