Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Con un encuentro al que asistieron varios de los fundadores del centro cultural El Mejunje, en Santa Clara, comenzaron hoy las acciones de celebración por el aniversario 28 de esa institución.

Monólogos, actuaciones de titiriteros, y otras manifestaciones de las artes desempeñadas por iniciadores de la institución, junto a artistas jóvenes, sirvieron de agasajo a la entidad merecedora del Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2004.

Allán Alfonso, fundador del proyecto y actor del Teatro Guiñol de Santa Clara, comentó que presentar nuevamente la obra con la cual se inauguró El Mejunje fue algo muy emotivo.

Nelson Águila, teatrista santaclareño, explicó que aunque han transcurrido casi tres décadas y ahora los asiduos al centro que fundó son otros, la institución satisface necesidades espirituales.

Ramón Silverio, director y promotor de la idea, recordó los inicios cuando junto a los miembros del Grupo Experimental de Teatro, trovadores, músicos, pintores y otros artistas de Santa Clara acordaron crear un espacio para los sábados por la noche.

Durante los primeros años cambiaron en reiteradas ocasiones de lugar, hasta hace dos décadas que se establecieron en la calle Marta Abreu, donde ejecutan una serie de acciones a favor de la diversidad y la integración social, por las cuales son reconocidos en Cuba.

Silverio, quien ostenta la condición de Maestro de Juventudes y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, afirmó a la AIN que el amor a lo que hacen es la cualidad principal de los trabajadores, quienes asumen cada idea como propia y no descansan hasta verla realizada.

El orden y la disciplina son vitales para el buen desempeño de la labor, agregó.

Al referirse a la programación actual que abarca todos los días de la semana, desde horas de la tarde, dijo que está diseñada para los más diversos gustos, intereses y edades.

La creación de nuevos espacios responde a sugerencias que recibimos, tanto de las personas que visitan el lugar, como de los integrantes del colectivo, expresó.

Luego en conjunto-detalló- conformamos el proyecto y lo ponemos en práctica.

Marta Hernández (AIN)

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

La Habana se viste de luces y música por su quinto centenario

La gala cultural, que incluyó poesía, danza, música popular, folclórica, trova, bailable, entre otros, cerró con una lluvia de 16.000 fuegos artificiales. 

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

Masiva manifestación exige renuncia de primer ministro checo

El primer ministro, Andrej Babis, ha sido señalado de corrupción y actualmente es investigado por la justicia de su país. 

Presidente Nicolás Maduro denuncia masacre en Bolivia

"Hay que derrotar al fascismo intolerante, racista, que odia al pueblo", expresó el mandatario venezolano y destacó la lucha del pueblo de Bolivia contra el golpe de Estado.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio