Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Comienza conmemoración en Santiago de Cuba de centenario del alzamiento y masacre de los Independientes de Color

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

A un siglo de la revuelta de los Independientes de Color, que desembocó en la masacre de alrededor de 3 000 negros y mestizos a lo largo del país, la intelectualidad cubana conmemorará aquellos acontecimientos con la realización de un foro de análisis histórico y la publicación de ensayos que abordan desde diversos ángulos el tema.

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago convocó a historiadores, escritores y comunicadores de todo el país a un coloquio que sesionará a partir del miércoles 16 de mayo por tres días en esa urbe oriental bajo el título 1912 en la memoria.

Organizado a base de paneles de discusión, el evento contará con las intervenciones especiales del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y de Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago, explicó a Granma que no se trata únicamente de poner de relieve las controversiales aristas del movimiento de los Independientes de Color y de la situación política y social que derivó en el alzamiento y la masacre que desataron el ejército y otras fuerzas represivas del régimen neocolonial, sino también de valorar los aportes de los negros y mestizos a la construcción de la identidad nacional y a la conquista de la independencia, los cuales fueron silenciados durante las primeras décadas de la República mediatizada.

Vaillant, reconocido autor musical, recordó que es un deber rescatar y preservar la memoria histórica, en toda su complejidad y riqueza, para consolidar la unidad sobre la cual se sustenta la Revolución.

En esa ruta se inscribe la publicación de un tabloide con artículos de investigadores santiagueros sobre la revuelta y su contexto, y del libro, al cuidado de Ediciones Caserón, de la UNEAC de ese territorio oriental, Por la identidad del negro cubano, coordinado por Sandra Estévez, Pedro Castro y Olga Portuondo, esta última distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Sociales en virtud a sus destacados aportes de toda una vida en ese campo.

Vistas: 5

Etiquetas: Color, Independientes, alzamiento, de, masacre

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Fernández: Es necesario que un Gobierno sea legal y legítimo

La mandataria de Argentina invitó a quien la reemplace en el Gobierno a partir de diciembre a continuar con la política de inclusión.

Día de Acción Global contra el TLC

Millones de europeos firmaron este sábado una petición contra la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI)con EE.UU.. Los manfestantes denuncian que la alianza dañaría los "estándares europeos" en diversas áreas y piden a la Unión Europea y a los estados miembros que abandonen las negociaciones sobre la creación de la ATCI (una propuesta de tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU.).

Argentina avanza en agenda de nuevos indicadores inflacionarios

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el trabajo sobre los nuevos indicadores “tomará su tiempo” y reiteró el compromiso del Gobierno de Argentina de cumplir con las agendas previstas.

España: Convocan a concentración en solidaridad con Venezuela

En el acto se rendirán honores al Libertador venezolano, Simón Bolívar; así como también se reclamará a Obama que derogue el decreto en el que califica a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria".

Europeos marcharon contra Tratados de Libre Comercio

España, Italia, Australia y Bruselas, fueron unas de las naciones que se sumaron a esta acción que rechaza el modelo de Acuerdo Transatlántico que discuten la UE y EE.UU.

© 2015   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio