Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Comienza conmemoración en Santiago de Cuba de centenario del alzamiento y masacre de los Independientes de Color

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

A un siglo de la revuelta de los Independientes de Color, que desembocó en la masacre de alrededor de 3 000 negros y mestizos a lo largo del país, la intelectualidad cubana conmemorará aquellos acontecimientos con la realización de un foro de análisis histórico y la publicación de ensayos que abordan desde diversos ángulos el tema.

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago convocó a historiadores, escritores y comunicadores de todo el país a un coloquio que sesionará a partir del miércoles 16 de mayo por tres días en esa urbe oriental bajo el título 1912 en la memoria.

Organizado a base de paneles de discusión, el evento contará con las intervenciones especiales del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y de Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago, explicó a Granma que no se trata únicamente de poner de relieve las controversiales aristas del movimiento de los Independientes de Color y de la situación política y social que derivó en el alzamiento y la masacre que desataron el ejército y otras fuerzas represivas del régimen neocolonial, sino también de valorar los aportes de los negros y mestizos a la construcción de la identidad nacional y a la conquista de la independencia, los cuales fueron silenciados durante las primeras décadas de la República mediatizada.

Vaillant, reconocido autor musical, recordó que es un deber rescatar y preservar la memoria histórica, en toda su complejidad y riqueza, para consolidar la unidad sobre la cual se sustenta la Revolución.

En esa ruta se inscribe la publicación de un tabloide con artículos de investigadores santiagueros sobre la revuelta y su contexto, y del libro, al cuidado de Ediciones Caserón, de la UNEAC de ese territorio oriental, Por la identidad del negro cubano, coordinado por Sandra Estévez, Pedro Castro y Olga Portuondo, esta última distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Sociales en virtud a sus destacados aportes de toda una vida en ese campo.

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Canciller iraní llegó a Ecuador en su gira por América Latina

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif sellará una serie de acuerdos de cooperación en materia energética, educación, ciencia y tecnología con el fin de impulsar las relaciones entre ambas naciones.

El mundo se solidariza con víctimas del terremoto en Italia

Desde el papa Francisco, pasando por líderes políticos y hasta el ciudadano común, han dado muestras de solidaridad con las víctimas del terremoto de 6,2 que sacudió a Italia.

Rousseff: La democracia se defiende con lucha diaria

Rousseff se enfrenta a un momento decisivo en el que los parlamentarios decidirán si es sometida o no a juicio político. Dilma aseguró que irá al Senado a defender la democracia.

Docentes argentinos realizan paro por mejoras en la educación

El gremio de los educadores se pronuncia en contra de las medidas económicas implementadas por el presidente Mauricio Macri y reclama mejoras en el sector.

Conferencia Nacional de las FARC y la paz en Colombia

La próxima Conferencia Nacional de las FARC-EP discutirá los acuerdos de paz y marcará la transición de la lucha armada a la vida política con plenas garantías por parte del Gobierno colombiano.

© 2016   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio