Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

CORREA RECIBE MÁXIMA DISTINCIÓN DE SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ

La Sociedad Cultural José Martí otorgó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, su máxima distinción "La utilidad de la virtud", en reconocimiento a su lucha por la integración de Nuestra América y la obra realizada en favor de su pueblo.

La fundamentación, aplaudida por los participantes en la VII sesión ampliada del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional, reconoce también la actitud valiente y digna de Correa frente "al Norte revuelto y brutal que nos desprecia", como dijo Martí.

Por resolución de Armando Hart, en nombre de la Sociedad Cultural José Martí y del Programa Martiano, recibió la distinción "Honrar Honra" la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Silva, por el fortalecimiento de los lazos históricos entre ambos países.

El escenario de la Capilla del Hombre sirvió una vez más para cumplir el propósito de su creador, el maestro Oswaldo Guayasamín, al resaltar el pensamiento del apóstol cubano, José Martí, y del héroe ecuatoriano Eloy Alfaro, en la reunión del Consejo Mundial.

La Declaración Final aprobada por destacados intelectuales de 10 países consideró de gran significación y simbolismo que esta VII Reunión coincida con el aniversario 170 del natalicio del prócer ecuatoriano Eloy Alfaro.

El líder de la Revolución Radical en este país, junto con Martí, "fueron exponentes de la tradición latinoamericanista y bolivariana, del amor por la justicia y la dignidad humana que hoy también se refleja en el liderazgo del presidente Rafael Correa", subraya el documento.

"Es justo admirar en Correa, agrega, su entrega desinteresada y ejemplar conducta al frente de los destinos de Ecuador, su protagonismo internacional impulsando la integración de Nuestra América, su sensibilidad cultural y su defensa de la dignidad plena del hombre".

El Consejo Mundial respaldó los pronunciamientos de los principales líderes latinoamericanos y del Caribe de condena a los sucesos de Paraguay, donde el presidente electo constitucionalmente, Fernando Lugo, fue depuesto por un golpe de Estado de nuevo tipo.

La actividad estuvo presidida junto a Silva por Héctor Hernández, coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí; Pedro Martínez, subdirector de Radio Habana Cuba; Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín; el intelectual dominicano Max Puig y el rector de la Universidad Central ecuatoriana, Edgar Samaniego.

Entre los asistentes estaba el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, los encargados de negocios de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, funcionarios del gobierno y representantes del mundo cultural de este país andino.

Prensa Latina

 

Vistas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Reunión Mnoal sentará posición contra sanciones de EE.UU.

El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

Sube a 10 cifra de muertos por explosión de una planta en China

En la planta de gas siguen trabajando rescatistas, bomberos y médicos en las búsqueda de heridos y desaparecidos tras la explosión.

China rechaza declaraciones de altos funcionarios de EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang rechazó las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Movilización popular contra gobernador de Puerto Rico no cesa

Cientos de personas participaron en la nueva movilización convocada por los sindicatos que marcharon desde el casco histórico de San Juan, hasta la residencia del gobernador.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio