Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Centro Pablo: espacio sonoro de todas las trovas

El cantautor cubano Silvio Rodríguez

La Ventana.- Desde su creación en 1996, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha apostado por la canción cubana. El espacio A guitarra limpia, desde noviembre de 1998, reunió a trovadores foráneos y cubanos para, guitarra en mano, protagonizar conciertos memorables que más tarde se convirtieron en leyenda.

Así, quienes han pasado por el patio de las yagrumas no pueden evitar rendirle tributo a una institución que durante 20 años los acogió, como siempre, cual si se tratara de sus propios hijos.

Augusto Blanca:

“Parafraseando a José Martí, pudiera decir que  todo amante de  la poesía y la canción, la buena canción, que ande por estos viejos adoquines o que visite  la Habana (venga de donde venga) debía:

 “sin quitarse el polvo del camino” entrar en el patio de las yagrumas, patio de trinos de pajaritos en los atardeceres: El Centro Pablo de la Torriente Brau, espacio sonoro de todas las trovas: antiguas, nuevas, novísimas trovas, pero que siguen siendo la trova, pues “la guitarra sigue siendo la guitarra, sin envejecer…”

Este lugar viene siendo una especie de panalito de abejas laboriosas, todas reinas y reyes, ningún zángano, con el único y noble empeño de ofrecer la miel dulce y nutriente que es: la canción, la poesía, la plástica, el testimonio necesario para generaciones presentes y futuras.

Víctor y María dirigen este enjambre y nos lo muestran tal como: a poros limpios y fuerza de “soñar a toda costa”.

Notará que al llegar se escuchan, levemente, canciones hermosas, casi en susurro… pero, prepárese para cuando comience el concierto, pues todas las aves que pueblan las altas yagrumas comenzarán a cantar a coro con el trovador o los trovadores de turno (como si lo hubieran ensayado previamente).

Cuando, anocheciendo, se apaguen las trovas,  notarán, que al abandonar ese mágico lugar, el polvo que traían del camino habrá desaparecido de sus ropas y de su corazones y estoy seguro que volverán, no será, ésta, la última vez”.

Silvio Rodríguez:

Querido Víctor,

Seguro debiera ahondar en el trabajo editorial y en el estímulo a la gráfica virtual que viene realizando el Centro Pablo; sin dudas sería óptimo que destacara la importancia cívica de mantener viva la memoria de Pablo de la Torriente y sus comprometidos hermanos de generación; pero la labor que ha hecho el Centro que diriges con la trova joven, darles un patio donde proyectarse, grabar sus primeros recitales y darlos a conocer, trabajo sostenido durante dos décadas con el único interés de prestar un servicio a la cultura, convierten al Centro Pablo, a ti, a María y a todos sus trabajadores en acreedores muy legítimos del Premio Ojalá 2016, a la Gestión Cultural.

Este Premio le será entregado al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en tus manos, o en las de quien designes, en el concierto barrial que ustedes decidan, un día del año en curso.

Muchas gracias por la luz de 20 años y felicidades a ti y al ejemplar Centro que diriges con total entrega.

Vicente Feliú: 

“Honor a quien honor merece, vale decir, además de a toda la tropa que estuvo y está y estará en el Centro Pablo, al propio Pablo y su generación -Mella y su revista incluida-, a Martí y su empecinada manera de sernos cubanos, y a Silvio por darse cuenta”.

Fidel Díaz Castro: 

“El Centro Pablo nació cuando más falta hacía: la trova andaba sin espacios ni registros, desperdigada, sin amparo en la cresta del Período Especial. Víctor y María (y también viceversa) abrieron las puertas del Centro y el patio de las yagrumas vio a los trovadores desfilar desde entonces en el tiempo, en conciertos preparados con un cuidado nunca o al menos poco visto entre nosotros.

Como si fuera poco contar con un buen audio, promoción, tiempo de ensayo, y un tratamiento como todo buen creador (creadora) merece, también quedaban registrados los conciertos, algo reealmente imposible por aquellos años en un casete (al principio) o en un disco (después). Gracias a esta labor contamos hoy con testimonios únicos (o casi casi) de la trova durante casi dos décadas.

Muchos de los que pasaron por ahí realizaron su primera grabación en el espacio A guitarra limpia, o se enfrentaron con un público también serio y respetuoso en el Puntal alto.  Esto es solo una pizca de una labor de una institución que con un puñado de compañeros ha demostrado cuánto se puede lograr “con un poco de amor”. Programas de radio y TV, libros, concursos, eventos, becas, atesoran la memoria viva de casi 20 años de la trova cubana.

Y no sólo eso: quiero celebrar también Nuestra voz para vos, un proyecto gracias al cual hemos podido encontrarnos (aquí y en otros lares) con cantores y músicos diversos que marcan el arte auténtico de otros pueblos diversos, en especial del argentino.

Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenco, Luis Gurevich, Raúl Carnota, Isabel Parra, Pedro Aznar, Eloy López, Pancho Villa… Ahora mismo Marcelo Torres y Abel Rogantini, o Lucía Socam, entre muchísimos otros nombres relevantes, han sido vistos y escuchados en Cuba gracias al Centro Pablo.

No menos importante es la otra cara de este proyecto: muchos de los trovadores nuestros han sido conocidos y reconocidos gracias a esta labor del Centro Pablo de la Torriente Brau. No quiero pasar por alto los homenajes y conciertos especiales que han permitido a los amantes de la cultura mostrar, junto al Centro, nuestra admiración y nuestro agradecimiento a creadores como el Gallego Posada, El Plátano, Noel Nicola, Sara González, Roque Dalton, Miguel Hernández, Frida y Diego, y, por supuesto, a ese Pablo de la Torriente que sirve de estandarte a todo este perenne huracán de pasiones y razones.

Si se habla de dos décadas, aparece Gardel diciendo que “20 años no es nada”; pero también dijo “que es febril la mirada”, gracias a lo cual el Centro Pablo “te busca y te nombra”, y con aire del buen tango adivina el parpadeo de las luces a lo lejos, como quien siempre vuelve al primer amor”.

Vistas: 98

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Evo Morales al MAS: La unidad siempre será el triunfo del pueblo

El mandatario boliviano se refirió, a través de su cuenta en Twitter, al próximo gran Ampliado del MAS-IPSP que se celebrará en Cochabamba de cara a las elecciones generales. 

Gobierno de Ecuador justifica represión contra manifestantes

El canciller de Ecuador cuestionó el informe de la OACHD, el cual refiere excesos de las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas de octubre. 

Reportan aumento de amenazas a defensores de DD.HH. en Colombia

El documento constata 183 hechos de violencia contra defensoras de DD.HH. en estos tres meses, siendo agosto el mes de mayor denuncias con 66 casos.

Asciende a 70% desaprobación al Gobierno de Duque en Colombia

El sondeo resaltó que el 79 por ciento de los encuestados cree que la situación del país empeora y tan solo el 11 por ciento se siente optimista con las medidas gubernamentales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio