Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Con el Recurso del Método de Pedro Martínez Pírez salimos diferentes de Radio Habana Cuba

Por Javier López Fernández
Coordinador de la RSI Martianos en Cuba

Bajé a la oscuridad 
por la escalera del tiempo
mientras al revés… la iba subiendo
J. lopez

La Habana (19 de Marzo de 2018) A través del colega Roberto Domínguez, cubano radicado en Islas Canarias y Presidente coordinador general de TESORO, llegamos hasta la oficina del subdirector de Radio Habana Cuba Pedro Martínez Pirez, en la calle Infanta de la Capital Cubana. 

La visita daría una oportunidad más el concertista canario Domingo Corujo para ser noticia desde Cuba, esta vez mediante las ondas cortas de RHC. Siendo así, sabíamos (Corujo, Belkis y Yo) para qué habíamos llegado al emblemático sitio de la historia radiada de Cuba, Latinoamérica y el mundo, pero en verdad no teníamos la más remota idea de cómo nos iríamos de allí después de más de tres horas de conversación fluida, interesante, amena e ilustrativa. 

Desde que Pedro nos recibió en la puerta principal el tiempo fue pautado por un diálogo profundamente emocionado al que fueron llegando “voluntariamente”, de una forma u otra, los adalid de la emancipación latinoamericana, desde los inicios hasta el presente. 

Es un hecho comprobable que por los pasillos y hasta la entrada de la angosta oficina, se recrean relaciones de vida atemporales que no solo están adosadas en cuadros, esculturas y carteles a las paredes, sino que se interconectan mediante el verbo encendido del periodista al describirlas, ejercicio que deja un rastro develador de que no hay más que una sola historia y que Bolívar, Manolita, Martí, Alfaro, Ché, Chávez, Correa, Evo Morales y Fidel, entre muchos, sirvieron y sirven con elevado sentido a la Humanidad, haciendo patente la frase martiana: “El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”. 

El ferviente revolucionario de 81 años, con una cadencia de mil palabras por minuto de éxtasis, no solo recreó su vida a través de los materiales periodísticos avalados con las voces de Fidel y Chávez. También nos hizo reir y saltar algunas que otra lágrima por la emoción que despiertan los relatos que son patrimonio de una proverbial memoria contentiva, entre otras singularidades, de la experticia alcanzada con el ejercicio del periodismo en general y los sortilegios que promueve la radio en particular, cual vivo monumento a las ideas. 

Definitivamente Martínez Pirez es un increíble impresor de imágenes verbales que llegan al oyente con colores diáfanos y temperaturas agradables, también un hacedor de leyendas que fluyen vivas desde su imaginario y son trasmitidas cordialmente con la elegancia que sobreviene, entre otras fuentes, de las raíces peninsulares, las habilidades adquiridas en la academia y las otras que se posesionan durante la lucha diaria y relaciones con un mundo complejo que no siempre ha sido cómodo por sus exigencias, pero que ha sabido forjar durante 44 años entre las paredes del sólido inmueble y el espacio que se abre al infinito a través de los equipos de grabación y las antenas de trasmisión. 

Desde sus elevados conceptos martianos mantiene la sonrisa del niño travieso. Lo vimos desbordar carcajadas y profundas cavilaciones en su “puesto de mando” que aparenta ser oficina, en el que suponemos guarda preciados tesoros. Los visibles incluyen cientos de libros, CD-ROM, fotografías y una computadora de mesa que cobija su prolijo trabajo. Los discretos rozan con un guiño los nombres de Piñeiro, Núñez Jiménez, Guayasamín, El Gallego Fernández y muchos otros revolucionarios que recibieron y reciben con las ondas de Radio Habana Cuba “las caricias” del archipiélago en cualquier escenario de lucha, sombra y amor. Allí, en medio del caos que supone cierto orden nos confesó, quiere “morir”, presumimos que en el pleno goce de su trabajo y así seguir viviendo a través de las concéntricas ondas de la radio. 

La mañana se apagaba cuando Martínez Pirez decidió entrevistar a Domingo Corujo. Se había hablado hasta ese entonces de la emigración canaria, de la música de concierto, del invento de la guitarra de cola, de los nietos y la familia, de pintura, poesía y declamaciones, de Alberti, Neruda, Guayasamín, Juan Pablo II, Leonor Pérez, Martí, Fidel y hasta de caballos. 

No fue poco nuestro asombro al pasar a la cabina de grabación y comenzar la entrevista, parecía que Pedro y Domingo se conocían de toda la vida y así fluyó el acto periodístico detrás de los vidrios del estudio: entre amigos. 

Era simple, su profesionalidad le había permitido “observar ” mediante la conversación y sabía puntualmente qué interpelar o comentar. Magistral recurso de confianza e inteligencia, tal vez aprendido de Fidel con quién sostuvo durante toda la vida una relación de cordial crecimiento. 

Terminado el acto de creación radial y hechas las coordinaciones de rigor para volver a encontrarnos en unos días y completar otros propósitos “entre cubanos”, nos despedimos como lo hacen las personas que se conocen de toda la vida –y suponemos hará con todos sus invitados- en la puerta de la casa con una amable sonrisa. 

Mientras el elevador descendía a la planta baja cobraba vida la idea de que bastaron tres horas para salir diferentes a como entramos a Radio Habana Cuba. Habíamos recorrido mediante imágenes verbales la vida y obra de este periodista que colma con la cubanidad, gran patriota, revolucionario, martiano y por demás… su Directora, amigos y compañeros de labores eran también los nuestros. Gracias Pedro Martínez Pírez por la lección.

Vistas: 79

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Más de mil bomberos luchan contra incendios forestales en Portugal

Los incendios forestales, se declararon la tarde del sábado en tres frentes en la región de Castelo Branco, 200 kilómetros al norte de Lisboa.

Ola de calor en Estados Unidos deja al menos tres muertos

Alrededor de 150 millones de personas han sido afectados por las altas temperaturas que se registran en EE.UU.

Ucrania acude a las urnas para elegir nuevo parlamento

Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos.

Manny Pacquiao se consagra campeón wélter de la AMB

Durante su carrera profesional Manny Pacquiao ha sido campeón en ocho divisiones diferentes.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio