Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

CELAC insta a respetar la libertad y soberanía de Cuba

Llamamos a respetar, sin excusas, la libertad y soberanía de Cuba, expresó este martes Eduardo Ulibarri, representante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al condenar en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas Estados Unidos mantiene contra Cuba.

El bloqueo viola los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, dijo al pronunciarse con respecto a la resolución que enfatiza la necesidad de terminar el 1992 bloqueo impuesto por Washington a la Isla.

Cada año, desde 1992, la comunidad internacional se reúne para analizar este tema y ha ratificado su apoyo a Cuba en las 22 ocasiones que se ha presentado la resolución. En 2013, dijo, 188 países condenaron el bloqueo, y así será esta vez, afirmó.

Otra de las razones que inspiran a la CELAC a respaldar la resolución es que la criminal política de la Casa Blanca deviene entramado de leyes, diseñadas para perjudicar, principalmente, a la población cubana, aunque las medidas también afectan a terceras naciones y viola sus derechos.

El bloqueo es contrario a la letra, espíritu y propósito de la Carta de las Naciones, viola el derecho internacional y la libre determinación y la libertad de comercio, remarcó Ulibarri durante su intervención en los debates del proyecto de resolución presentado por Cuba ante el 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Costa Rica, al frente de la presidencia pro témpore de la CELAC, apoyará el texto presentado por Cuba intitulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”.

Ulibarri realizó un llamado urgente al Gobierno de Estados Unidos a armonizar su legislación nacional con la Carta de las Naciones Unidas, con el sentir de los países de América Latina y el Caribe, de todas las regiones del mundo y con la voz de su propio pueblo.
Esta entrada fue publicada en Política el 28 octubre, 2014.

http://alasdecolibri.bloguea.cu/

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Cómo surgió el canto de protesta "Un violador en tu camino"?

El tema se escuchó por primera vez en el puerto de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Las Tesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

Las 5 lecciones de vida para aprender de Nelson Mandela

La lucha pacífica contra el racismo y las injusticias de Sudáfrica son uno de los ejemplos de Nelson Mandela. Su ternura, su temple, su coraje, son parte de su inolvidable legado.

Piden redactar artículos para juicio político contra Trump

Nancy Pelosi pidió iniciar la creación del documento que contendrá los cargos y las violacioones que ha perpetrado Donald Trump contra la Carta Magna de Estados Unidos.

Arriba a Bolivia delegación de Madres de Plaza de Mayo

La represión policial a las protestas contra el golpe de Estado en Bolivia han causado más de 33 muertes con dos masacres, en Senkata y Sacaba.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio