Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Céspedes: El hombre que nos enseño a ser libres

Escrito por Yusmaly Hernández
Sábado, 09 de Octubre de 2010 22:50

El héroe de San Lorenzo tenía 49 años cuando protagonizó el inicio de nuestras guerras por la independencia, en el ingenio La Demajagua.

En plena madurez intelectual y con una vasta cultura, Carlos Manuel de Céspedes se convertía en líder de la Revolución, que arrancó el 10 de octubre de 1868.

El padre de la Patria, que representaba a lo más selecto de una vanguardia aguerrida, supo arrastrar consigo a los hijos más humildes de esta Isla, y enseñarles el camino de la lucha armada como vía para alcanzar la libertad.

En el manifiesto leído 142 años atrás Céspedes advertía: ¡NO!, ya Cuba no puede pertenecer más a una potencia que, como Caín, mata a sus hermanos, y, como Saturno, devora a sus hijos. Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada,
para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a los demás pueblos.

Encuentro del pueblo co n su propia historia

Cien años después del comienzo de nuestras guerras por la independencia, Fidel pronunció en La Demajagua un discurso que aborda con exactitud, el proceso de lucha del pueblo cubano durante una centuria.

En esa ocasión, el máximo líder de la Revolución cubana calificó ese instante como encuentro del pueblo con su propia historia, como un choque de la actual generación con sus propias raíces. Y nada nos enseñará mejor a comprender el
proceso que constituye una revolución, que el análisis de la historia de nuestro
país.

Como subrayó Fidel, cien años después del inicio de nuestras luchas por la independencia, “…en Cuba solo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante
en estos instantes…"


http://www.radioreloj.cu/index.php?option=com_content&view=arti...

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Absuelven a Milagro Sala de una causa procesal en Argentina

"El Ministerio Público de la Acusación parecve haber advertido que no puede sostener las construcciones falaces que se hicieron para perseguir a Milagro Sala", indicó la representante legal de la dirigente, Paula Álvarez Carreras.

Congreso proclama a Fernández como presidente de Argentina

"El Congreso, reunido en Asamblea, resuelve declarar electo presidente de la nación argentina por eltérmino constitucional del 10 de diciembre de 2019 y 2023 al ciudadano Alberto Ángel Fernández", proclamó el poder legislativo.

¿Por qué tiene un carácter racista el golpe de Estado en Bolivia?

Bolivia logró salir adelante y alcanzar favorables índices económicos con un líder indígena, pero un golpe de Estado con fines de segregación racial pone en peligro más de una década de avances sociales.

Evo Morales a teleSUR: Golpe de Estado es una conspiración política y económica

El mandatario boliviano aseveró que el golpe de Estado en su contra viene de Estados Unidos, cuyo Gobierno reconoció a una senadora que se autoproclamó presidenta por encima de la Constitución. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio