Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Cosme Casals: Un divulgador de la obra martiana

Por Elsa Vega Jiménez

Nuestro Coordinador Territorial de Martianos en la provincia de Holguín, Cuba, tiene una activa participación en la divulgación de la obra martiana en particular y de la cultura y la historia cubana en general.

Cosme Casals Corella es Ingeniero geólogo y Máster en Gestión ambiental.

Tiene más de un centenar de artículos publicados en prensa plana nacionales y extranjeros y en diferentes medios digitales.

Múltiples libros publicados en Cuba y en el extranjero.

Es miembro de la Asociación de Historiadores de Cuba, de la sociedad Económica de Amigos del País, de la sociedad cultural José Martí. Ha sido condecorado con la Orden al Mérito Julio Antonio Mella.

Con prólogo de Eusebio Leal Spengler, Ediciones Boloña le publicó en 2016 “Playita de Cajobabo. Irradiante presencia. Sendero eco-histórico”. En este libro puede encontrarse cuanto es necesario saber sobre el desembarco, los acompañantes de Martí, quienes los recibieron y guiaron, la ruta que hicieron. Todo está dicho con economía de palabras y abundancia de amor.
Es el libro que recoge lo que uno puede encontrar en la Ruta Martiana que Cosme Casals, con denuedo y tesón, con estudio e investigación, y con la ayuda de múltiples autoridades locales y nacionales amantes de Martí y conocedores de la importancia de preservar su memoria, han materializado.

Tal es la actividad divulgativa de la obra de Martí realizada por Cosme que el libro ha sido presentado en la reciente Feria del libro de La Habana. Y será presentado en estos días en Guantánamo.

Y como colofón, en la Mesa Redonda especial por el desembarco de Martí por Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1895, este 11 de abril de 2017, el martiano holguinero Cosme Casals estará en calidad de panelista.



Visite nuestro sitio: http://www.auto-hermes-sxxi.net/index-marti.htm

Vistas: 154

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Nuevos hechos de violencia tras 5 días de protestas en Barcelona

El quinto día de protestas contra la sentencia del procés deja sumida en el caos a Barcelona, donde una concentración pacífica derivó en una nueva batalla campal contra la Policía.

Amanece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Gran parte del comercio de Santiago, en especial del sector centro, amaneció cerrado, mientras el servicio de transporte subterráneo no operará en las próximas 48 horas.

Trabajadores chilenos llaman a huelga general tras protestas

Los trabajadores portuarios condenan la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado señalando que “la represión sólo obligará al pueblo a defenderse

¿Cómo enfrentó Evo Morales los incendios en la Amazonía?

Cuando las llamas engullían miles de hectáreas que sirven de hogar de flora, fauna y millones de indígenas, el presidente boliviano convocaba, indicaba, alertaba y actuaba para combatir el siniestro.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio