Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Comenzó en La Habana coloquio José Martí: edición y examen

Comenzó en La Habana coloquio José Martí: edición y examen
Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos.

AIN/Radio Enciclopedia.- El coloquio José Martí: edición y examen, se desarrolla hasta el próximo día 21 como parte esencial de la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Al inaugurarlo hoy, Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), sede del encuentro, recordó que Martí es el sustento ideológico principal de la Revolución y un humanista, que desborda fronteras, cuyo ideario es aún vigente y útil para encarar los desafíos de la contemporaneidad.

Recordó que la concepción del Apóstol no aparece coherentemente en un solo texto, sino en una selva de escritos muy diversos, como lo calificó el eminente investigador

Pedro Pablo Rodríguez, y resulta tan profundo y complejo que aún hoy pueden encontrársele vetas inexploradas. Al respecto la gran poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, dijo que era como una mina interminable.

Martí humanista total y una de esas mentes renacentistas, inabarcables por la inmensidad de sus creaciones, sin dudas, constituye un privilegio como el mayor asidero espiritual del pueblo cubano y otros muchos, en cualquier tiempo y circunstancias.

Mediante cuatro paneles, especialistas, estudiosos y escritores ahondarán en la edición y los aportes del Héroe Nacional de Cuba, el sello editorial del CEM, sus adecuaciones y vislumbres como una forma científica de mejorar y ampliar en todas las generaciones la promoción de la obra martiana, entre otros aspectos.

Esta cita también conmemora los aniversarios 145 de la publicación del poema dramático Abdala, los ensayos Madre América y Vindicación de Cuba, y el 125 de la primera edición de la revista para niños La edad de Oro.

Como proyectos inmediatos del centro, la investigadora Cecil Sanetti adelantó la salida de una multimedia compleja sobre La edad de Oro, y los trabajos para perfeccionar el diseño de las colecciones de libros y hacerlos más atractivos.

En las sesiones también se abordarán los bicentenarios del natalicio de dos cumbres de las letras nacionales, la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y el matancero José Jacinto Milanés.

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Provincia cuna de la literatura cubana prepara Feria del Libro

Más de 300 títulos para todas las edades estarán a la venta y tendrán lugar exposiciones, talleres y conferencias a cargo de prestigiosas figuras.

Desaprobación de Iván Duque llega al 71 %, según encuesta

El sondeo también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno.

Detectan un caso sospechoso de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dvirtió que es inminente que el virus llegue a México.

Sin casos de coronavirus en Argentina, pero alertas por dengue

Autoridades sanitarias declararon preocupación por varios focos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio