Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Compay Segundo rinde homenaje a Martí" por Amauris Betancourt

Acto durante el cual se depositó la primera piedra para la construcción del monumento a José Martí. Foto: Amauris Betancourt“Con todos y para el bien de todos”, rezará la inscripción del José Martí a tamaño natural que se erigirá en Báguanos, aseguró el maestro escultor Lauro Echevarria, invitado especial a la Ruta del Son por los Caminos del Chan Chan el pasado sábado en su séptima edición.

La estatua a tamaño natural de José Martí, 1,65 m, donada por este artista holguinero, quien colocó la primera piedra ante la presencia de artistas y habitantes del poblado cabecera del homónimo municipio de Báguanos, más los entusiastas convencidos de la Ruta del Son, se ubicará a escasos metros de la fábrica de azúcar, a un lado del bulevar, y no lejos de donde poetas y otros artistas se congregan hace ya 20 años en peña martiana.

Los seguidores de Francisco Repilado en la Ruta del Son, sorprendieron esta vez a los concurrentes sabatinos del bulevar baguanense a ritmo de claxon –el móvil de la música extravió su ruta– y no se detuvo hasta el centro del otrora batey azucarero. Y Rolando Bellido, promotor cultural de altos quilates, con un sentido “Bienvenidos a la tierra del “Árbol que silva y canta”, acogió a los seguidores de Chan Chan, encabezados por Alexis Triana, director provincial de cultura y tocólogo incansable del rescate de tradiciones culturales como esta que gana adeptos, nacida de juglares convertidos en soneros que iban de Alto Cedro hasta Mayarí, pasando por Cueto y Marcané.

Eduardo Sosa, trovador presidente del Festival del Son en Santiago de Cuba, honraba la Ruta con su presencia y la puso caliente desde el andén que desanduvo Compay Segundo décadas atrás en Alto Cedro en espera del tren, como sus vecinos ahora aguardan la caravana de la transculturación. Caravana que viene siempre con artistas, periodistas e investigadores –no faltan los funcionarios culturales y productores–, y recibe el entusiasmo de los promotores culturales locales quienes ya perciben remuneración de su tenacidad en bandas de gimnasia artística, en teatreros y músicos surgidos del barrio.

Irma Oramas, junto a Eduardo Sosa, cantaron en esta ocasión durante el último peripo de la Ruta del Son. Foto: Amauris BetancourtEl sábado de Alto Cedro es ya, por la rítmica magia del son, el día más importante de la semana y el poblado gana vida, se siente importante; por eso salen a compartir la alegría con los visitantes que como siempre antes habían hecho alto en el trayecto en la tumba de Tommy, caricaturista universal que vino al mundo en Barajagua y que quiso descansar en el camposanto de su pueblo natal. Ahora fue Eduardo Sosa e Irma Oramas, quienes le cantaron como otras veces lo habían hecho Fernando Cabreja y Raul Prieto.

En Marcané hubo caldosa y una torta para festejar el onomástico de Irma Oramas. La Orama, de la estirpe del juglar mayor nacido en Holguín, el Guayabero, improvisó a bordo del ómnibus desde la partida pero en Marcané hizo un concierto, mientras la comitiva seguía para Cueto a la que luego se uniría en Mayarí, para compartir la escena con Sosa y Los Tainos de Mayarí en la Plaza del Son hasta donde la Ruta del Son está llegando cada sábado.

 

/ amauris@radioangulo.icrt.cu /


http://www.radioangulo.cu/index.php/noticias/cultura/12536-compay-s...

 

Vistas: 145

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio