Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

Cuba está alerta ante la nueva epidemia de un coronavirus que empezó en China y ya se extiende a varios países. Los coronavirus son una extensa familia de virus, alguno de los cuales pueden causar diversas enfermedades humanas, que van desde un simple catarro hasta el síndrome respiratorio severo que puede ser letal. Esta nueva familia de virus se descubrió en la década del 60 del pasado siglo.

Si hacemos un poco de historia podemos citar otras epidemias causadas por síndromes respiratorios como el SRAS-CoV en el 2002, que provocó más de 700 muertos, o el MERS-CoV, del Oriente Medio en el 2012, que causó el deceso de más de 800 personas, por sólo poner dos ejemplos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, anunció que la cepa del coronavirus originada en diciembre en Wuhan representa una «emergencia de salud pública de preocupación internacional.

«La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países. […] Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo», declaró durante una conferencia de prensa.

El Consejo de Ministros aprobó un Plan para la Prevención y Control de la también llamada neumonía de Wuhan, ciudad china donde se reportaron los primeros enfermos con ese padecimiento, que se transmite, en lo fundamental, a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

Para ello, se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo.

Asimismo, se ha determinado que estas medidas tienen que ser implementadas no solo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado, para lo cual se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus.

De igual manera, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y la organización de la vigilancia médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas las unidades asistenciales donde pueda presentarse algún caso con sospecha del virus.

Además, se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país, al tiempo que se han dado indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países. 





Vistas: 1

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rómulo Gallegos innovador de la narrativa hispanoamericana

Novelista venezolano, reconocido y destacado en la cultura hispanoamericana por sus obras literarias, que consiguieron una representación en Latinoamérica y en el mundo. Una de ellas, Doña Barbara llegó a ser traducida en más de cinco idiomas. Sus conocimientos lo llevaron ser un personaje de la política venezolana y a ejercer cargados internacionales. 

España iniciará estudios para conocer la inmunidad al Covid-19

El Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística serán las instituciones que estarán a cargo del macroestudio de seroprevalencia, como parte del enfrentamiento al coronavirus.

Brasil lidera contagios de Covid-19 en Latinoamerica

La región brasileña más afectada por la pandemia es el estado de Sao Paulo con 4.466 casos y 260 muertes.

En Argentina confirman nueva muerte por coronavirus

La nueva víctima del Covid-19 es un hombre de 89 años residente en la ciudad autónoma de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas en el país por la presencia del virus.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio