Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Comienza conmemoración en Santiago de Cuba de centenario del alzamiento y masacre de los Independientes de Color

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

A un siglo de la revuelta de los Independientes de Color, que desembocó en la masacre de alrededor de 3 000 negros y mestizos a lo largo del país, la intelectualidad cubana conmemorará aquellos acontecimientos con la realización de un foro de análisis histórico y la publicación de ensayos que abordan desde diversos ángulos el tema.

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago convocó a historiadores, escritores y comunicadores de todo el país a un coloquio que sesionará a partir del miércoles 16 de mayo por tres días en esa urbe oriental bajo el título 1912 en la memoria.

Organizado a base de paneles de discusión, el evento contará con las intervenciones especiales del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y de Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago, explicó a Granma que no se trata únicamente de poner de relieve las controversiales aristas del movimiento de los Independientes de Color y de la situación política y social que derivó en el alzamiento y la masacre que desataron el ejército y otras fuerzas represivas del régimen neocolonial, sino también de valorar los aportes de los negros y mestizos a la construcción de la identidad nacional y a la conquista de la independencia, los cuales fueron silenciados durante las primeras décadas de la República mediatizada.

Vaillant, reconocido autor musical, recordó que es un deber rescatar y preservar la memoria histórica, en toda su complejidad y riqueza, para consolidar la unidad sobre la cual se sustenta la Revolución.

En esa ruta se inscribe la publicación de un tabloide con artículos de investigadores santiagueros sobre la revuelta y su contexto, y del libro, al cuidado de Ediciones Caserón, de la UNEAC de ese territorio oriental, Por la identidad del negro cubano, coordinado por Sandra Estévez, Pedro Castro y Olga Portuondo, esta última distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Sociales en virtud a sus destacados aportes de toda una vida en ese campo.

Vistas: 4

Etiquetas: Color, Independientes, alzamiento, de, masacre

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Palestina se integrará a la Organización Mundial de Comercio

Con su integración a la Organización Mundial de Comercio (OMC), Palestina espera acabar con la dependencia económica de Israel.

Prensa española desprestigia logros de Revolución Bolivariana

El periodista Ignacio Ramonet lamentó que los medios de comunicación de su país se presten para apoyar los planes desestabilizadores contra el Gobierno constitucional del Presidente venezolano Nicolás Maduro. 

Parlamentos rivales libios debaten en Marruecos gobierno nacional

Marruecos es sede de un encuentro entre las facciones rivales de Libia y tiene el acompañamiento de un representante de Naciones Unidas, que busca que las facciones logren un gobierno de unión nacional para poner fin a la crisis política tras el derrocamiento y asesinato de Muammar Gadafi en 2011.

OTAN reconoce el error de invadir Libia

Sin revelar su identidad, un oficial de alto cargo de la OTAN reveló que el organismo internacional lamenta la división de Libia, tras asesinar a Muamar Gadafi en 2011.

OLP cancela regulación en materia de seguridad con Israel

Líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aseguran que "Israel tiene que pagar el precio por su rechazo a asumir responsabilidades según la ley internacional, incluida la negación sistemática del derecho palestino de autodeterminación"

 

 

© 2015   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio