Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

1853, 28 de enero: Nace José Julián Martí y Pérez en la calle Paula no. 41, hoy Leonor Pérez no. 314. Sus padres fueron Mariano de los Santos Martí y Navarro, nacido en Valencia, y Leonor Antonia de la Concepción Pérez y Cabrera, nacida en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

1869, 19 de enero: Publica su primer artículo de carácter político titulado El Diablo Cojuelo, en un periódico habanero editado por su amigo Fermín Valdés Domínguez.

1871, 15 de enero: Desde el puerto de La Habana parte hacia España a bordo del barco Guipúzcoa.

1875, 31 de enero: El City of Merida toca el puerto de La Habana, pero Martí no desembarca.

1876, 31 de enero: En la velada organizada por el Liceo Hidalgo en homenaje al pintor Santiago Rebull pronuncia un discurso en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, México.

1877, 2 de enero: Con documentos expedidos a favor de Julián Pérez, sus segundos nombre y apellido, toma el barco Ebro en el puerto de Veracruz rumbo a su tierra natal.

1877, 6 de enero: Arriba al puerto de La Habana.

1879, 15 de enero: Es elegido secretario de la Sección de Literatura del Liceo de Guanabacoa.

1879, 17 de enero: Trabaja en el bufete de Nicolás Azcárate, situado en San Ignacio no. 55, La Habana. En ese lugar conoce a Juan Gualberto Gómez.

1880, 8 de enero: Escribe a Miguel Viondi para que gestione ante Néstor Ponce de León, que se encontraba en La Habana en esos momentos, la posibilidad de un empleo en la imprenta que este poseía en Nueva York.

1880, 9 de enero: Es designado vocal del Comité Revolucionario Cubano, núcleo organizador y coordinador del movimiento insurreccional.

1880, 16 de enero: Participa en una reunión del Comité Revolucionario Cubano, celebrada en casa del general Calixto García en Nueva York.

1880, 24 de enero: Pronuncia el discurso “La situación actual de Cuba y la actitud presente y probable de la política española”, más conocido como “Lectura en Steck Hall”, nombre del local donde fue escuchado por los cubanos residentes en la ciudad neoyorquina.

1881, 6 de enero: Desde Nueva York parte hacia Venezuela, patria del libertador Simón Bolívar.

1884, 15 de enero: Es reconocido por la Sociedad Amigos del Saber, de Caracas, como miembro corresponsal en Nueva York.

1888, 27 de enero: Luego de estar cerca de dos meses junto a él en Nueva York, despide a Leonor Pérez que parte hacia La Habana.

1891, 1.º de enero: Es publicado, por primera vez, su ensayo “Nuestra América” en La Revista Ilustrada de Nueva York.

1891, 2 de enero: Hace saber al secretario de Estado norteamericano, James G. Blaine, su nombramiento
como representante de la República Oriental del Uruguay ante la Comisión Monetaria Internacional Americana y, por tal motivo, solicita los documentos acreditativos.

1892, 3 de enero: Presenta en Cayo Hueso un esbozo a Fernando Figueredo, José Dolores Poyo y José Francisco Lamadriz, dirigentes de la Convención Cubana, de lo que serían los documentos rectores del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Luego de precisar algunos detalles quedan listos para su redacción final las Bases y los Estatutos secretos de la futura organización política.

1892, 5 de enero: En nombre de las agrupaciones patrióticas de Nueva York preside una reunión de los presidentes de casi todos los clubes y personalidades representativas de la emigración de Cayo Hueso y Tampa. Son discutidos
y aprobados en principio las Bases y los Estatutos del PRC. Se acuerda someter los documentos a la consideración y aprobación de los miembros de los clubes. Martí es elegido presidente de la Comisión Recomendadora de los documentos.

1892, 8 de enero: Presenta en Tampa las Bases y los Estatutos a los miembros del club Liga Patriótica Cubana, quienes los aprueban.

1892, 24 de enero: Expone en Nueva York, ante el club Los Independientes, las Bases y los Estatutos del futuro partido, que resultaron aprobados.

1893, 5 de enero: Asiste a la reunión del Cuerpo de Consejo de Nueva York, donde analiza el trabajo revolucionario realizado en el extranjero y en Cuba, y resalta la importancia de la labor de los clubes.

1893, 15 de enero: En un discurso pronunciado en Hardman Hall, Nueva York, valora la situación revolucionaria existente en Cuba y en la emigración.

1893, 31 de enero: Al hablar por segunda ocasión en el local de Hardman Hall reafirma los objetivos del PRC y hace referencia a la política desacertada del autonomismo.

1894, 27 de enero: Publica en el periódico Patria el artículo “¡A Cuba!”, donde analiza lo acontecido en la fábrica de tabacos La Rosa Española en Cayo Hueso y señala como causa directa la estrecha relación entre los intereses españoles y norteamericanos.

1895, 29 de enero: Desde Nueva York cursa la orden para el alzamiento armado en Cuba. El documento es firmado por José María Rodríguez “con autoridad y poder expresos del General en Jefe”, Enrique Collazo “en nombre de Occidente y de las conexiones de Oriente” y José Martí como delegado del Partido Revolucionario Cubano.

1895, 30 de enero: Parte de Nueva York a bordo del Athos para encontrarse con Máximo Gómez en Santo Domingo.


Fuente consultada:
Ibrahím Hidalgo Paz: José Martí. Cronología 1853- 1895, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1992.

Suplemento martiano Oficina de Asuntos Históricos

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Más de mil bomberos luchan contra incendios forestales en Portugal

Los incendios forestales, se declararon la tarde del sábado en tres frentes en la región de Castelo Branco, 200 kilómetros al norte de Lisboa.

Ola de calor en Estados Unidos deja al menos tres muertos

Alrededor de 150 millones de personas han sido afectados por las altas temperaturas que se registran en EE.UU.

Ucrania acude a las urnas para elegir nuevo parlamento

Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos.

Manny Pacquiao se consagra campeón wélter de la AMB

Durante su carrera profesional Manny Pacquiao ha sido campeón en ocho divisiones diferentes.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio