Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Correspondencia: El nudo gordiano del crecimiento del PIB en Cuba.

Por Humberto Herrera Carlés
@hhcarles


El anuncio reciente de las autoridades cubanas sobre el crecimiento de 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el I Semestre del 2014, después que en el 2011 se comportó +2,7 % y en el 2012 +3.1 %, era en mi criterio, un resultado posible y que podía ser hasta peor. Con ello pueden empezar a romperse las expectativas de un crecimiento sostenido de la economía, como se acordó en el VI Congreso del PCC y hace prácticamente imposible a ese ritmo, que se cumplan las metas de este y por consiguiente darle un impulso acelerado a la solución de los problemas acumulados por más de 20 años de Periodo Especial en la sociedad cubana. Sin embargo, hay alternativas.

Si se quiere que la economía crezca.

Sobre el crecimiento de cualquier economía inciden muchos factores tantos internos como externos, algunos dependen de los países y otros no, pero la solución correcta y oportuna a la interrelación e incidencia mutua, da como resultado una ecuación de crecimiento sostenido. En la experiencia de desarrollo1 de naciones que han alcanzado ese nivel en los últimos 50 años, entre los que no se encuentra Cuba, una característica determinante (mas no la única) y común ha sido el volumen de inversiones y por consiguiente la formación bruta de capital (FBC) que se alcanza anualmente en sectores que tienen ventajas competitivas para el país en cuestión.

Tanto las inversiones como la formación bruta de capital, en un porciento adecuado en relación al PIB, son esenciales para el crecimiento económico sostenido. Constituyendo la estrategia correcta para ir introduciendo tecnología eficiente y sustentable, e ir garantizando el crecimiento económico progresivo y una adecuada reproducción simple y ampliada, y lo más relevante lograr la competitividad internacional requerida entre los países.

Si el Comandante en Jefe Fidel Castro dijo en una ocasión que: “el futuro de la Patria tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias”2. Hay que reafirmar, que no hay camino para el desarrollo que no sea la introducción constante y progresiva de los nuevos adelantos de la Ciencia para que se incremente la productividad del trabajo en todos los sectores de la economía, en toda la vida social en que se desempeñan los seres humanos. No hacerlo así es detener el desarrollo de cualquier país.

1 Vale recordar que desarrollo es una categoría más amplia que el simple crecimiento, aunque este ultima sea una de las condiciones de aquel. El Índice de Desarrollo Humano del PNUD es el más extendido en cuanto a evaluación del desarrollo de los países, donde Cuba ocupa el lugar 59 en el mundo..

2 Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, el 15 de enero de 1960.

Seguir leyendo: El nudo gordiano crecimiento del PIB en Cuba

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Más de mil bomberos luchan contra incendios forestales en Portugal

Los incendios forestales, se declararon la tarde del sábado en tres frentes en la región de Castelo Branco, 200 kilómetros al norte de Lisboa.

Ola de calor en Estados Unidos deja al menos tres muertos

Alrededor de 150 millones de personas han sido afectados por las altas temperaturas que se registran en EE.UU.

Ucrania acude a las urnas para elegir nuevo parlamento

Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos.

Manny Pacquiao se consagra campeón wélter de la AMB

Durante su carrera profesional Manny Pacquiao ha sido campeón en ocho divisiones diferentes.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio