Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Comienza conmemoración en Santiago de Cuba de centenario del alzamiento y masacre de los Independientes de Color

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

A un siglo de la revuelta de los Independientes de Color, que desembocó en la masacre de alrededor de 3 000 negros y mestizos a lo largo del país, la intelectualidad cubana conmemorará aquellos acontecimientos con la realización de un foro de análisis histórico y la publicación de ensayos que abordan desde diversos ángulos el tema.

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago convocó a historiadores, escritores y comunicadores de todo el país a un coloquio que sesionará a partir del miércoles 16 de mayo por tres días en esa urbe oriental bajo el título 1912 en la memoria.

Organizado a base de paneles de discusión, el evento contará con las intervenciones especiales del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y de Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago, explicó a Granma que no se trata únicamente de poner de relieve las controversiales aristas del movimiento de los Independientes de Color y de la situación política y social que derivó en el alzamiento y la masacre que desataron el ejército y otras fuerzas represivas del régimen neocolonial, sino también de valorar los aportes de los negros y mestizos a la construcción de la identidad nacional y a la conquista de la independencia, los cuales fueron silenciados durante las primeras décadas de la República mediatizada.

Vaillant, reconocido autor musical, recordó que es un deber rescatar y preservar la memoria histórica, en toda su complejidad y riqueza, para consolidar la unidad sobre la cual se sustenta la Revolución.

En esa ruta se inscribe la publicación de un tabloide con artículos de investigadores santiagueros sobre la revuelta y su contexto, y del libro, al cuidado de Ediciones Caserón, de la UNEAC de ese territorio oriental, Por la identidad del negro cubano, coordinado por Sandra Estévez, Pedro Castro y Olga Portuondo, esta última distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Sociales en virtud a sus destacados aportes de toda una vida en ese campo.

Vistas: 4

Etiquetas: Color, Independientes, alzamiento, de, masacre

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Brasil beneficia a 1.5 millones de estudiantes con becas

A través de la educación gratuita el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff consolida la inclusión social, sin distingo de raza.

OPEP: Precios del crudo podrían alcanzar los 200 dólares

La Organización de Países Exportadores de Petróleo podría reducir los suministros de crudo, medida que provocaría escasez y los costos del oro negro volverían a los niveles de 2008.

Así se desarrolló el foro Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las Víctimas

Entre teleSUR y la Defensoría del Pueblo de Venezuela organizaron un foro que se llevó a cabo este lunes en la capital de ese país. Los ponentes, entre ellos figuras emblemáticas de la defensa a los derechos humanos como Camila Donato, diputada chilena y exdirigente estudiantil y Piedad Córdoba, defensora de los DD.HH, expusieron su postura respecto a las violaciones a las torturas y desapariciones forzadas que se han registrado en la región.

Hablan las víctimas: Lo más destacado del foro sobre DDHH

El rechazo a las políticas promovidas por el neoliberalismo fue uno de los puntos de encuentro entre los participantes del Foro organizado por teleSUR y la Defensoría del Pueblo de Venezuela. 
 

Bolivia recibirá presidencia pro témpore de Celac en 2018

Evo Morales informó de la noticia durante el acto de posesión de los 18 nuevos diputados que representarán al país andino ante órganos legislativos internacionales.

© 2015   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio