Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

CORRESPONDENCIA: La corrupción en pantalla: filmar para no transmitir- José Jasán Nieves Cárdenas*

“empleaban “vales” en lugar de operaciones automatizadas”

“(…) Cada quince días (extraía) un monto de cuatrocientos ochenta y pico mil pesos”

“La clave de la corrupción comienza por los favores”

La circulación alternativa de contenidos entre memorias USB y discos DVD mueve por estos días en Cuba tres verdades como rocas: tres casos de corrupción desmontados que demuestran cuán peligroso es este fenómeno si no se ataca a tiempo y con energía.

Los videos detallan operativos policiales en la Empresa Cárnica de Guantánamo, el complejo de tiendas “Carlos III”, de la Habana y la Empresa de Servicios Comunales, del municipio Habana Vieja.

En el caso más ilustrativo de los tres, los encartados robaron más de 33 millones 845 mil pesos del presupuesto para la higiene de un territorio patrimonial. Lo consiguieron tras un sencilla solicitud de extensión de efectivo por el banco firmada por el director, sin que este se molestara en revisar los papeles.

“(…) Cada quince días (extraía) un monto de cuatrocientos ochenta y pico mil pesos”, cuenta un joven encausado quien reconoce ante cámara el largo tiempo por el cual practicaron el atraco.

Una cámara oculta grabó en el oriente del país cómo, ante la vista inmutable de varios trabajadores, otros de sus colegas entregaban a través de una cerca paquetes de carne recién procesados en el combinado local; mientras que otro de los materiales demuestra el manejo turbulento de la contabilidad en una tienda recaudadora de divisas (las llamadas TRD), concretamente en el “mol” de Carlos III en la capital de la isla.

Con lujo de detalle, uno de los vendedores apresados expone un procedimiento que es muy común en casi todos los comercios estatales del país. “La merma comercial se confecciona a través de un documento en el cual se relacionan los productos y mercancías que tienen problemas. El mismo documento se lleva a la gerencia donde se aprueba y se revisa. (…) Esta mercancía nunca fue revisada por una comisión.”

La gerente, por su parte, completa la narración: “Los trabajadores tratábamos de mandar la mercancía para la merma que tuviéramos necesidad. Se hablaba conmigo (…) para poder comprarla en menor precio (…) Esta mercancía realmente no era tal merma”, confiesa.

Y además corrobora que empleaban “vales” en lugar de operaciones automatizadas por las computadoras del mercado para “poder multar a los clientes” y, al final del día, cuando pasaran el producto por su código real, poder repartirse la diferencia entre todos los implicados.

El descontrol sobre los recursos públicos, por un lado, y el aprovechamiento de las necesidades materiales de las personas, por otro, son dos de las condiciones que estos videos filtrados nos muestran como razones para una ética resquebrajada.

“La clave de la corrupción es que yo me acerco a ti, te hago favores porque tienes la tremenda necesidad de todo el mundo, y comienzo por traerte la merienda, luego te llevo a almorzar y cuando te has dado cuenta estás totalmente comprometido conmigo”, expone sin tapujos el principal organizador del robo en Comunales.

Los tres ejemplos difundidos en video confirman los distintos grados de gravedad y alcance de la corrupción en Cuba. Y también, los silencios todavía reinantes en los medios oficiales pues, como cada vez resulta más frecuente, los materiales fueron concebidos para “audiencias selectas”, traspasaron esos límites y ocupan hace semanas un lugar privilegiado en el consumo audiovisual del ciudadano común.

Muchos lamentan que sea así, pues con la develación de estos procederes quedan demostradas las palabras del propio presidente Raúl Castro, quien ha dicho en varias ocasiones que en la relajación de la exigencia aparecen las violaciones y la corrupción.

“Esa negligencia, incumplimiento del deber e ignorancia de cuadros y dirigentes administrativos (…) es también el manto con el que se cubren todos los desvíos y los robos que no son de cientos ni de miles, ni de simples millones. Son de cientos de millones”, según lo aseguró en un pleno del comité central del Partido.

Es difícil encontrar un decisor que explique por qué estos materiales no son transmitidos como muestras aleccionadoras de la actuación policial, pero también como reconocimiento de problemas realmente profundos en la sociedad.

Por los antecedentes de evitar sucesos negativos en la imagen oficial, para no dar “armas al enemigo”, puede advertirse en esta inmutabilidad comunicativa el prejuicio de mantener la “imagen Cuba” alejada de esos fenómenos; aunque cerrar los ojos no hará que desaparezcan.

*José Jasán Nieves, periodista cubano, colabora con Progreso Semanal/Weekly

Progreso Semanal/Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.
http://progresosemanal.us/20131127/la-corrupcion-en-pantalla-filmar...

Vistas: 77

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Christine Lagarde presenta renuncia formal al FMI

Lagarde está cumpliendo su segundo mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Avanza paro nacional en Ecuador contra políticas del Gobierno

Diferentes gremios se han congregado en varias ciudades del país para expresar su rechazo a la política económica y social del Gobierno ecuatoriano.

Cámara Baja de EE.UU. condena comentarios racistas de Trump

Con 240 votos a favor y 187 en contra, encabezado por un gran respaldo demócrata, los legisladores expresaron su absoluto rechazo a los tuits publicados por Trump.

Retornan 180 venezolanos con Plan Vuelta a la Patria desde Perú

Más de 3.000 venezolanos han regresado a la patria en lo que va de año, acumulando un total de casi 15.000 repatriados.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio