Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

Tengo grabado en mi memoria aquel 8 de enero de l959, fuimos todos a casa de mi abuela que tenía un inmenso balcón que daba a la Avenida San Lázaro por donde sabíamos que iba a pasar la Caravana que venía con los Rebeldes desde la Sierra, buscábamos con ansiedad a mi papá y cuando lo vimos lo identificamos a pesar de la barba y empezamos a gritar y saltar, no sé como no fuimas a parar en la cabeza de uno de ellos.

La alegría era contagiosa, hasta los más serios sonreían, las lágrimas no faltaron porque cuando la emoción es mucha ellas siempre nos acompañan en mayor o menor medida, estaba más delgado pero estaba vivo, volvería a la casa que siempre estaba dispuesta para él.

Mi papá adorado, mi héroe de todos los tiempos, no olvidaba sus palabras cuando se reunió con nosotros en una visita inesperada y nos decía con voz grave que ese año no habría fiestas porque el pueblo de Cuba vivía uno de los momentos más terribles de su historia sumido en la sangre de sus mejores hijos asesinados por la tiranía del tristemente célebre, Fulgencio Batista.

Llegó el momento que asesinaban a cualquiera en una esquina, sin saber ni quien era, las madres ya no le prohibían a sus hijos que se incorporaran a la lucha y como Mariana Grajales, les daban todo su apoyo, había que terminar de una vez y por todas con la dictadura. Y así se hizo.

Los Barbudos, lidereados por Fidel, se convirtieron en todo un símbolo, ellos fueron los seguidores de Martí y Maceo, demostraron que más de 100 años de lucha no eran en vano, al fin podíamos hablar sin temor que nos acribillaran a balazos, podíamos construir una sociedad nueva, así me decía mi padre, y así también me incorporé a esa batalla, que sería y es aún más dura, pero hemos demostrado que un Mundo mejor si es posible cuando existe voluntad y corazón.

Ante una victoria nos parece que volvemos a ese 8 de enero como si fuera ayer.

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

La Copa Oro, un trofeo para pocos

Tan solo el 25 por ciento de países que han disputado esta Copa han podido llevársela a casa.

Messi, protagonista de los memes del Argentina vs. Colombia

Muchos de los memes generados por los fanáticos hicieron alusión al pobre juego de Lionel Messi sin sus compañeros del FC Barcelona.

Resultados preliminares de elecciones generales en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido los comicios y se comenzó con el proceso de escrutinio de los votos en cuestión.

Jefa de Gobierno de Hong Kong se disculpa por controvertida ley

Los manifestantes quieren que el proyecto sea retirado de forma definitiva.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio