Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Mercedes Carrillo Guerrero*

Recuerdo cuando era niña y se anunciaba por la radio algún cambio climático, mi abuelita lo resolvía sacando su chal y tomándose una taza de chocolate caliente. Los cambios se referían por aquella época a ligeras variaciones de temperatura, alguna impertinente llovizna o un frío tan ligero que no pasaba de ponerme una camisetilla enguatada.

Hoy, sin embargo, cuando se habla del cambio climático se refiere a una catástrofe tan dramática que puede acabar con la vida en la Tierra.

Ese es uno de los grandes dilemas de la humanidad en estos tiempos.

Muchas de las compañías que comercian con la energía poseen sustanciales reservas de combustibles fósiles que si son quemadas ponen al planeta ante un riesgo cada vez mayor de un mortal cambio de clima.

El panel de cambio climático de las Naciones Unidas, el IPPC, señaló que en pocos meses se sentirá un peligroso riesgo cada vez mayor y a pasos agigantados de dramáticos cambios en este sentido.

Incluso, dirigentes reunidos en Varsovia hace poco se citaron para discutir éstos problemas de tal magnitud y se enfrentaron repetidamente sobre el tema tratando de saber qué países tienen la responsabilidad de resolver esta crisis anunciada en próximos meses.

Este hecho es algo tan especial como para preocupar a la humanidad en su conjunto.

Noventa compañías en la lista de los máximos emisores globales de dióxido de carbono industrial y de metano. Hemos visto con pavor en los noticiarios de televisión imágenes recientes de cómo en China han tenido que tomar medidas ante nubes tóxicas que han invadido campos y ciudades. Incluso, se han suspendido actividades y se ha recomendado salir a la calle, si es necesario, con máscaras puestas para esa ocasión.

Todas estas realidades nos llevan a la convicción de que ya está aquí el tan anunciado y temido cambio climático. Los países poderosos que lo provocan ni se dan por enterados.

Los negocios traen el desprecio a la humanidad y éste sí es un riesgo muy grande que debemos pensarlo muy bien porque sabemos hoy con exactitud que ellos son los únicos que puede destruir totalmente este bello planeta que fue azul y hoy los gases contaminantes nos han privado de saber qué color de muerte pronto nos viene encima.


“NO METAMOS LA CABEZA EN LA ARENA COMO EL AVESTRUZ”.

*Intelectual cubana residente en Cuba

Remitido por la autora

Publicado inicialmente en Por Esto!

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Obesidad alcanza niveles epidémicos en el siglo XXI

El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud.

Al menos 16 fallecidos deja accidente de tren en Bangladés

Según los últimos reportes, aproximadamente 58 resultaron heridas tras la colisión, varios de ellos de gravedad, por lo que fueron trasladados a los hospitales de Bhramanbaria.

Parlamento de Cataluña aprueba moción para la autodeterminación

Los diputados socialistas decidieron abstenerse de votar en este moción, además de la ausencia de los representantes del Partido Popular (PP) y de la tolda de Ciudadanos.

¿Qué representa la figura de Luis Fernando Camacho en Bolivia?

Pese a que Camacho no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales en Bolivia, actualmente encabeza un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio