Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cuando Lyndon Johnson comenzó a estrangular a Cuba. Por Leandro Albani

Por Leandro Albani/AVN.- Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar una serie de medidas y metodologías para derrocar a las fuerzas comandadas por Fidel Castro. Entre ellos, se encuentra el bloqueo económico y comercial que todavía hoy persiste, pese al rechazo internacional a esta política desplegada por la Casa Blanca.

Las primeras medidas punitivas contra Cuba fueron aprobadas en 1960 y en febrero de 1962 se recrudecieron. Pero el 14 de mayo de 1964, la administración del presidente Lyndon B. Johnson prohibió el envío de alimentos y medicamentos a la nación caribeña.

Bajo el argumento del combate al comunismo, Estados Unidos buscaba estrangular la economía cubana, principalmente después de fracasar en sus intentos de invasión militar, como el ocurrido en Playa Girón en 1961 encabezado por un grupo de mercenarios financiados y apoyados por la Central de Inteligencia Americana (CIA). A esto se suma que el gobierno cubano había iniciado una serie de políticas radicales, como la nacionalización de los centrales azucareros y las grandes compañías extranjeras en el país, como la United Fruit.

Por eso, el Departamento estadounidense de Comercio decidió la enmienda de las Regulaciones a la Exportación hacia Cuba, revocando la emisión de licencias generales para embarques de alimentos y fármacos.

Para julio de 1964, las presiones de Estados Unidos llegaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), que impuso un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.

En paralelo, la administración de Johnson negociaba con países europeos para que endurecieran las medidas punitivas contra la isla.

En la actualidad, el bloqueo se ha convertido en una política anacrónica, reconocida por legisladores estadounidenses y por el ex presidente de ese país, James Carter. Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU), año tras año, vota en contra del bloqueo, aunque Estados Unidos e Israel vetan estas resoluciones.

El gobierno cubano calcula que desde 1961 hasta 2010, el costo para el país derivado de esta medida punitiva asciende a 104.000 millones de dólares, pero si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, la afectación a la economía de la isla sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Aunque el bloqueo afecta a todos los sectores de la economía y sociedad cubana, el país se ha caracterizado por desarrollar uno de los sistemas de salud más eficientes y abarcadores del mundo, como también ha mantenido altos niveles de alimentación que alcanzan a toda la población.

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Bolivia: Evo Morales pronostica victoria del MAS en elecciones del 3 de mayo

El exmandatario agradeció la solidaridad mostrada por el presidente, el pueblo y las organizaciones sindicales argentinas.

Frente Polisario condena intento expansionista marroquí

Marruecos pretende anexionarse las aguas territoriales adyacentes a las Islas Canarias y otros territorios españoles, sostuvo el responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario.

Tiroteo en Seattle, EE.UU. deja numerosas víctimas

El incidente tuvo lugar aproximadamente a las cinco de la tarde (hora local), un día después de que en este mismo barrio se produjera otro tiroteo que causó la muerte a un hombre de 55 años.

Indígenas de Colombia rechazan asesinatos de líderes sociales

Castillo, quien participa en Caracas, Venezuela, en el Encuentro Mundial en Contra del Imperialismo, remarcó que en su país se vive una masacre sistemática.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio