Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

CORRESPONDENCIA: A las revolucionarias Madres cubanas de una madre argentina.

Nunca leeremos a Padura
por Irene Rosa Perpiñal

Nunca leeremos a Padura,  ya tuvimos bastante con Vargas Llosa.  ¿De que les sirve la literatura que usan como dardos envenenados ?.. cuidando la prosa y aun el verso .

Argentina debería prohibir la entrada selectivamente a riesgo de ser inflexible, pues así se debe actuar.

¿ Acaso los enemigos no actúan mucho peor ?  Hasta cuando seguiremos permitiendo la ingerencia,  los cuestionamientos, las campañas sucias, etc., etc.

foto - Es el Comandante Raúl Castro Ruz dibujado por el  héroe cubano preso desde hace quince años en Estados Unidos .                                     

A los que amamos y defendemos a Cuba, nos cuesta mucho, nos cuesta la salud, desmitificar  a estos miserables que en horas tiran por tierra la dura tarea diaria, enlodando con alta literatura y pesada bolsa de dólares a nuestros queridos hermanos latinoamericanos bloqueados. 

Estuvimos el día de la Cultura de Cuba con Atilio Boron, en la Feria del Libro, fue una actividad acortada pero todo suma.   Se recordó el tema de LOS PINOS NUEVOS; allí estuvieron sus ideólogos junto a 2 jovenes autores cubanos en representación de aquellos que pudieron editar sus libros en pleno Período Especial, una gran obra de la solidaridad argentina. 
 

Un abrazo fortachón para toda la familia.
Irene  RP   
directora

Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires
calle Rojas 129, esquina Yerbal,  barrio Caballito, CABA.
República Argentina. 

Padura en Buenos Aires
por Atilio Borón   05 May 2014

¿Cómo es posible que los fracasos o distorsiones de la revolución, que según Padura provocan "la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas" de una sociedad puedan ser señaladas sin decir una palabra sobre el imperialismo norteamericano y su criminal bloqueo de 55 años a Cuba?

Tengo un gran respeto por Leonardo Padura, que ha escrito algunos textos notables (y polémicos) como "El hombre que amaba a los perros." En los próximos días presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires su más reciente obra: "El viaje más largo", una crónica sobre la Cuba de los años ochenta y noventa del siglo pasado.

Hoy, Domingo 4 de Mayo, el diario La Nación de Buenos Aires publica una larga entrevista con este autor y en la cual ofrece un balance muy negativo sobre la Revolución Cubana. Obviamente, cualquier proceso histórico tiene aciertos y errores, logros y fracasos. El problema con Padura es que los primeros no aparecen en su diagnóstico sobre aquellos años, durísimos sin duda, del "período especial". ¿Pero será que no hubo ninguno en la Cuba revolucionaria, que todo estuvo mal? ¿Es posible olvidarse de conquistas históricas tales como la alfabetización universal y la enorme expansión del sistema educacional, los avances en materia de salud, la tasa de mortalidad infantil más reducida de las Américas, el acceso universal a la cultura en todas sus expresiones, la seguridad social, el internacionalismo como expresión de la solidaridad a escala mundial, para no citar sino las más evidentes?

Se podría decir que estos logros ya no bastan pero, ¿cómo es posible que los fracasos o distorsiones de la revolución, que según Padura provocan "la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas" de una sociedad puedan ser señaladas sin decir una palabra sobre el imperialismo norteamericano y su criminal bloqueo de 55 años a Cuba? Sin esa imprescindible referencia cualquier crítica a un proceso político concreto se desliza al terreno de la denuncia abstracta y, por lo tanto, insanablemente equivocada producto de su miope unilateralismo.

Así la Revolución habría fracasado por la ineptitud de su dirigencia, a Allende lo derrocaron por los errores de su política económica, a Arbenz por su imprudencia al pretender atacar el saqueo que perpetraba la United Fruit, Juan Bosch fue depuesto por su terca intransigencia frente al imperio, la Revolución Bolivariana está amenazada por su incompetencia y así sucesivamente.

Desaparecen el proceso histórico y el entramado internacional en el cual éste se desenvuelve y que, en el caso de Cuba, revela la antiquísima obsesión norteamericana por apoderarse de la Isla; se esfuma la lucha de clases en el plano internacional y el sobresaliente papel que le tocó jugar a Cuba para, por ejemplo, hacer posible la derrota del apartheid en Sudáfrica y de los imperialistas en Angola; y se hace caso omiso del hecho de que la mayor potencia económica y militar de la historia se ha empecinado, hasta el día de hoy y con todas sus fuerzas, en hostigar y sabotear a la Revolución Cubana.

Va de suyo que no se puede ni se deben ignorar los factores endógenos causantes -en parte y sólo en parte- de los problemas denunciados por Padura. Pero un diagnóstico riguroso debe recrear, en el plano del análisis, la totalidad del momento histórico en donde los factores internos y externos se encuentran dialécticamente entrelazados. El inventario de los errores y las insuficiencias de la Revolución es incomprensible, un galimatías infernal, en ausencia de una adecuada contextualización.

Creo, modestamente, que quien no esté dispuesto a hablar del imperialismo norteamericano debería llamarse a un prudente silencio a la hora de emitir una opinión sobre la realidad cubana.
---
Publicado por Blogger para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 5/08/2014 08:32:00 p. m.
----

Remitida por: Otmara L.

Vistas: 106

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

OMS expresa “esperanza” de tener pronto vacuna contra Covid-19

El objetivo es que para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna.

Descubre cómo preparar cerveza artesanal en casa

La preparación de la cerveza artesanal se realiza con ingredientes sencillos y utensilios caseros para compartir en cualquier celebración.

Venezuela registra 981 nuevos contagios de la Covid-19

Con estos nuevos enfermos del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra de contagios acumulados asciende a 23.280.

Gobierno de facto de Bolivia amenaza con intervenir bloqueos

La Central Obrera insiste en que se fije una fecha intermedia entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre para la celebración de comicios.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio