Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Mercedes Carrillo Guerrero*

Recuerdo cuando era niña y se anunciaba por la radio algún cambio climático, mi abuelita lo resolvía sacando su chal y tomándose una taza de chocolate caliente. Los cambios se referían por aquella época a ligeras variaciones de temperatura, alguna impertinente llovizna o un frío tan ligero que no pasaba de ponerme una camisetilla enguatada.

Hoy, sin embargo, cuando se habla del cambio climático se refiere a una catástrofe tan dramática que puede acabar con la vida en la Tierra.

Ese es uno de los grandes dilemas de la humanidad en estos tiempos.

Muchas de las compañías que comercian con la energía poseen sustanciales reservas de combustibles fósiles que si son quemadas ponen al planeta ante un riesgo cada vez mayor de un mortal cambio de clima.

El panel de cambio climático de las Naciones Unidas, el IPPC, señaló que en pocos meses se sentirá un peligroso riesgo cada vez mayor y a pasos agigantados de dramáticos cambios en este sentido.

Incluso, dirigentes reunidos en Varsovia hace poco se citaron para discutir éstos problemas de tal magnitud y se enfrentaron repetidamente sobre el tema tratando de saber qué países tienen la responsabilidad de resolver esta crisis anunciada en próximos meses.

Este hecho es algo tan especial como para preocupar a la humanidad en su conjunto.

Noventa compañías en la lista de los máximos emisores globales de dióxido de carbono industrial y de metano. Hemos visto con pavor en los noticiarios de televisión imágenes recientes de cómo en China han tenido que tomar medidas ante nubes tóxicas que han invadido campos y ciudades. Incluso, se han suspendido actividades y se ha recomendado salir a la calle, si es necesario, con máscaras puestas para esa ocasión.

Todas estas realidades nos llevan a la convicción de que ya está aquí el tan anunciado y temido cambio climático. Los países poderosos que lo provocan ni se dan por enterados.

Los negocios traen el desprecio a la humanidad y éste sí es un riesgo muy grande que debemos pensarlo muy bien porque sabemos hoy con exactitud que ellos son los únicos que puede destruir totalmente este bello planeta que fue azul y hoy los gases contaminantes nos han privado de saber qué color de muerte pronto nos viene encima.


“NO METAMOS LA CABEZA EN LA ARENA COMO EL AVESTRUZ”.

*Intelectual cubana residente en Cuba

Remitido por la autora

Publicado inicialmente en Por Esto!

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Caravana de migrantes cruza río Suchiate para entrar a México

Este colectivo atravesó por un camino de terracería en la frontera entre Guatemala y México, y después pasaron por el río Suchiate para ingresar a Chiapas.

Pueblo venezolano repudia imperialismo e intervención de EE.UU.

Los movimientos sociales del Congreso Bolivariano de los Pueblos se moviliza a propósito de cumplirse 62 años de la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez.

México atiende un probable caso de coronavirus en Michoacán

Las autoridades michoaquenses dieron a conocer que el posible infectado con la cepa 2019-nCoV, es un estudiante de nacionalidad china que arribó a México hace diez días.

Frente Polisario condena intento expansionista marroquí

Marruecos pretende anexionarse las aguas territoriales adyacentes a las Islas Canarias y otros territorios españoles, sostuvo el responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio