Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Comienza conmemoración en Santiago de Cuba de centenario del alzamiento y masacre de los Independientes de Color

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

A un siglo de la revuelta de los Independientes de Color, que desembocó en la masacre de alrededor de 3 000 negros y mestizos a lo largo del país, la intelectualidad cubana conmemorará aquellos acontecimientos con la realización de un foro de análisis histórico y la publicación de ensayos que abordan desde diversos ángulos el tema.

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago convocó a historiadores, escritores y comunicadores de todo el país a un coloquio que sesionará a partir del miércoles 16 de mayo por tres días en esa urbe oriental bajo el título 1912 en la memoria.

Organizado a base de paneles de discusión, el evento contará con las intervenciones especiales del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y de Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago, explicó a Granma que no se trata únicamente de poner de relieve las controversiales aristas del movimiento de los Independientes de Color y de la situación política y social que derivó en el alzamiento y la masacre que desataron el ejército y otras fuerzas represivas del régimen neocolonial, sino también de valorar los aportes de los negros y mestizos a la construcción de la identidad nacional y a la conquista de la independencia, los cuales fueron silenciados durante las primeras décadas de la República mediatizada.

Vaillant, reconocido autor musical, recordó que es un deber rescatar y preservar la memoria histórica, en toda su complejidad y riqueza, para consolidar la unidad sobre la cual se sustenta la Revolución.

En esa ruta se inscribe la publicación de un tabloide con artículos de investigadores santiagueros sobre la revuelta y su contexto, y del libro, al cuidado de Ediciones Caserón, de la UNEAC de ese territorio oriental, Por la identidad del negro cubano, coordinado por Sandra Estévez, Pedro Castro y Olga Portuondo, esta última distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Sociales en virtud a sus destacados aportes de toda una vida en ese campo.

Vistas: 3

Etiquetas: Color, Independientes, alzamiento, de, masacre

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Parlamento uruguayo aprueba ley de medios con amplia mayoría

Con 50 votos a favor de un total de 75 diputados, la Cámara de Representantes de Uruguay, aprobó la ley de medios, que establece, entre otras cosas, un mínimo de dos horas por semana de programación televisiva dedicada a programas culturales como teatro, danza y artes visuales.

Jacob Zuma desmiente rumores sobre su estado de salud

El dignatario sudafricano sostuvo de que a pesar de haber sido hospitalizado por dos días este junio, se mantiene saludable y adelantó que participará en un torneo de fútbol sub-17 en la provincia de KwaZulu-Natal (sur).

EE.UU.: Fiscal admite que testigos mintieron sobre Michael Brown

De acuerdo al fiscal que lleva el caso del joven afroamericano asesinado Michael Brown, varios testigos mintieron bajo juramento ante el gran jurado. Una investigación independiente determinó que una testigo tiene problemas de bipolaridad y se le conoce por emitir comentarios racistas en las redes sociales.

Presidente Nicolás Maduro garantiza crecimiento económico para 2015

El mandatario venezolano agregó que el precio del barril de petróleo podría llegar a costar unos 100 dólares, “que obedecería a un precio justo”.

G77 más China expresa su rechazo a sanciones contra Venezuela

El mandatario boliviano, Evo Morales, divulgó el contenido de la resolución del bloque en la inauguración de un instituto de artes en Cochabamba.

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio