Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ, CELEBRA SUS 36 AÑOS DE VIDA


Resalta la directora los años en que el recinto se ha dedicado a ofrecer arte y cultura a la comunidad del Centro Histórico y otras demarcaciones.

Con la participación de diversos grupos musicales, el Centro Cultural José Martí, celebró ayer sus 36 años de vida, como símbolo de las relaciones de hermandad entre México y Cuba.

En breve ceremonia, la directora de este recinto cultural, María Eugenia Mondragón Mundo, hizo referencia a los años que el centro ha dedicado a repartir el arte y la cultura en la comunidad del Centro Histórico y de otras demarcaciones que son el alma y el espíritu del lugar.

Asimismo se destacó que las relaciones de hermandad entre México y Cuba se remontan a muchos años atrás, como 2 naciones que comparten historia, música, literatura y muchas otras cosas buenas.

Símbolo de dicha amistad y hermandad es el Centro Cultural José Martí, que surgido hace 36 años es un homenaje al cubano y una de sus grandes ideas: "el arte y la cultura nos hacen libres", expresó.

Por más de 3 décadas, este centro cultural se ha dedicado al ejercicio de la libertad, a través de la cultura, abierto a las más diversas expresiones artísticas y culturales, y a grupos sociales muy diversos.

En tanto, el cronista, David Contreras, habló sobre la trayectoria de José Martí y sobre su paso por México. Narró sus tragedias, como la muerte de su hermana y la miseria de su familia, de sus alegrías, como su boda, y otros episodios de su vida.

También explicó un poco de su infancia en Cuba y de su ideología revolucionaria.

"Cuando llegó por segunda vez a México no sólo habían pasado por él los años, sino también la revolución. Su conciencia era distinta y ya era más revolucionario que poeta y dio cuenta de la semejanza de nuestros pueblos, México y Cuba", concluyó.

Luego de la charla sobre Martí, inició el baile entre la comunidad martinesca con el grupo "Cinquillo Son", quienes al ritmo del son cubano pusieron a bailar tanto a jóvenes como a niños y adultos mayores.

A lo largo del día continuó la fiesta con la participación de los grupos "Jade, Hiculi Hualula", "Contraste" y "Los Elegantes", y ya para concluir la celebración el grupo "The Cottons", ofreció un concierto.

Cultura y Entretenimiento
Sábado, 26 de Mayo de 2012 14:18
Redactor: Isabel Serrano

(El Financiero)


Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Vicecanciller iraní niega pérdida de dron en Estrecho de Ormuz

Desde Teherán, y a través de su cuenta en la rde social Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

México registra sismo número 15 en menos de una semana

El movimiento telúrico en la capital mexicana tuvo su epicentro, nuevamente, en los predios de la Alcaldía Álvaro Obregónen, a 2 kilómetros al noroeste de la misma.

Venezuela denuncia nuevo intento de la UE para destruir diálogo

El diplomático venezolano Jorge Arreaza rechazó que las UE no respete la soberanía ni el derecho a la paz que tienen los pueblos.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio