Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Comienza conmemoración en Santiago de Cuba de centenario del alzamiento y masacre de los Independientes de Color

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

A un siglo de la revuelta de los Independientes de Color, que desembocó en la masacre de alrededor de 3 000 negros y mestizos a lo largo del país, la intelectualidad cubana conmemorará aquellos acontecimientos con la realización de un foro de análisis histórico y la publicación de ensayos que abordan desde diversos ángulos el tema.

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago convocó a historiadores, escritores y comunicadores de todo el país a un coloquio que sesionará a partir del miércoles 16 de mayo por tres días en esa urbe oriental bajo el título 1912 en la memoria.

Organizado a base de paneles de discusión, el evento contará con las intervenciones especiales del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y de Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago, explicó a Granma que no se trata únicamente de poner de relieve las controversiales aristas del movimiento de los Independientes de Color y de la situación política y social que derivó en el alzamiento y la masacre que desataron el ejército y otras fuerzas represivas del régimen neocolonial, sino también de valorar los aportes de los negros y mestizos a la construcción de la identidad nacional y a la conquista de la independencia, los cuales fueron silenciados durante las primeras décadas de la República mediatizada.

Vaillant, reconocido autor musical, recordó que es un deber rescatar y preservar la memoria histórica, en toda su complejidad y riqueza, para consolidar la unidad sobre la cual se sustenta la Revolución.

En esa ruta se inscribe la publicación de un tabloide con artículos de investigadores santiagueros sobre la revuelta y su contexto, y del libro, al cuidado de Ediciones Caserón, de la UNEAC de ese territorio oriental, Por la identidad del negro cubano, coordinado por Sandra Estévez, Pedro Castro y Olga Portuondo, esta última distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Sociales en virtud a sus destacados aportes de toda una vida en ese campo.

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Sebastián Piñera apuesta por un Chile más neoliberal

A pesar de haber asegurado en varias ocasiones que rechazó la continuidad de Pinochet en el poder, el candidato derechista no logra desvincularse.

Presidente de Serbia visita a Cuba para relaciones bilaterales

El Jefe de Estado serbio, Aleksandar Vucic, comentó que su nación siente gran admiración por el Comandante Fidel Castro.

Pdvsa anuncia pago de cupones de cuatro emisiones

"Ratificamos la solvencia y solidez de nuestra industria petrolera, en lucha contra las ilegales sanciones imperiales", apuntó la empresa por medio de su cuenta oficial en Twitter.

Represión de Gendarmería deja decenas de heridos en Argentina

La represión de las fuerzas de seguridad argentina dejó decenas de heridos y detenidos tras las protestas en contra de los recortes de los ingresos de los jubilados. 

ONU rechaza Ley de Seguridad Interna aprobada en México

La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su rechazo a la nueva Ley de Seguridad Interna mexicana por considerar que viola los derechos humanos de los ciudadanos.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio