Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

 

Fuente: CUBARTE
Crónica desde la Casa Natal José Martí

Desde el 17 de enero tiene lugar en la Casa Natal de José Martí el encuentro teórico Museos: Historia del presente. El evento dio comienzo con la entrega al Dr. Pedro Pablo Rodríguez de laDistinción Museo Casa Natal José Martí, en ocasión del 160º aniversario del natalicio de nuestro Apóstol. Pedro Pablo agradeció, emocionado, la entrega del reconocimiento de manos de Dioelis Delgado Machado, directora de la institución museal. Igualmente Zenaida Gómez Taño, miembro de la Sociedad Cultural José Martí, y quien dirigiera durante años la Casita del Maestro, recibió, también, la Distinción.

Historia del presente, fue el título de la conferencia magistral impartida por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez y con ella se de dio inicio al evento teórico. Durante su intervención el destacado investigador de la obra martiana se refirió a estudios recientes encaminados a la historia del presente, algo que se ha puesto de moda, como si desde tiempos inmemoriales el hombre no hubiera abordado la historia de su  presente mientras describía y narraba lo que pasaba a su alrededor. Los problemas están ahí, señaló, y el investigador no los descubre, los expone. Entender el pasado ayudaba  a entender el presente y a vivir el futuro. El hombre establece procedimientos para lograr lo que se propone, recordando que la historia es la ciencia social que ayuda a entender el presente y los límites del pasado, presente y futuro. No hay que olvidar que los grandes momentos de la historia van acompañados de las relaciones humanas, sin olvidar que estos no lo fueron tanto en aquellos momentos.

Es necesaria la comprensión de la historia como proceso, conociendo los porqués de los hechos y hasta qué intereses estaban en lucha. El investigador debe aprender del documento auténtico, qué nos aporta, sea razonable o no porque existen intereses encontrados, grupos coincidentes. Recordó que la memoria es traicionera sin descartar la importancia del testimonio, del testimonio oral. Por lo que se imponen salvar la memoria del presente sin anteponer intereses, teniendo en cuenta que la verdad objetiva se conforma de distintos objetos y disímiles personas.

El encuentro teórico contó  además con la presencia del Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, quien en forma amena y pausada pero cargada de pasión expresó: "en pocos días, serán miles los estudiosos de Martí que provenientes de diferentes partes del mundo se darán cita en nuestro país". Destacó su admiración por el Dr. Armando Hart quien ha vivido rodeado del dolor ante la pérdida del hermano, la esposa, los hijos, la nieta. Asediado por la invalidez de sus hijas y por sus graves problemas de salud se mantiene vivo por su espíritu de acendrado martianismo.

Señaló que debíamos, como Martí, aprender a morir en la cruz, entender la espiritualidad del  Apóstol al igual que debemos estudiar y entender el ideario de Fidel. Explicó que se concluye la restauración del paraninfo de la Universidad de La Habana para conmemorar el aniversario de aquella primera Marcha de las Antorchas.

Sobre el filme de José Martí: el ojo del canario nos dijo que una de las cualidades del filme de Fernando Pérez, es el haber mostrado a Martí en la dimensión de su pobreza. "Ni Céspedes ni Marx nacieron de esa forma, surgieron de familias burguesas acomodadas con caudal y abrazaron la causa de los pobres. Martí nació pobre". Recordemos, dijo, que eran los maestros de barrio los que formaban. Pensamos a José de la Luz y Caballero, Andrés Bello, Simón Rodríguez...

Mariano Martí nunca fue voluntario por eso permaneció pobre. Es Mendive, el maestro de Martí, quien se ofrece para costearle los estudios medios superiores. Martí sufrió mucho pero comprendió con detenimiento a sus padres.

Debemos leer y ascender a través de su obra. Los niños con La Edad de Oro; los adolescentes y jóvenes  leyendo sus versos de amor o sus versos  libres; los adultos estudiando sus cartas, sus discursos, su vida política.

Martí fue el catalizador de todo lo anterior pero también fue capaz de prever lo que vendría. Pero por sobre todas las cosas fue un ser humano, inmerso en una sociedad convulsa y compleja, que se ofende y se ofusca como cualquier hombre. Recordó que en el año 1959 solo nos separaban 70 años de la abolición de la esclavitud.

Había que entender que para comprender el concepto de cultura era necesaria la búsqueda de las raíces tanto la principal como las radicales. Analiza el concepto de cubano, de nacionalidad, de mulatez, de negritud, de cubana. El principal problema es el cambio de la mentalidad porque cada ser humano merece una ecuación para el mismo.

Martí, acotó, era un hombre de carácter fuerte que afrontó terribles choques. Estamos ante un ser humano, habría que penetrar en otros ámbitos para entenderlo. Pero ante todo, respetar su vida privada y someternos solo cuando hay grandes dobleces y actuar con justicia.

Estamos ante un hombre que estaba en guerra en la casa, con la familia, en la patria y esto, lógicamente, se refleja en su personalidad, su carácter, su obra.

Y, preguntó, por qué van los cubanos a participar en la Guerra Civil Española a luchar. Fue España quien ordenó el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Tenemos que ir al carácter, concretar el pensamiento de las raíces.

Martí pasó una parte de su infancia allá en España. Luego, también estuvo deportado. No pudo viajar a Canarias y conocer la tierra natal de la madre. Martí conoció las dos Españas: la de las ideas y la de las banderillas.

Los cubanos participaron en la Guerra Civil de España por esos españoles que lucharon junto a los mambises por la independencia de Cuba. Por esos españoles van los cubanos a luchar nuevamente.

Pero Martí conoció también otro mundo. El mundo africano, el de su barrio que lo persigue y lo acompaña hasta su amistad con Juan Gualberto Gómez, una figura capital por los valores martianos.

Martí es un hombre grande y falible, es una maravilla. No inventó a Cuba. Él cree en un concepto que nace del análisis anterior, creyó en la utopía y conoce la importancia del líder. Nos queda la incógnita del día de su muerte. Él debía cumplir con lo que se acordó pero lo incumple y lo matan.

Surge luego otra sinergia ante el valor de lo hecho antes y lo que se desencadenará luego después de su muerte. Porque hay  una vida después de la muerte.

Posteriormente se continuó con la presentación de los trabajos investigativos del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia Granma. Ana de Quesada y Loynaz, Su huella en la historia, un estudio de las colecciones que de la esposa del Padre de la Patria preserva la institución.

También se mostró la Enciclopedia digital Carlos Manuel de Céspedes, valioso trabajo que permite el acceso a la biografía y la historia del patricio. Primer estudio, presentado digitalmente, sobre una personalidad histórica cubana que facilitará un mayor conocimiento del patriota ante la insuficiente cantidad de documentos existentes. Instrumento que permite su utilización en los diferentes niveles de enseñanza.

La holguinera Casa Natal de Calixto García presentó las Potencialidades desde los recursos del patrimonio histórico  local, que muestra la labor llevada a cabo por esa institución a partir de sus propias colecciones y su vinculación con la historia local y su comunidad.

De la Metodología para la clasificación de las colecciones numismáticas, expuso Sergio González, director del Museo Numismático, clase magistral que ayudará a la mejor catalogación de las colecciones numismáticas del país.

La Casa Natal de Camilo Cienfuegos mostró al auditorio la investigación realizada partiendo del bajo nivel de conocimiento que sobre la personalidad de Camilo existe en la Circunscripción 29 del Consejo Popular Jesús del Monte, en el municipio 10 de Octubre, sitio donde se localiza el museo. Y cómo han proyectado la ejecución de algunas acciones que pretenden extender  a todo el municipio y que han instrumentado a partir del trabajo con los miembros de la Brigada José Martí, el desarrollo de talleres en las  Escuelas Secundarias Básicas y la de mostrar al Héroe de Yaguajay como un hombre normal, como el ser humano que fue.

 

Vistas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

China suspende aranceles sobre algunos productos de EE.UU.

La noticia fue divulgada por los principales departamentos gubernamentales y medios de comunicación estatales de China, luego de que ambos países alcanzaran un acuerdo comercial de "fase uno".

Gobierno de facto boliviano anuncia orden de captura contra Evo

"Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente", aseveró Áñez.

Al menos una persona fallecida deja sismo de magnitud 6,8 en Filipinas

Según informó el responsable de prensa de las autoridades de la localidad de Magsaysay, Anthony Allada, otras 14 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad.

Movimientos medioambientales rechazan último borrador de COP25

Organizaciones medioambientales evidenciaron su indignación por los "débiles compromisos" recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio