Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

Tengo grabado en mi memoria aquel 8 de enero de l959, fuimos todos a casa de mi abuela que tenía un inmenso balcón que daba a la Avenida San Lázaro por donde sabíamos que iba a pasar la Caravana que venía con los Rebeldes desde la Sierra, buscábamos con ansiedad a mi papá y cuando lo vimos lo identificamos a pesar de la barba y empezamos a gritar y saltar, no sé como no fuimas a parar en la cabeza de uno de ellos.

La alegría era contagiosa, hasta los más serios sonreían, las lágrimas no faltaron porque cuando la emoción es mucha ellas siempre nos acompañan en mayor o menor medida, estaba más delgado pero estaba vivo, volvería a la casa que siempre estaba dispuesta para él.

Mi papá adorado, mi héroe de todos los tiempos, no olvidaba sus palabras cuando se reunió con nosotros en una visita inesperada y nos decía con voz grave que ese año no habría fiestas porque el pueblo de Cuba vivía uno de los momentos más terribles de su historia sumido en la sangre de sus mejores hijos asesinados por la tiranía del tristemente célebre, Fulgencio Batista.

Llegó el momento que asesinaban a cualquiera en una esquina, sin saber ni quien era, las madres ya no le prohibían a sus hijos que se incorporaran a la lucha y como Mariana Grajales, les daban todo su apoyo, había que terminar de una vez y por todas con la dictadura. Y así se hizo.

Los Barbudos, lidereados por Fidel, se convirtieron en todo un símbolo, ellos fueron los seguidores de Martí y Maceo, demostraron que más de 100 años de lucha no eran en vano, al fin podíamos hablar sin temor que nos acribillaran a balazos, podíamos construir una sociedad nueva, así me decía mi padre, y así también me incorporé a esa batalla, que sería y es aún más dura, pero hemos demostrado que un Mundo mejor si es posible cuando existe voluntad y corazón.

Ante una victoria nos parece que volvemos a ese 8 de enero como si fuera ayer.

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Habitantes de Tokio votan para elegir nuevo gobierno

Yuriko Koike, de 67 años, es la clara favorita para emprender un segundo mandato al frente del Gobierno de la capital japonesa.

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Durante las últimas 24 horas hubo 37.923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1.577.004.

Lucha del pueblo de Venezuela por su independencia

El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela firmó el Acta de la Declaración de Independencia para separarse formalmente de España.

Comienzan elecciones parlamentarias en Croacia

La oficialista Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro conservador, Andrej Plenkovic, encabeza las preferencias electorales.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio