Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Jorge  C. Oliva Espinosa

Que los cubanos somos exagerados, no hay quien lo dude. Aquí no son habituales la moderación ni las medias aguas; o pecamos de carencia o de exceso, o botella vacía o desbordada. Con total certeza nos definió Máximo Gómez. Lo hiperbólico parece que nos viene de la naturaleza que nos rodea, de su feracidad lujuriosa, de nuestra condición de isla; ser desmedidos está en nuestra raíz e identidad.

Un cubano proclamará ser el más esto y el más lo otro y no admitirá que nadie se le aproxime o compare. Enamorados de los superlativos, somos los más generosos, los más alegres, los más revolucionarios. Y cuando de criticar se trata, nos pasamos, llegando a extremos donde, al parecer, con nada estamos de acuerdo.

En estos días, he leído algunos artículos en los que se practica un hipercriticismo contumaz, se reparten reprobaciones a diestro y siniestro, indiscriminadamente, sin reparar en contradecirse, ni en los efectos que puede tener lo que se escribe.

Así, Por criticar la reciente II Cumbre de la CELAC, algunos no reparan en las elementales diferencias que existen entre Naciones y gobiernos; entre una Cuba -país pobre, caribeño, bloqueado-, y otra Cuba, Estado anfitrión de la CELAC que, como todo anfitrión, está obligada a brindar acogedor recibimiento a todos los participantes.

Estas reuniones, al más alto nivel, de los estados que forman nuestra América mestiza, son foros de concertación, de unidad por encima de diferencias de sistemas políticos y de ideologías.

Al excluir a Estados Unidos, la CELAC representa un claro intento por liberarse de una tutela neocolonial, de una injerencia de gendarme, de una dependencia económica y defender, por la unión, los intereses que son comunes a la mayor parte del continente.

Los que prodigan una crítica delirante, los que al criticar parecen seguir una versión de aquello de ¡haz bien y no mires a quién!, no reparan en criticar a los países "democráticos" que se palmean las espaldas con Cuba, donde resaltan la ausencia de algunos derechos. A la vez, critican a Cuba por recibir a mandatarios millonarios, a representantes de las derechas, o a gobernantes originados por golpes de estado.

Si siguiéramos los criterios de los hipercríticos, no se habría dado la reunión de la CELAC. Practicando un criterio de exclusión, estos exagerados invalidarían a Cuba como anfitriona y hubieran negado invitaciones a la mayoría de los estados participantes. Llevados por su incontenible afán de criticar, los hipercríticos del patio olvidan el mandato martiano, el que nos da la orden del momento: ¡Unirnos! Igualmente, ignoran que el convite a la unidad, es entre los Estados que forman la CELAC, no entre los gobiernos que, temporalmente, los representan.

Recientemente, hemos tenido un ejemplo bien elocuente en que la unidad ha primado sobre las divergencias. Lo ha dado el sumo pontífice de la iglesia católica. No quiero pensar lo que dirán nuestros criticones del Papa Francisco, que invitó a judíos a compartir su mesa y comió con ellos comida kosher. De seguro que repartirán sus críticas por igual al Papa argentino y a los judíos que aceptaron la invitación.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Febrero 4 de 2014

Vistas: 167

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

ONU rechaza imposición de medidas económicas unilaterales

El texto presentado expresó que la imposición de medidas coercitivas unilaterales perjudica en particular a las economías de los países en desarrollo.

Gobierno de facto de Bolivia demanda penalmente a Evo Morales

El Gobierno de facto instalado en Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo, sedición y otros tres delitos. 

Revelan alta concentración de plomo en perdigones de Carabineros de Chile

Según el reporte emitido por la universidad, se pudo deducir que los perdigones usados en Valdivia "podría significar un problema de salud pública".

Debaten sobre democracia de Brasil en séptimo congreso del PT

Desde este 22 al 24 de noviembre, los miembros, delegados del partido y figuras políticas intercambiaran opiniones en defensa de la democracia de Brasil y Latinoamérica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio