Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Conocer más a Juan Gualberto Gómez. Por Ventura de Jesús García Gutiérrez

El pueblo cubano siempre ha mostrado afecto y admiración por la figura del insigne patriota Juan Gualberto Gómez, pero sin lugar a dudas debe conocer más sobre su vida, su obra y su pensamiento político

Por Ventura de Jesús García Gutiérrez/Granma.- El pueblo cubano siempre ha mostrado afecto y admiración por la figura del insigne patriota Juan Gualberto Gómez, pero sin lugar a dudas debe conocer más sobre su vida, su obra y su pensamiento político.


Tal fue el sentimiento que primó en el coloquio realizado en el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, como parte de la jornada de tributo al gran amigo, el “hermano multato” de José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.


Es necesario erigir su figura hasta la dimensión que realmente se merece, significó aquí Miralys Sánchez Pupo, estudiosa de la obra del patriota matancero, tras reconocer que todavía es muy poco lo que sabemos sobre este hombre de ideas independentistas, antimperialista y anticolonialista, y que además tuvo una brillante carrera como periodista.


Historiadores, profesores e intelectuales matanceros destacaron en particular la actitud de Juan Gualberto Gómez en defensa de los derechos de negros y mulatos.


Fue un hombre con una postura vertical a lo largo de toda su vida, dijo José Ramón González, investigador de la vida y obra del ilustre revolucionario. Comentó que el estudio y divulgación de su quehacer es todavía insuficiente, sobre todo en torno a aspectos vinculados a su pensamiento político.


El profesor matancero exaltó asimismo la capacidad de Juan Gualberto de mover conciencias y sumar voluntades independentistas, habilidad que hizo clara desde el directorio central de las asociaciones negras en las postrimerías del siglo XIX.


Para entender la grandeza de este patriota, sostuvo por su parte Alfredo Lauzurica, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, basta con mirar hacia la etapa de la república neocolonial y comprobar que no se contaminó con la politiquería a la usanza de la época. Los cubanos de hoy debemos enaltecer esa ética, ninguna tentación de bienestar hizo mella en él, a pesar de haber sido representante a la Cámara y senador, resaltó.


Es importante, subrayó, elevar la divulgación del pensamiento político de quien fuera un crítico tenaz de la anticonstitucional Enmienda Platt y de la injerencia extranjera.


Juan Gualberto Gómez falleció el 5 de marzo de 1933, llevando todavía en su nuca el desprecio de la tiranía machadista, a la que tanto combatió. Había nacido en el ingenio Vellocino de Oro, en Sabanilla del Encomendador, el 12 de julio de 1854. Hijo de esclavos, nació libre gracias a que “sus padres compraron el vientre grávido de la madre”.

Vistas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio