Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Por Susana del Calvo



Prefiero el cálido invierno cubano, si a esas temperaturas frescas se le pueden llamar frías, pero son deliciosas aunque no se mantienen durante toda la temporada, siempre el sol aparece en todo su esplendor para que no olvidemos que vivimos en el Trópico.

El verano hay que tratarlo de usted y según recomiendan los médicos debes usar ropa apropiada, pantalones o sayas largas, camisa hasta las muñecas, y ponerte algo que cubra la cabeza. Todo está muy bien, pero en realidad lo que apetece es poder salir a caminar por las calles como has venido al Mundo, pero eso sería un escándalo que te llevaría a prisión, creo que las leyes deben atemperarse también al cambio climático, aunque no dejamos de comprender que es lo más saludable pues la piel hay que protegerla.

El personal de salud en esta época debería de recibir una medalla de oro, es una temporada donde aparecen más de mil padecimientos, las consultas se abarrotan y cualquiera pierde la paciencia por lo que tiene que esperar, pero te atienden aunque en sus ojos puedes ver el cansancio.

Si vas al médico de la familia, parece un asilo de ancianos, la población cubana envejece y es allí donde más lo puedes constatar, nuestros adultos mayores en buena parte pasaron a la cuarta edad y las cifras de centenarios aumenta cada día.

La abuela de mi hija tiene ya 98 años, está con todas sus facultades mentales y no son pocas las veces que hay que hacerle comprender que ya no tiene 15 años. Te mira y con sonrisa pícara, hace lo que le da su gana. Mi vecina cuenta con más de 90 y es capaz de conversar de cualquier tema con una memoria extraordinaria. La mamá de una compañera de trabajo es una deliciosa anciana que acaba de cumplir 110 abriles y sólo piensa en ser útil pues no le agrada que sus hijas quieran tenerla como una muñequita de porcelana, no señor, ella repite que tiene sus derechos. Nada que entre todas, yo que estoy en la tercera edad me parece que soy una niña.

En estos días tan calurosos todos añoramos la llegada de la lluvia, lamentablemente acompañada de las descargas eléctricas que a veces son severas y te ponen los pelos de punta, pero lo peor de todo es que estas traen los famosos mosquitos o zancudos, que llamó los pequeños grandes asesinos, pues son portadores de enfermedades tan preocupantes como la Fiebre Amarilla, el Dengue y el Zika, entre otras.

Por tal motivo estamos en alerta epidemiológica para evitar una epidemia, ante cualquier síntoma tienes que acudir al médico y si hay sospechas la ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas te lleva a un hospital para una sala de aislamiento. El ciudadano que incumpla estas disposiciones y el médico o la enfermera que no lo reporten, serán multados y el monto no es bajito, hay que pensarlo tres veces antes de violarlas.

A pesar de todas las incomodidades que conllevan cuando en las consultas de cualquier institución la sala de espera parece una concentración masiva, siempre encontrarás la solidaridad característica de los cubanos, si pueden ayudarte lo hacen, aunque siempre pueden haber decepcionantes excepciones, por suerte no son la mayoría. Hasta la policía te ayuda y con una sonrisa que te hace olvidar los pesares y el dolor en todos los huesos.

En resumen, bienvenida sea la temporada estival con sus altas y bajas, pero siempre con una sonrisa.

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Jefe de Daesh es capturado por el Ejército de Irak

La detención del líder terrorista ocurrió en el marco de la operación "Voluntad de Victoria" lanzada por el Ejército iraquí contra los remanentes del Daesh.

Trump exige a congresistas atacadas disculparse con Israel

La representante demócrata por Minnesota, Ilhan Omar, acusó al mandatario estadounidense de tener "una ideología fascista".

Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

En Perú, la actividad del volcán Ubinas ha afectado a casi 30 mil personas que habitan en la región sur.

Protestan en Chile contra políticas migratorias de Piñera

Cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en pleno centro de Santiago, para reclamar contra las condiciones que deben enfrentar para regularizar su situación migratoria.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio