Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Como nacieron las Obras Completas de José Martí" por Miralys Sánchez Pupo

20-12-2010
La Habana, Cuba
.- La amplia obra de José Martí de dimensión enciclopédica no aparece de forma universal en los tomos de las muy conocidas Obra Completas, sin restarle valores en la localización y encuentro con su contenido de especial importancia para penetrar en sus vivencias y los consejos que dejó para el futuro.

Aún aparecen ante la mirada de sus estudiosos muchos escritos del Maestro en diversidad de publicaciones que han amanecido al conocimiento en nuestra época. De ahí la importancia de la nueva Colección Crítica donde se asume esa importante labor complementaria.

Martí encargó a Gonzalo de Quesada, su hijo espiritual, la edición del contenido de su producción hasta los momentos de partir definitivamente hacia el umbral final de su vida. A él entregó la sugerencia de cómo asumirlo, que segmentos temáticos debían aparecer. En esa labor estuvo presente con delicado espíritu editor y ante la necesidad de garantizar su utilidad para el futuro. En aquellas páginas ocuparon por eso un lugar importante sus Cuadernos de Apuntes, Poesía, su correspondencia o la temática de Estados Unidos o Europa.

Pero la firma del Maestro no siempre estuvo al pie de sus colaboraciones como sucedió en la revista La América. Por eso se asume en la actualidad un estudio particular por parte de un grupo de investigadores de ella con la finalidad de encontrar el trazo peculiar del escritor y las formas originales de su exposición en los medios de comunicación de aquella época. Tal labor demuestra que aún se siguen sus huellas aunque aparezcan bajo el signo de los seudónimos que pudo asumir en cada una de aquellas publicaciones de su tiempo.

La vigencia del pensamiento martiano a nivel mundial se constata por la presencia de los admiradores e investigadores de  todo el planeta que asisten a las convocatorias que sobre diversidad de temas convoca la Oficina del Programa Martiano, alrededor de la cual se reúnen diversas instituciones científicas y de promoción de la obra del Maestro. Ellos también han entregado a Cuba parte de esas joyas del pensamiento universal que saltaron ante su apreciación crítica.

Los caminos de la investigación en el país y estudiosos en otros lugares sobre tan importante obra a nivel mundial que admiran la obra del Maestro, han permitido llegar al encuentro con parte de sus gacetillas. Esos trabajos fueron dejados por doquier como muestra de su talento para un proceso inacabado aún de tanta importancia en el completamiento del talento que dejó una marca cargada de saber desde su huella en publicaciones de otra época.

Los trabajos desconocidos hasta el presente que emergen de la mirada cuidadosa de los seguidores martianos enriquecen su actualización para demostrar que las ideas del Maestro siguen vivas.


2010.12.20 - 09:38:58 / web@radiorebelde.icrt.cu  / Miralys Sánchez Pupo

http://www.radiorebelde.cu/noticia/como-nacieron-obras-completas-jo...

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Asciende a 106 cifra de muertos por coronavirus en China

Al menos 12 países han confirmado un total de 45 casos de coronavirus 2019-nCoV

Tenista Del Potro inicia recuperación tras operación de rodilla

El sudamericano, de 31 años de edad, es campeón del Abierto de Estados Unidos y  titular del Masters 1000, entre otros torneos.

Sentir y pensar a José Martí, a 167 años de su natalicio

Hoy, a 167 años de su natalicio, el mundo entero recuerda al más universal de los cubanos, a ese misterio que nos acompaña, como lo describió el poeta José Lezama Lima.

Facebook tendrá reconocimiento facial para desbloquear Messenger

Según confirmó el portavoz de Facebook, Alexandru Voica, para volver a entrar en Messenger, la aplicación usará el reconocimiento facial registrado en el propio celular del usuario.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio