Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

“Catalina es mi amor por La Habana”. Por Madeleine Sautié Rodríguez

La novela fue presentada el pasado sábado en la sala Villena de la UNEAC

Por Madeleine Sautié Rodríguez/Granma.- Mario Coyula no ha resistido nunca los "ladrillos" académicos y difíciles de leer, y aunque los contenidos esenciales que han marcado toda su vida profesional son los edificios y los proyectos —que poco o nada tienen que ver con la creación literaria—, ha procurado poner belleza estilística en todo lo que escribe.

Portada de la novela.

Cumplidos ya sus 70 años de edad, el eminente intelectual, Premio Nacional de Arquitectura 2001 y autor de más de 200 trabajos entre artículos, prólogos y reseñas, se nos revela como el escritor que durmió durante décadas bajo la piel del arquitecto.

Catalina es el título de la novela —que fue presentada este sábado a la 1:00 p.m. en la sala Villena, de la UNEAC— cuya musa es la afamada Catalina Lasa, una de las más hermosas mujeres que habitaron La Habana en la primera década del pasado siglo, para quien su esposo, el hacendado Juan Pedro Baró, mandó a construir la suculenta residencia de Paseo y 17, en el Vedado, y alrededor de cuya vida se entretejen no pocas leyendas.

Sobre la génesis de la obra y el gozo al escribirla explicó a Granma su autor: "Empezó a preocuparme el hecho de que al hablar del futuro de La Habana, y de los retos a los que se enfrenta hoy la ciudad, estaba haciendo en vez de ciencia ficción, urbanismo ficción, y me dije: ¿Por qué no dar ya el salto a la ficción? Tenía muchas ganas de entrar en ese mundo, pero lo iba posponiendo. Realmente empecé muy tarde, aunque lo he disfrutado mucho".

—¿Cuál es el tema de la novela?

—Es la frustración, las cosas que uno sabe que son imposibles pero las intenta de todas maneras, sabiendo su imposibilidad. Hay un personaje que es un arquitecto a quien identifico con la letra A, que se enamora del Mausoleo en que descansan los restos mortales de la pareja y de la mansión donde vivieron; investiga profundamente en el periodo de la época en que vivió esta mujer y finalmente se enamora de ella. Desde la tumba, Catalina está al tanto de todo, inicialmente se molesta pero hay un momento en que empieza a simpatizarle el enamorado, y por ahí se complica el asunto, porque el esposo está a su lado y llega a descubrirlo.

—¿Qué parte de la realidad se toca en la novela?

—La protagonista recuerda su vida, sus amistades... En las investigaciones hay varias versiones del modo en que ella muere, yo las uso todas, porque a mí no me interesa encontrar la verdad, al contrario, lo que quiero es preservar el misterio.

—¿Y cómo es el tratamiento de la fantasía?

—El arquitecto busca todo el tiempo encontrarse con ella, la quiere hallar de cualquier manera, la persigue por el mundo y por supuesto será en vano. En Venecia están casi a punto de encontrarse, lo cual es una paradoja porque dos cuerpos distintos no pueden ocupar el mismo espacio en dos épocas diferentes. Pero hasta de eso me río, porque no me interesa ser riguroso. También me interesaba abordar la clase social de un periodo que ha sido muy maltratado en Cuba, donde se ridiculiza a la gente con plata. Estos no son así, son gente que tenían dinero y muy buen gusto, y sabían cómo gastarlo.

¿Cuál de sus pasiones está presente en la obra?

—Catalina de cierta forma es La Habana y es mi amor por La Habana. Es una metáfora, yo la persigo a ella, pero ya ella se fue como aquella Habana que tampoco está. La de hoy quisiera que se quedara. Hay edificios que uno los ve, a punto de caerse, pero están con dignidad todavía. Pero hay otros que están venidos a menos, deformados, degradados, ridiculizados, como si se estuvieran burlando de ellos.

Vistas: 118

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Provincia cuna de la literatura cubana prepara Feria del Libro

Más de 300 títulos para todas las edades estarán a la venta y tendrán lugar exposiciones, talleres y conferencias a cargo de prestigiosas figuras.

Desaprobación de Iván Duque llega al 71 %, según encuesta

El sondeo también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno.

Detectan un caso sospechoso de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dvirtió que es inminente que el virus llegue a México.

Sin casos de coronavirus en Argentina, pero alertas por dengue

Autoridades sanitarias declararon preocupación por varios focos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio