Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

CINCO HEROES CUBANOS DIGNOS- EXIGIMOS SU LIBERTAD¡

s - ¡Exigimos su Libertad! a href="mailto:noticias@demandfreetofive.com">noticias@demandfreetofive.com>

Date: July 29, 2013 4:33:29 PM CST

Cinco Héroes Cubanos Dignos - ¡Exigimos su Libertad!


Instan en Venezuela a reimpulsar campaña por Los Cinco

Posted: 29 Jul 2013 01:58 AM PDT

a-aili_labanino002

de siempreconcuba

Caracas.- Aily Labañino, hija de uno de los cuatro luchadores antiterroristas cubanos presos desde hace 15 años en Estados Unidos, instó a impulsar acciones concretas para hacer aún más efectiva la campaña internacional por su liberación.

La joven -quien participó aquí en el VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba- llamó ante la prensa a que se sumen cada vez más personas a la lucha por la excarcelación de su padre, Ramón Labañino; y de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.

René González -el otro integrante del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco (Cuban Five)- salió de prisión en octubre de 2011 y pasó a régimen de libertad supervisada hasta que una jueza modificó esa condición y le permitió permanecer en Cuba (donde se encuentra desde el 22 de abril) a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Aily Labañino manifestó que la cita solidaria -a la que asistieron centenares de activistas de más de 30 naciones- sirvió para “nutrirnos de nuevas experiencias y compartirlas”.

Uno de los principales ejes en torno a los cuales giraron las sesiones del foro fue precisamente el caso de Los Cinco, aprehendidos en 1998 y condenados por supuesto espionaje, cuando sus actividades se limitaron a la vigilancia de organizaciones extremistas anticubanas -no gubernamentales- en la Florida.

“Lo más importante es hacer, concretar acciones… A eso es a lo que convocamos”, señaló Labañino, quien viajó a Caracas en representación de los familiares de Los Cinco junto a Irma Sehwerert, madre de René González.

“Mi papá y mis tíos van a llegar a la patria (…). En eso confiamos”, dijo, esperanzada con la “inyección” que constituyen esas “cosas bellas” dichas en los muchos discursos de estos días.

Por otra parte, en el encuentro continental de solidaridad, el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez -investigador del Centro de Estudios Martianos y Premio Nacional de Ciencias Sociales- disertó sobre la vigencia de las razones del asalto al Cuartel Moncada (Santiago de Cuba), justo en el día del aniversario 60 de esa acción comandada por Fidel Castro.

Recordó que ese hecho inició el último ciclo de luchas en Cuba, coronado con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. (PL)

Share

Concluye encuentro continental de solidaridad con Cuba

Posted: 29 Jul 2013 01:57 AM PDT

loscinco270713001

Los delegados al evento abogaron por el fin de la guerra económica y política de los Estados Unidos contra Cuba y por desarrollar una mejor campaña internacional a favor de los Cinco Héroes

Osviel Castro Medel

digital@juventudrebelde.cu

27 de Julio del 2013

CARACAS, Venezuela.— El VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba concluyó en esta ciudad con un homenaje a Hugo Chávez Frías en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan sus restos.

En el evento participaron, durante cuatro días de intensa actividad, unos 500 delegados de más de 30 países, los que abogaron por el fin de la guerra económica y política de los Estados Unidos contra Cuba y por desarrollar una mejor campaña internacional a favor de los Cinco Héroes.

El encuentro combinó actividades culturales, conferencias magistrales, talleres de debate y actos protocolares, siempre en apoyo a la Revolución Cubana y con constantes menciones al Comandante Eterno, cuyo cumpleaños 59 se conmemora hoy.

Entre los conferencistas estuvieron Aleida Guevara; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado; la periodista argentina Stella Calloni, y el diputado y miembro del Partido Comunista de Venezuela, Yul Yabour.

También participaron en los debates el vicepresidente ejecutivo de Venezuela Jorge Arreaza —quien inauguró el evento—,Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el profesor venezolano Luis Britto García; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Camilo Rojo, hijo de de uno de los mártires de Barbados, Irma Sehwerert, madre de René González, y Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino, uno de los luchadores antiterroristas injustamente prisioneros en Estados Unidos.

Los delegados analizaron la trascendencia de la insurrección del 26 de julio de 1953, el ejemplo inspirador de los Cinco Héroes y el legado de integración latinoamericana de Hugo Chávez. En este último panel participó Germán Sánchez, quien fuera embajador de Cuba en Venezuela durante más de una década.

El encuentro también incluyó un panel de discusión a diez años de la creación de la red En Defensa de la Humanidad, la gala cultural titulada Al son de los pueblos libres, y un festival deportivo en la comunidad de Coche, al que asistieron las glorias deportivas cubanas Driulis González, Eduardo Paret, Yumileidis Cumbá, Zuleidys Ortiz, Tomás Herrera, Yoel García, Jorge Jay Masó y Enrique Cepeda.

Al cierre de esta edición los participantes en el encuentro desarrollaban una vigilia en el Cuartel de la Montaña en honor a Chávez.

Exigen libertad de antiterroristas y fin de bloqueo contra Cuba 

Caracas, 26 jul (PL) Activistas de diferentes naciones hicieron público hoy en Caracas una declaración en la que exigen el cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la libertad de los antiterroristas de la isla presos en aquel país norteño.

El documento, emitido por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco (Cuban Five) -como se conoce al grupo de luchadores cubanos aprehendidos en 1998 y recluidos en cárceles norteamericanas-, saluda la celebración en esta capital del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, foro que inició este miércoles y concluirá mañana.

 Según el texto, la comitiva asistente a dicha cita está integrada por ciudadanos de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, Palestina, Líbano, Siria y Grecia en representación de puertorriqueños, españoles, franceses, colombianos, guatemaltecos y peruanos que “por distintas razones” no pudieron viajar.

 Además de la eliminación del “bloqueo genocida” -que ya dura más de 50 años- y la liberación de Los Cinco, el comunicado demanda la excarcelación del independentista boricua Oscar López -preso durante 32 años- y la extradición a Venezuela del “criminal de nuestros pueblos”, Luis Posada Carriles, quien vive impune en territorio estadounidense.

 Igualmente, reclama la exclusión de Cuba de “listas perversas”, en alusión a la relación anual de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo, según el criterio del gobierno estadounidense.

 El Comité abogó en su mensaje por concentrar esfuerzos en “hacer llegar la verdad al pueblo de Estados Unidos, derribar los muros de silencio”.

 Finalmente, la organización testimonió su compromiso con la defensa de Cuba y Venezuela socialistas; Fidel Castro, Raúl Castro y Nicolás Maduro, y de todos los pueblos, hasta -indica el texto- “lograr los sueños por los que dio su vida nuestro amado Hugo Chávez”.

 El Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco lleva adelante en diversas partes del mundo la campaña a favor de la reivindicación y el regreso a su país de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

 René González, el quinto del grupo, salió de prisión en octubre de 2011 y pasó a régimen de libertad supervisada hasta que un jueza modificó esa condición y le permitió permanecer en Cuba (donde se encuentra desde el 22 de abril) a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

 Estos hombres fueron procesados y hallados culpables por supuestos cargos de espionaje -entre otros-, cuando sus actividades se limitaron a la vigilancia de organizaciones extremistas anticubanas -no gubernamentales- en la Florida.

Share

Fiesta de Rebeldía Cubana en Sabadell

Posted: 29 Jul 2013 01:55 AM PDT

logo-defcub

En conmemoración del Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Moncada, en Santiago de Cuba, este sábado 27, la ciudad de Sabadell  ( Barcelona )  se vistió de fiesta cubana y celebró también un 26 de Julio Solidario.

 Organizado conjuntamente por el Casal d ’ Amistad  amb Cuba de Sabadell y la plataforma  contra el Bloqueo  DEFENSEM CUBA  , con la colaboración y participación de otros amigos de la Isla, engalanaron la Plaza Dr. Robert de la ciudad  de Sabadell  con diferentes paradas para brindar diferentes ofertas; desde un buen daiquirí hasta café cubano.

En la explanada de la Plaza se levantaron diferentes paradas: en defensa de la causa de los héroes cubanos aún prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos,  de fuerzas políticas, el  taller infantil   de manualidades, “les bruixes del Nort”. También se presentaron los “iaioflautas” para celebrar la fiesta cubana  y denunciar la ofensiva de las clases dirigentes y el capital financiero contra las clases populares en Catalunya , representadas por  las  políticas  antisociales del Partido Popular y Convergencia i  Unió.

La celebración comenzó con una gran batucada del grupo Arritmia de Barberá, poniendo a bailar a todos a ritmo de tambores. Los niños contaron gustosamente con su espacio a cargo de “Gaby de Set de So de Animaciò” y el fabuloso cañón de espuma que bañó muchos más, además de los pequeños.

En el acto  central   , la charla corrió a cargo del sociólogo   Felipe  López  Aranguren , y  el periodista  Carlos Tena, quienes comentaron  lo que representa  hoy  Cuba para el mundo, la manipulación de los medios capitalista de la realidad interna de la Isla  .  De las concepciones y visiones   de los cubanos en su  actuación  política a  y social  c cuotidiana   y su  intercambio  y relación   con el resto del mundo.

Después del momento político reflexivo y su posterior debate, la plaza se llenó nuevamente de cultura con el baile de Rogelio y Ernesto en saludo al dueño de los caminos y destinos: Elegguá.  También  los presentes se  pusieron a bailar  al   ritmo  de la   salsa en una coreografía multitudinaria.

Antes de finalizar el acto con una  cena y con la música  de “La Sonora Libre”, Iraida Guerrero, Cónsul de Cuba en Barcelona, Salvador Torres, en representación de DEFENSEM Cuba, Luis Valenzuela, Vice-Cónsul de Ecuador, y Joaquín Heredia, representante del Casal de Amistad con Cuba de Sabadell, dieron las gracias a todos los presentes por sus muestras  de solidaridad con Cuba y por el  apoyo de una u otra manera a lo que representa la Revolución cubana y su obra humanitaria para los pueblos del mundo. Iraida Guerrero enfatizó en la firmeza del pueblo y la Revolución cubana de seguir por el camino de construcción de socialismo, continuando siendo bandera de inspiración para otros pueblos del mundo. Salvador Torres dio homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías y Luis Valenzuela comentó de la importancia del ALBA y de la unión de los pueblos para combatir a su mayor enemigo: el imperialismo.

Asistieron representantes de partidos políticos, fuerzas y movimientos sociales, diputados al Congreso Estatal y al Parlamento Catalán, así como concejales  de izquierdas en la ciudad y de la comarca. También asistió la máxima autoridad de la Ciudad de Sabadell.

 La  participación  en la noche   del grupo cultural de “Les Bruxies del Nord”, dando una gran espectáculo pirotécnico y musical a ritmo de batucada, que cerraron  con una performance por la Libertad de los 5 Héroes Cubanos presos en Estados Unidos.

Unas mil personas, participaron en el evento durante toda la jornada.

loscinco270713005 loscinco270713004 loscinco270713003 loscinco270713002

Festa de Rebel · lia Cubana a Sabadell.

En commemoració de l’Aniversari 60 dels assalts a les casernes Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, i Moncada, a Santiago de Cuba, aquest dissabte 27, la ciutat de Sabadell (Barcelona) es va vestir de festa cubana i va celebrar també un 26 de  juliol Solidari.

 Organitzat conjuntament pel Casal d’Amistat AMB Cuba de Sabadell i la plataforma contra el Bloqueig DEFENSEM CUBA, amb la col · laboració i participació d’altres amics de l’illa, van engalanar la Plaça Dr Robert de la ciutat de Sabadell amb diferents parades per brindar diferents ofertes; des d’un bon daiquirí fins cafè cubà.

A l’esplanada de la Plaça es van aixecar diferents parades: en defensa de la causa dels herois cubans encara presoners injustament en presons d’Estats Units, de forces polítiques, el taller infantil de manualitats i “les bruixes del Nord”. També es van presentar els “iaioflautes” per celebrar la festa cubana i per denunciar l’ofensiva de les classes dirigents i el capital financer contra les classes populars a Catalunya, representades per les polítiques antisocials del Partit Popular i Convergència i Unió.

La celebració va començar amb una gran batucada del grup Arítmia de Barberà, posant a ballar a tots a ritme de tambors. Els nens van comptar gustosament amb el seu espai a càrrec de “Gaby de Set de So de Animació” i el fabulós canó d’escuma que va banyar molts més, a més dels petits.

En l’acte central, la xerrada va anar a càrrec del sociòleg Felipe López Aranguren , i el periodista Carlos Tena, qui comentar el que representa avui Cuba per al món, la manipulació dels mitjans capitalista de la realitat interna de l’illa, de les concepcions i visions dels cubans en la seva actuació política i social  quotidiana i el seu intercanvi i relació amb la resta del món.

Després del moment polític reflexiu i  posterior debat, la plaça es va omplir novament de cultura amb el ball de Rogelio i Ernest en  salutació a l’amo dels camins i destins: Elegguá. També els presents es van posar a ballar al ritme de la salsa en una coreografia multitudinària.

Abans de finalitzar l’acte amb un sopar i amb la música de “La Sonora Lliure”, Iraida Guerrero, Cònsol de Cuba a Barcelona, Salvador Torres, en representació de DEFENSEM Cuba, Luis Valenzuela, Vice-Cònsol d’Equador, i Joaquín Heredia, representant del Casal d’Amistat amb Cuba de Sabadell, van donar les gràcies a tots els presents per les mostres  de solidaritat amb Cuba i pel suport d’una o altra manera el que representa la Revolució cubana i la seva obra humanitària per als pobles del món. Iraida Guerrero va emfatitzar  la fermesa del poble i la Revolució cubana de seguir pel camí de construcció de socialisme, continuant sent bandera d’inspiració per a altres pobles del món. Salvador Torres va donar homenatge al Comandant Hugo Chávez Frías i Luis Valenzuela va comentar  la importància de l’ALBA i de la unió dels pobles per combatre al seu major enemic: l’imperialisme.

Van assistir representants de partits polítics, forces i moviments socials, diputats al Congrés Estatal i al Parlament Català, així com regidors d’esquerres a la ciutat i de la comarca. També va assistir la màxima autoritat de la Ciutat de Sabadell.

 La participació en la nit del grup cultural de “Les Bruxies del Nord”, donant una gran espectacle pirotècnic i musical a ritme de batucada, que van tancar amb una performance per la Llibertat dels 5 Herois Cubans presos als Estats Units.

Unes mil persones han participat en l’Esdeveniment al llarg de la jornada.

Publicado por Defensem Cuba para Defensem Cuba el 7/29/2013 01:13:00 a.m

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio