Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por: Omar Ríos G.

Por estos días fue común ver a un grupo de artistas de la plástica bautense accionando con brochas y pintura, engalanando la Galería Municipal “Guerrero”, cuyo nombre es el homenaje a la figura de Roberto Hernández Guerrero, un caricaturista de Bauta que dejó la impronta de su breve vida entre exposiciones del patio y foráneas, con gran aceptación en ambas latitudes.

Remodelar la Galería, culminó con la apertura de una exposición de artistas de la plástica del también llamado Hoyo Colorado, que coincidió con el Taller “Mezcla” dirigido por el pintor y escritor Denys San Jorge, quien mensualmente nos acostumbra ya al deleite de la presencia de destacados especialistas del arte cubano; en esta ocasión, y en cierta medida homenajeando a “Guerrero”, en un aniversario más de su inoportuna muerte acaecida el 7 de septiembre del 1982, creadores de la talla de René De la Nuez y su esposa Pucha, periodista y escritora, prima del notable caricaturista homenajeado. Dentro de los invitados estaban igualmente Virginia Alberdi, periodista de Granma, crítica de arte y editora de  Ediciones Arte Cubano, y el vicepresidente de la UNEAC de la provincia Artemisa, Arístides E. Hernández Guerrero (Ares). No podemos dejar de mencionar a los artistas plásticos Ezequiel Sánchez Silva, Ángel Silvestre y Alejandro Rodríguez, que obsequiaron cuadros al lienzo abstracto y a tinta en cartulina, además de artesanías en forma del tanque símbolo de Bauta, al creador de “El Loquito”, hijo del hermano pueblo de San Antonio de los Baños, René De la Nuez, devenido bautense, por su predilección por la Playa Baracoa donde reside la mayor parte del tiempo, a pesar de tener domicilio en la capital de todos los cubanos.

René y Pucha se encargaron de comentar anécdotas de Guerrero, un cubano criollo al 100 %, con el don de la amistad y la palabra fácil. Amigo de personalidades disímiles en carácter, pero con el factor común del buen gusto, y el humorismo como Julio Cortázar, y Lisandro Otero, entre otros. Afirmaba De la Nuez, que Guerrero era un eterno soñador, buscando innovaciones constantemente; quizás eso lo llevó a una amistad antológica con el cantautor Pablito Milanés, quien le dedicara una canción en un long play de la década del 1980; “El Guerrero”

 Guerrero amaba la vida nocturna y bohemia, y entre la farándula cubana tenía buenas amistades como la cantante Celeste Mendoza, El Chori, sonero mayor, entre otras glorias de la cancionística que surgió en la mayor de las Antillas.

René nunca logró establecer cuándo Guerrero podía leer y estar al tanto de temas literarios como “Cien años de soledad” del Gabo, cuando prácticamente nadie conocía ese libro.

En su trabajo profesional, se ocupaba del diseño de parte de la portada de “Lunes de Revolución”, y realizaba dibujos que nada tenían de “naiv”, pues eran sencillos, pero de gran nivel y de un humor exquisito. Era un creador imparable, sacaba obras de la nada y en breve tiempo. Talmente pareciera que tenía reservas de obras para mostrar oportunamente, a la par que disfrutaba de las sanas maldades que hacía en todo momento.

Los demás invitados en consenso dejaron clara la vehemencia y factura positiva de las obras de este creador, quien con sencillez en los trazos y líneas simples decía mucho.

En el 1991, un grupo de artistas plásticos, fundaron el Grupo “Guerrero”  en Bauta con el cual generaron muchas propuestas valederas en calidad y factura. Entre los fundadores estaba Ezequiel Sánchez, Peco y Lauzán, artistas bautenses que en la actualidad rondan la cima del arte que producen.

La propuesta de Ares no se hizo esperar: recopilar la mayor cantidad de obras de Guerrero, y elaborar una gran exposición en Bauta con ellas.

Por su parte, la periodista Alberdi promovió el libro de René De la Nuez “Habanauto de fé”, que estuvo a cargo de la Editora “Arte Cubano”, y trata del período especial en Cuba a través de 124 caricaturas sobre el tema. De hecho, al comienzo de la actividad, se entregó a cada participante un número, para una especie de rifa de un ejemplar de dicho libro, que también se donó con otro ejemplar por René De la Nuez a la biblioteca municipal Antonio Maceo.

Las autoridades de Cultura municipal, informaron en la actividad que el próximo 28 de septiembre en su “Asamblea de los Órganos del Poder Popular”, han invitado a René y su esposa, para darle un merecido homenaje a este hacedor de caricaturas político-humorísticas, símbolo de cubanía y patriotismo.

De esta forma amena y simple, se engalanó la tarde del 25 de septiembre, por lo cual la cultura bautense sigue de plácemes, ahora con un renovado look en su Galería Guerrero, orgullo de la Patria Chica de quien con humor y buen gusto nos diera la oportunidad de recordarlo en este nuevo aniversario de su desaparición física.

RESEÑA DE ROBERTO HERNÁNDEZ GUERRERO

Por: Omar Ríos G.

Roberto Hernández Guerrero, sin dudas ha sido el caricaturista más renombrado de nuestro pueblo (Bauta) por su labor en innumerables publicaciones del país y el extranjero. Artistas bautenses decidieron formar un grupo tomando su apellido para nombrarlo en su honor: Grupo Gráfico Guerrero (11-3-1993). La labor de este colectivo redunda en necesidades especiales de nuestro Municipio en el marco de las Artes Plásticas. Conforman el mismo: Adrián Infante, Domingo Pérez, Alen Lauzan, Yosvani Tejeiro, Karoll Pérez, Ángel Silvestre, Inti Abascal, Orlando Rodríguez, Oslier Pérez, Adrián Avila, Rigoberto Sánchez, Alexis Rodríguez, Sonia Rodríguez, Denys San Jorge, Roberto Quiñones, y Manuel Cisneros, entre otros. Este Grupo está insertado a la UNEAC. En un principio, Ezequiel Sánchez fue fundador del Grupo, para luego ser Presidente del Comité Municipal de la UNEAC de Bauta, creado el 20-3-1998. Su vice lo fue Carlos Jesús Cabrera. Entonces el Presidente de la Filial de la Fundación Nicolás Guillén en Bauta, lo fue Jesús Sama Pacheco. El 5-6-1989, Ezequiel había fundado el Club UNESCO, que contaba con varias Comisiones como Cultura, Espeleología, Ciencias Sociales, etc. para fortalecer la Cultura en el Municipio.

 

Vistas: 280

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duelo entre Fernández y Macri centra debate en Argentina

Ambos candidatos, que lideran la intención de voto según las encuestas, tuvieron reacciones dispares sobre los ejes temáticos en los que se centró el debate.

Bolivia exhorta a organismos internacionales acompañar conteo de votos electoral

El canciller Diego Pary dijo que invitan a los embajadores de Brasil, Argentina y EE.UU.para que puedan respaldar el conteo de votos y la transparencia de las elecciones bolivianas.

Bolivianos ratifican apoyo a Evo Morales en primera vuelta

El presidente Morales ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta, por lo que tiene la oportunidad de ampliar su mandato por cinco años.

Oriónidas llegarán a la Tierra como evento astronómico de otoño

Este fenómeno se produce como consecuencia de la presencia de los escombros del cometa Halley, visto por última vez en nuestro planeta en 1986.

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio